Número de edición 8328
Deportes

Superliga vs FPT: ¿Qué cambia y qué queda igual en el futbol argentino?

Superliga vs FPT: ¿Qué cambia y qué queda igual en el futbol argentino?

Superliga vs FPT: ¿Qué cambia y qué queda igual en el futbol argentino?

La nueva propuesta de formato del principal campeonato torneo del fútbol argentino que comenzó el viernes, rompe con algunas normas tradicionales e intentará no sólo crecer desde lo deportivo, sino desde la calidad del producto y el orden institucional.

La Superliga respecto al viejo “Fútbol Para Todos” tiene diferencias, no sólo en cifras, sino en decisiones que ya “hacen ruido” entre los diferentes futboleros, que incluso en sus redes sociales tendrán un castigo si muestran un gol de su equipo, lo que estará estrictamente prohibido hacerlo.

A través de diferentes cuadros, la agencia Télam intenta con este artículo mostrar algunas de las diferencias entre el campeonato que finalizó con el FTP y luego de una reestructuración dirigencial en la Asociación del Fútbol Argentino que le da lugar a este ambicioso nuevo paquete de venta del torneo argentino.

En cuanto al torneo, lo conforman 28 equipos, con cuatro descensos a la B Nacional, no contará con la “fecha de los clásicos” y buscarán que en un futuro el máximo de conjuntos participantes sea de 22.

Por la venta de los derechos audiovisuales, a la fecha la AFA recibió cerca de 8 mil millones de pesos, bajo la órbita del kirchnerismo, mientras que la Superliga le arrojará a la casa madre del fútbol argentino un ingreso mínimo de más de 17.500 millones de pesos hasta junio de 2022, aunque el vínculo establece que pueda prolongarse por otros 5 años más.

Cupos de extranjeros

Ahora los clubes pueden inscribir a cinco futbolistas de otra nacionalidad, aunque sólo cuatro estarán autorizados a firmar planilla en cada encuentro como ocurre actualmente con los 18 que salen a la cancha.

La otra resolución importante es que los futbolistas extranjeros que sean cedidos a préstamo a otros equipos, no ocuparán cupo como sucedía hasta ahora.

Deuda con los jugadores

Los equipos deberán estar muy atentos al pago de los sueldos y primas, ya que de estar en infracción podría determinarse que desde la Superliga se le quiten los puntos al club en cuestión.

Futbolistas Argentinos Agremiados le reclamaba a Newell’s Old Boys por el pago de mayo y junio, medio aguinaldo, premios y primas y estuvo en vilo la participación del equipo rosarino en la Superliga 2017.

Los dirigentes y sus estructuras

El esqueleto u organigrama del nuevo torneo argentino cuenta con un CEO, Mariano Elizondo, como máximo dirigente quien además de ser especialista en marketing y administración de empresa, fue uno de los puntos clave en la negociación de los derechos de TV.

Además cuenta con Jorge Brito (River Plate), como vicepresidente primero; a Matías Lammens (San Lorenzo) como vicepresidente segundo; a Carlos Montaña de Independiente (secretario) y a Carlos Ahumada de Boca Juniors, como tesorero.

Fútbol para Todos

El desaparecido Julio Grondona fue quien negoció ante el kirchnerismo la implementación del fútbol gratis y sin pagos adicionales, luego, tras la muerte del dirigente, la posta fue para Luis Segura, que en medio de escándalos por escuchas telefónicas, el FIFA Gate y otras cuestiones “domesticas” en la calle Viamonte explotó todo a nivel organización y deparó en la Comisión Normalizadora.

La CN estuvo a cargo de Armando Pérez, quien hasta la conformación de lista en la que oficializó a Claudio Tapia, fue el máximo dirigente del fútbol argentino en una AFA totalmente intervenida y en la cual el bochorno de las elecciones 38 a 38 del 2 de diciembre de 2015 desnudó el desmanejo organizativo del fútbol argentino.

El bochornoso 38 a 38

Finalmente, AFA consiguió luego de consensos y disensos dejó a Claudio “Chiqui” Tapia como máximo dirigente del fútbol argentino y ahora con su mirada de cerca intentará encauzar la “casa” y su producto a nivel mundial.

Público visitante

Luego de que los estamentos de seguridad intentaran con algunos encuentros contar con público neutral, la medida definitiva de contar con ambas parcialidades quedó en una utopía para la antigua dirigencia y en este caso, la Superliga deberá analizar dicha idea.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo