N° de Edición 7013
Deportes

Paula Pareto logró el oro en judo

La judoca argentina Paula Pareto ganó la medalla de oro en la
categoría hasta 48 kilos al derrotar a la cubana Dayaris Mestre, en
el marco de Guadalajara 2011.

Pareto ganó por ippon a falta de 20 segundos para la finalización del combate y, de esa manera, le dio a la Argentina su vigésima medalla de oro en este certamen.

«El objetivo era una medalla, pero la de oro es una alegría especial», contó la `Peque`, minutos después de la premiación y al tiempo resaltó: «La presión después de Beijing (Juegos Olímpicos en 2008) me la ponen siempre, pero uno tiene que saber sacársela».

En octavos de final, Pareto derrotó por ippon a la canadiense Lesly Cano, mientras que en cuartos le ganó a la colombiana Luz Alvarez (por yuko). Y en semifinales se impuso por ippon a la mexicana Edna Carrillo.

Pareto, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, fue la protagonista de la lucha, buscando siempre la definición antes del límite, pese a que ganaba por puntos.

«Ya había peleado con esta chica antes, había ganado y había perdido, pero nunca le había ganado por ippon. Ella es muy fuerte y me alegra haberle ganado de esa forma», apuntó Pareto sobre la pelea con la cubana Mestre, sin dejar de acariciar la medalla dorada.

La bonaerense, que iba al frente en el tanteador por un waza-ari, contra un yuko de la cubana Mestre (ambas con una amonestación), siguió atacando y consiguió la puesta de espalda a falta de pocos segundos para el final del episodio.

«Hace dos meses no sabía ni siquiera si iba a venir y ahora tener una medalla de oro es impensada», manifestó la estudiante de medicina de la UBA, quien hace tres meses fue operada de la columna y aseguró estar «tratando y manejando» la situación.

En la semana entrante, Pareto participará de una etapa de la Copa del Mundo de judo, y luego comenzará a competir en 2012, en enero, en un Master. Más tarde intervendrá en cuatro certámenes clasificatorios para los Juegos Olímpicos Londres.

Pareto dedicó la medalla a todos sus seres queridos. «A mi entrenador, a mi psicólogo, a mis amigas que no me ayudan en el judo pero sí en la vida. A mi familia y a la gente que no conozco pero sé que me apoya», contó.

Para el final, la `Peque` hizo un balance del equipo nacional de judo que acumuló un oro, una plata y dos bronces.

«Creo que hubo mucha `mala leche` por parte de los árbitros.

Hubo sanciones que no estuvieron bien dadas, pero no lo digo solamente yo que soy subjetiva, lo decían de otros países», indicó.

En la categoría hasta 48 kilos, las medallas de bronce fueron para la estadounidense Angela Woosley, que derrotó por yuko a la mexicana Carrillo, y para la brasileña Sarah Menezes, que le ganó por ippon a la colombiana Luz Alvarez.

Por su parte, por la medalla de bronce en la categoría para menos de 52 kilos, la argentina Oritia González perdió por ippon ante la colombiana Yulieth Sánchez.

González, de 24 años, nacida en Comodoro Rivadavia, le había ganado por cuartos de final a la venezolana Anrriquellys Barrios por yuko, pero en semifinales había perdido con la brasileña Erika Miranda por ippon.

Mostrar más

Articulos relacionados

Close