N° de Edición 6892
Deportes

Mujeres en competencias de motociclismo

Mujeres en competencias de motociclismo.

Graciela “Gachi” Astone propuso crear una categoría para que más jóvenes se animen a correr

La piloto de motociclismo fue entrevistada en Haciendo Radio -una producción de Diario NCO que se transmite todos los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850 La Radio- donde habló sobre este nuevo proyecto.

La entrevistada contó cómo le fue en el Superbike argentino en el Autódromo Oscar y Juan Galvez el fin de semana del primero al tres de noviembre. “El Gálvez es siempre un circuito concurrido. Estuvo bastante intenso. Participamos de la séptima fecha, fue un finde bastante complicado porque no pude estar en los entrenamientos del viernes”.

“Si bien ya lo conozco, no es un circuito que pueda ir a practicar bastante porque los entrenamientos son bastante limitados, pero bueno, hicimos lo que pudimos. Fue complicado en el sentido de que estuve renegando bastante con algunos aspectos de la moto, así que no pudimos lograr muchos avances o mejorías”, admitió Astone.

Sin embargo agregó: “La idea es seguir sumando la experiencia que me da esta categoría donde hay muchísimo nivel, así que esperemos tener la moto en condiciones ya para la siguiente fecha que va a ser en el Campeonato Bonaerense”.

Además de competir en esta categoría, Gachi se involucró en la moto 3 femenil. “Es una nueva categoría que estamos armando con la ayuda de mi pareja y algunos pilotos, es un lugar que también tuvo la gentileza la Federación Bonaerense de darnos el lugar”.

Moto 3 emenil

“Yo fui con la propuesta, ya habían algunas chicas andando pero quizás por su poca experiencia no se animaban a aventurarse en lo que es el mundo de la competición así que pregunté si efectivamente había tiempo, porque las ganas siempre están pero a veces falta el tiempo, de hacer una categoría donde solo ellas puedan participar, donde puedan correr solas y me dieron el ok”, contó la motociclista sobre el origen de esta categoría.

Y continuó: “Empecé a organizar, se espera que en un futuro cercano haya más chicas. En la primera fecha corrieron seis. Para la próxima ya hay como 15 que quieren participar, el tema es concretarlo, porque no solo hay que ir con ganas sino tener el equipo, estar aptas en el ambiente.

“No es que vas y te metés. Tenés que tener herramientas, son muchas cosas las que se requieren para empezar a competir en cualquier deporte así”, informó la corredora.

El objetivo de esta categoría es que estas mujeres tengan posibilidad de competir contra hombres. “En sí, todo en teoría es mixto, tanto el Campeonato Bonaerense como el Campeonato Argentino. Pero hay poca experiencia de las chicas, que nunca han corrido y que entrenan hace muy poquito”.

Las dificultades de las corredoras para competir

“Es entendible, los mismos pilotos argentinos de por sí tienden a ser ásperos en la pista, pero bueno hay que darles la oportunidad de que puedan participar entre ellas hasta sentirse más seguras”, transmitió la entrevistada.

Y añadió: “Obviamente que en un futuro la idea es correr como yo corro en la categoría 300 y como hoy llegan a correr otras chicas. Esto es como un semillero, un hincapié a que ellas crezcan y después cada una tome su camino”.

Astone es una pionera en la actividad de introducir a jóvenes en el motociclismo de competición. “Trato de que se sigan sumando, hay varias chicas compitiendo actualmente, no soy yo sola, así que la idea era que seamos más obviamente”.

Gachi contó cómo se inició en el motociclismo. “Moto tuve toda la vida, lo que sí siempre en la calle. Pero en la competición va a ser mi cuarto año, estuve corriendo anteriormente en lo que es la categoría 50 estándar, una categoría mono marca. Este año empecé en la categoría 300”.

“Arrancó en realidad mi pareja con un amigo, ellos hicieron un año y yo iba a los autódromos a darles una mano. Y creo que a los 6 o 7 meses que ellos estaban compitiendo yo empecé a entrenar y el año siguiente me metí. Sin mucha vuelta”, reveló la motociclista.

¿Cuáles son las categorías?

La corredora enumeró las categorías en las que ella se encuentra. “Ahora mismo por suerte podemos hacer los dos campeonatos más importantes del país, que son el argentino y el bonaerense. Al argentino quizás no estamos yendo a las fechas de Trelew por ejemplo, las más lejanas, por cuestiones de que a veces el laburo te lo imposibilita o tiene más complicaciones”.

“Pero dentro de todo hemos ido a casi todas las de este año. De lo que es el bonaerense sí, fuimos a todas las fechas. Hay una categoría también amateur, que es mixta como todas, para motos de baja cilindrada, que es entre 200 y 400 cilindradas cúbicas”, agregó la entrevistada.

Astone invitó a todos los que estén interesados en comenzar a competir en el motociclismo a que se comuniquen con ella o con su pareja. “Nosotros a los chicos nuevos que quizás no saben bien por dónde arrancar siempre les damos una mano, les conseguimos los contactos o la posibilidad de conseguir ciertas cosas que no las conseguís en cualquier lado, esa es la realidad”.

Contactarse por Instagram a la cuenta de @gracielaastone o a la Federación Bonaerense de Motociclismo como @febomoficial.

Foto: twitter.com/damasfierreras

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close