N° de Edición 7013
Deportes

¡Orgullo argentino! Los Murciélagos se consagraron campeones en Japón

¡Orgullo argentino! Los Murciélagos se consagraron campeones en Japón.

La selección masculina de fútbol para ciegos derrotó a España en la semifinal y logró obtener el título frente a Inglaterra por 2 a 0 en ambos casos.

Por Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

Con una actuación muy sólida y de igual manera que el año anterior, Los Murciélagos derrotaron 2-0 a Inglaterra en la final y obtuvieron el Grand Prix en Japón.

Tras haberle ganado a España, que era segundo del grupo A en la semifinal por  2-0, el Seleccionado Argentino se enfrentó a Inglaterra en la final y gracias a los dos goles marcados en tiempo regular por el Cordobés Maximiliano Espinillo, logró obtener el título y festejar a lo grande.

Este triunfo ya se avizoraba desde el inicio de la competencia, cuando desde la fase de grupos Argentina salió a la cancha y con la clasificación asegurada tras ganarle a Tailandia 4-1 y 2-0 a Inglaterra en los primeros partidos, venció a Turquía por 1 a 0 y se quedó con el grupo B del certamen con un puntaje ideal.

Por su parte, la formación titular que consagró el paso por Japón estuvo conformada por Darío Lencina, Froilán Padilla, Nahuel Heredia, Marcelo Panizza y Maximiliano Espinillo, mientras que posteriormente ingresaron Brian Pereyra e Ignacio Oviedo.

Asimismo, el plantel tuvo como suplentes a Germán Muleck, Nahuel López y Matías Olivera, además de los entrenadores Martín Demonte, Germán Márquez, Claudio Falco, el asistente Agustín Rojas y el kinesiólogo Juan Manuel Crespo que completaron la delegación.

Por último y sin perder de vista, los próximos desafíos de Los Murciélagos durante el corriente ciclo serán la Copa América de Brasil que se disputará entre el 2 y 10 de junio en San Pablo, la Copa Tango en Buenos Aires del 20 al 24 del mismo mes y los Juegos Parapanamericanos de Lima en agosto, que además de la importancia de la competencia en sí misma, es clasificatoria a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Los Murciélagos

La selección masculina de fútbol para ciegos de Argentina, más conocida como Los Murciélagos, es la selección masculina representativa de Argentina de fútbol 5, en su modalidad adaptada para personas ciegas o con deficiencias visuales, conocido como fútbol para ciegos. La misma representa a la Argentina en los Juegos Paralímpicos que se realizan cada cuatro años y en el Campeonato Mundial de Fútbol Para Ciegos, organizado por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA).

Además, los murciélagos se entrenan diariamente en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) y forman parte de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FaDeC), a través de las cuales logran participar en estas competencias locales y mundiales.

Por su parte, cabe destacar que el surgimiento de dicha selección data de la década de 1980 cuando el Instituto Roman Rosell de San Isidro, comenzó a desarrollar el fútbol para ciegos en Argentina. Posteriormente, en marzo de 1988 se fundó la (FADEC), que se integró a la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) fundada en 1981.

Tres años más tarde, se creó el seleccionado argentino de fútbol para ciegos masculino, que tomaría el nombre de Los Murciélagos en 2002, antes de la final por el Campeonato Mundial que se jugó ese año. En esa oportunidad, los jugadores argentinos se enteraron que la selección argentina de hockey sobre césped femenino había ganado el campeonato mundial y a través de su capitán Silvio Velo anunciaron su fuerza.

Por último, cabe recordar que hasta 2016 Los Murciélagos ganaron los campeonatos mundiales de 2002 y 2006, la medalla de oro en los Juegos Mundiales para Ciegos IBSA 2 de 2015, una medalla de plata en 2004 y dos de bronce en 2008 y 2016 en los Juegos Paralímpicos.

Asimismo el seleccionado se ha consagrado en 3 subcampeonatos mundiales  de los años 1998, 2000 y 2014, 3 campeonatos de América de 1999, 2005 y 2017, 3 medallas de plata en los Juegos Parapanamericanos de 2007, 2011 y 2015, y 2 subcampeonatos de la Copa América correspondientes a los años 2009 y 2013.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close