N° de Edición 6670
Deportes

El autódromo de Buenos Aires recibirá al Súper TC 2000

El autódromo de Buenos Aires recibirá al Súper TC 2000.

Con la idea de modernizar al emblemático Turismo Carretera, surgió en un taller mecánico. En él, se destacaron pilotos como Ernesto Bessone y Juan María Traverso. Hoy en día es una de las categorías más conocidas por los motores V8 que utiliza y este fin de semana correrá una competencia especial de 200 km en el autódromo porteño.

El Súper TC 2000 correrá este fin de semana la onceaba fecha del campeonato 2018. Lo hará en el autódromo porteño “Oscar y Juan Gálvez” con una competencia especial de 200 km. En ella los pilotos titulares correrán junto a pilotos invitados que cambiarán la posta en cierto momento de la competencia, un formato que ya se impone desde el año 2004.

Los 200 kilómetros de Buenos Aires son el acontecimiento del año así como también otras fechas icónicas como el Callejero de Santa Fe (con carrera nocturna) y otros eventos multitudinarios como la asistencia perfecta al autódromo de Potrero de los Funes o Termas de Río Hondo. El calendario 2018 está llegando a su fin y hay cuatro candidatos peleando el título: Agustín Canapino, Facundo Ardusso, Leonel Pernía y Matías Rossi

Durante el último mes se hicieron presentaciones de los distintos binomios de conductores que estarán a cargo de cada vehículo en la penúltima competencia del año que durará viernes, sábado y la carrera final del domingo 4, entre ellos se destacan Esteban Guerrieri, José María “Pechito” López e invitados internacionales como el brasileño Victor Franzoni y los uruguayos Santiago Urrutia  y Mauricio Lambiris que correrán con Renault, Toyota y Peugeot respectivamente.

El especial de los 200 km tiene puntos específicos en el reglamento a cumplir, con condiciones que de no ser llevadas a cabo los pilotos tendrán un recargo de treinta segundos por vuelta de diferencia con las reglamentadas, una de ellas es el límite de vueltas en las que puede participar cada piloto, deberán conducir un mínimo de 25 vueltas y un máximo de 35. Se utilizará el circuito número 8 del predio y se correrán 60 vueltas (o un máximo de 75 minutos) desde las 11:30 hs.

Por otra parte, la telonera de la competencia será la Fiat Competizione, la llegada del atractivo Súper Turismo uruguayo y la Fórmula Pirelli 2.0 by Renault, categoría en la que corre el piloto matancero Juan Pablo Pilo. El atractivo automovilístico de la categoría más tecnológica del país tendrá no sólo una resolución deportiva, sino también espacios de entretenimiento para toda la familia.

Breve historia del turismo de carretera moderno

A fines de los años ‘70, en Argentina surgió el TC 2000 para discutirle el lugar de privilegio a la más popular, el Turismo Carretera. Era la época en que se destacaban en pista los primeros autos que no clasificaban dentro de los “6 cilindros”, la época de los Dodge 1500 y las Renault Fuego. Vinieron a transitar las calles argentinas y luego pasaron a competir en autódromos. Lo hizo por primera vez una noche, un 30 de septiembre de 1979, el primer campeonato que lo ganó Osvaldo “Cocho” López a bordo de un Peugeot 504.

El primer certamen oficial estuvo compuesto por autos de la marca Volkswagen, Ford y Renault, a los que sin mucho afán de verle continuidad, en algún momento los fiscalizadores pensaron en sumarlos a los ya conocidos Turismo Nacional. Pero logró continuidad con la ayuda del Automóvil Club de Vicente López y fue la categoría más destacada de los años ‘80. Pilotos como Ernesto Bessone, Juan Maria Traverso, Silvio Oltra, entre otros comenzaron a escribir la historia de los que en un futuro sería la categoría más tecnológica de Latinoamérica.

Las primeras modificaciones en la categoría se dieron en la década de 1990, cuando se incluyeron otras marcas en la competencia como fueron los Fiat Regatta. Además, se reemplazó en los autos por primera vez los carburadores por inyección electrónica, motores 16v, se abolieron los modelos coupés como el Ford Taunus. Fue la era del tercer campeonato de Juan Maria Traverso cuando en el reglamento se comenzaban a escribir paradas obligatorias en boxes y dos carreras por domingo.

Entrado el nuevo milenio, el TC2000 ya estaba más que afianzado y el avance de la modernidad lo reflejaron los nuevos modelos que comenzaron a utilizarse, como los Toyota Corolla, Fiat Linea, Chevrolet Astra, Ford Focus, Honda Civic, entre otras. También, surgía una nueva generación de pilotos como Emiliano Spataro, Marcos Di Palma, Gabriel Ponce de León, entre los que seguía vigente el múltiple campeón Traverso. Fue un año en que por primera vez se corrían carreras especiales como los 200 km de Buenos Aires y el famoso Callejero de Santa Fe.

A partir de 2004 se hicieron cambios fuertes en el reglamento, en 2009 se estandarizaron los motores y finalmente en 2012 mutaron los autos hacia lo que hoy se conoce como Super TC 2000, quedando solamente en pista los Chevrolet Cruze, Renault Fluence, Toyota Corolla, Fiat Linea, Peugeot 408 y Honda Civic, los que por reglamento tienen motores V8 con 480 hpv, transformándose así en la categoría más potente del mundo.

Al campeonato se sumó una renovada camada de pilotos como los destacados Agustín Canapino, José María López y Néstor Girolami, junto con una serie de modificaciones en el calendario que año tras año, vuelve a realizar los ya tradicionales desafíos como el Callejero de Buenos Aires. Además se incorporaron modificaciones en ciertas fechas como la “vuelta joker” que hasta el momento sólo era utilizada por el Rally Cross y es la única categoría en hacerlo.

A pesar de los fuertes cambios en la categoría, en el 2017 sigue vigente el TC 2000 con las mismas marcas que utiliza el STC2000 pero con motores simples de competición.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close