N° de Edición 6911
Deportes

Automovilismo: una vida de carrera

Automovilismo: una vida de carrera.

Damián Fineschi es piloto de automovilismo de velocidad, ingeniero mecánico recibido en la Universidad Tecnológica Nacional y compitió en diferentes categorías argentinas.

El deportista comentó en Haciendo Radio un poco sobre fórmula cuatro, su historia como corredor y el triunfo que logró ante una multitud junto a Leonel Pernía de los 200 kilómetros en la competencia más importante de la temporada del Súper TC2000.

“Fue una carrera muy buena y luego de estar parado por mucho tiempo, no era fácil estar al nivel más alto, pero lo tomé con calma y el equipo me dio el respaldo y tranquilidad para poder realizar bien mi trabajo y por suerte salió todo redondo”, agregó.

Damián Fineschi ofreció una nota especial en el programa Haciendo Radio -producido por Diario NCO y transmitido los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850 La Radio y vía streaming por YouTube- para conversar sobre su historia como corredor.

El piloto explicó que cada año uno intenta estar compitiendo en alguna categoría, pero eso implica que haya alguien que pueda sustentar los gastos de un auto de competición y este año, tuvo ofertas, pero dependían que el corredor pueda aportar con parte del presupuesto y eso complicó las cosas logrando que por un tiempo, se encuentre al margen de las carreras.

“Por suerte llegó la oferta de Leonel Pernía y no dude ni un segundo en aceptar la propuesta. Actualmente trabajo en el taller del equipo de mi papá, donde tenemos autos de TC2000 y al mismo tiempo, colaboro en la tarea de restauración de autos clásicos que se desarrollan también en el taller”, detalló.

Un poco de su historia

Por otra parte el ingeniero de pista manifestó que en fórmula cuatro hace asesorías para equipos, categorías y los pilotos que necesitan un trabajo de “coaching”. La fórmula cuatro es de gran ayuda, porque es una categoría escuela que busca darle a todos los pilotos alguna herramienta para que aprendan y el día de mañana puedan lucirse.

“Ser parte de este proyecto y ayudar a los chicos a ser mejores día a día me llena de orgullo. En mi caso comencé karting a la edad de 11 años y buscaba mejorar cada punto, aunque entendía que no iba a poder a estar tanto tiempo arriba de un auto de carrera como lo hacían mis rivales y entonces empecé a ver de qué manera me las podía rebuscar para aprender tan rápido como ellos”, aludió.

El piloto sostuvo que cuando sos chico el objetivo es ver quién evoluciona más rápido, pero uno tiene que entender que eso se logra con tiempo de práctica y los tiempos en el automovilismo, son muy caros a diferencia de otros deportes y por eso, empezó a buscar posibilidades más económicas para pasar más tiempo sobre pista.

“Me interiorice mirando videos en casa, cámaras, observando a otros hablar desde afuera sobre las maniobras, las pistas, y así fue como aprendí un poco a manejar. Cuando era chicos los simuladores no existían, pero si ahora en Argentina querés utilizar uno, el costo es algo, pero el beneficio es bajo”, subrayó el piloto.

Fineschi dijo que antes de un simulador prefiere seguir mirando datos, cámaras abordo, estudiar la física de los autos de carrera, la dinámica de la conducción para entender qué puede hacer arriba de un auto y así, lograr exprimir al máximo el neumático y todos los elementos que hacen que uno pueda ser más rápido.

El futuro

“El automovilismo tendrá que ir acomodándose a los tiempos que corren y siempre vamos a estar dependiendo de la situación general como todos. Creo que tenemos una gran cantidad de personas interesadas en esta actividad y no sé si pasará lo mismo en todos los deportes”, agregó.

A su vez, el entrevistado señaló que la gente tiene una pasión peculiar por esta actividad y que van a los autódromos a observar las carreras, pero se debe lograr que el automovilismo sea más sustentable para todo el mundo y que puedan correr de manera competitiva.

Para finalizar Fineschi resaltó: “Hoy en día nos quedamos con modelo automovilismo y presupuesto antiguo para un país que no lo puede sostener. Hay muchas personas que se encuentran corriendo, pero a un costo muy alto que lamentablemente, no se puede llevar adelante”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close