N° de Edición 7491
Deportes

Ajedrez en el Estudiantil Porteño

TESTESTE

Ajedrez

El ajedrez no es para personas inteligentes sino que las hace más inteligentes”, afirma Gustavo Daniel Medina, presidente de la Federación de Ajedrez del Oeste (FAOGBA) y presidente de Relaciones Institucionales de la Federación Nacional que, con su colega David Gómez, campeón Argentino y sub campeón Panamericano, han abierto una escuela de ajedrez en el Club Estudiantil Porteño de Ramos Mejía.

Por Emilio González Larrea

Con ellos conversó Diario NCO que se acercó a la escuela para presenciar una clase infantil.

NCO: ¿Contanos sobre el ajedrez en la región oeste?

Gustavo Medina: “Nuestra federación, de la cual fui uno de los fundadores en 1983, es la segunda en importancia a nivel nacional, pues abarca 8 municipios que se extienden de la Av. General Paz hasta Moreno. La conforman instituciones de los 8 municipios, algunas son privadas y otras son públicas como en Morón que la integra la Escuela Municipal o en el caso de 3 de Febrero de la que es parte la Universidad.

Hay varias escuelas de ajedrez, una es ésta que iniciamos en el Club Estudiantil Porteño de Ramos Mejía y antes funcionó en la Casa de Auxilio de la misma ciudad, durante muchos años. En nuestra federación tenemos dos jugadoras del equipo olímpico de ajedrez que pertenecen a la Universidad de Tres de Febrero y van a viajar ahora a competir a Europa y también la 5 veces campeona y ganadora del Olimpia de Plata, Carolina Lujan, que es una de las mejoras jugadoras de América, es un orgullo tenerla en nuestra Federación. Asimismo contamos con 7 maestros internacionales. En esta organización tenemos ajedrez infantil, amateur y federado”.

NCO: ¿En qué posición está la Argentina con respecto al ajedrez latinoamericano y mundial?

David Gómez: “Tenemos jugadores muy importantes, precisamente hay un jugador que es el n° 1 del país, Sandro Mareco que salió de nuestra federación y acaba de ganar un torneo internacional en Vietnam; Diego Flores, recientemente gano un torneo en Arabia Saudita, tenemos jugadores destacados internacionalmente, pero aún no estamos en la élite del ajedrez mundial que lo dominan los rusos. En nuestra federación del oeste, existe un gran semillero, han salido campeones Panamericanos que se formaron en escuelas como ésta que abrimos en el Estudiantil Porteño de Ramos Mejía. Se han hecho encuestas en el mundo que revelan que el ajedrez es el segundo deporte de países afiliados como federaciones, por supuesto primero viene el futbol. El ajedrez lo puede jugar cualquiera, desde los 6 años en adelante, durante toda su vida. Para este juego influye mucho las zonas climáticas, lo dominan los rusos y no los caribeños, que tienen mucho tiempo de su vida a aire libre, en las playas. Nosotros tenemos 80 clubes afiliados a la Federación Argentina de Ajedrez que indica un crecimiento importante de este juego”.

NCO: ¿Qué le aporta a las personas el jugar al ajedrez?

G. M: “Hay una frase de un ex campeón mundial que dice que “el ajedrez no es para personas inteligentes sino que las hace más inteligentes”. El ajedrez incorpora en las personas, el sentido de la estrategia para desarrollar el juego. Mover las piezas es lo tercero que hace un jugador; primero hace una estrategia general, en segundo lugar elabora un plan en esa posición determinada en que se encuentra y en tercer lugar mueve la pieza, por eso genera un proceso mental que alienta a las personas a pensar en un sentido más general. Supera el inmediatismo o marcha “loca” que vive la sociedad, el ajedrez es lo contrario, pensar, elaborar un plan de jugadas hacia adelantes, estudiar la reacción del oponente y recién después actuar”.

NCO: En ese sentido sería bueno introducir la enseñanza del ajedrez en las escuelas ya que estimula el pensamiento y facilita el proceso de aprendizaje de los chicos…

G.M: “Totalmente. Está demostrado en el mundo que los países que han establecido el ajedrez como materia, las personas tienen un pensamiento y estrategia de vida distinta. En la Argentina, en la CABA y en la provincia de San Luis, son los únicos distritos que han implementado el ajedrez en las escuelas, pero no en forma obligatoria, solo ante el requerimiento de los establecimientos educativos, se les garantiza por parte de los gobiernos la enseñanza del mismo. En la provincia de Buenos Aires, el Senado le ha dado media sanción a una ley que establece su enseñanza en las escuelas. Ha sido el senador Rubén Ledesma quien hace muchos años presentó ese proyecto para que el ajedrez sea una materia curricular en la escuela primaria y nunca fue aprobado en la cámara de Diputados. Este proyecto no prosperó en diputados porque se le pidió un listado de profesores para los 135 distritos de las escuelas de la provincia a la Federación Nacional de Ajedrez y no contaba con ellos. Por lo tanto desde la Federación estamos trabajando en resolver esa dificultad, difundiendo el juego, estableciendo escuelas, para formar jóvenes que también puedan tener una salida laboral con esta actividad”.

NCO: Es un juego individual y por lo que vos decís que desarrolla la inteligencia ¿Puede llevar a fomentar el individualismo? ¿Cómo prevenir esta tendencia?

G. M: “Es un juego individual y a su vez estratégico donde tenés a tu mando 16 soldados que son las piezas que participan de una batalla, tu ejército sea blanco o negro, va a disputar contra otro en un campo de batalla que es el tablero, con una estrategia para capturar primero al rey enemigo. Esto lleva a aprender que es necesaria la colaboración de todo ese ejército, prever las acciones del oponente que tiene un objetivo parecido, capturar mi rey y derrotarme, por lo tanto a los chicos los lleva a percibir la necesidad de interactuar entre los propios y saber que hay otros diferentes en la sociedad que también tienen protagonismo”.

NCO: ¿Qué participación tienen las mujeres en el ajedrez?

G. M: “Entre los que lo juegan, el 25% son mujeres. Hay mujeres jugadoras que han llegado al nivel de algunos hombres. No hay ningún impedimento para que las mujeres participen más. Lo que se da es que los varones le dedican más tiempo, practican mucho más y su participación es absolutamente mayoritaria en el juego. En la Federación realizamos torneos femeninos o masculinos y también mixtos”.

La escuela en el Estudiantil porteño

Gustavo dice como corolario que “la idea con esta escuela es difundir el juego y formar como decía, ajedrecistas para jugarlo como entretenimiento, deporte en competencias y también para que tengan un oficio, una salida laboral, para poder enseñarlo en alguna institución social o educativa. No buscamos sacar campeones, sino que los alumnos tengan una herramienta para razonar de una manera diferente en sus accionar cotidiano y formar profesionales del ajedrez. No solo está dirigida al socio del club, también a todo aquel de la comunidad que quiera acercarse al ajedrez. El arancel es accesible”.

Para informarse sobre la escuela: Club Atlético Estudiantil Porteño, Barcala 716. Tel. 4658-6802 o Profesor Gustavo Medina: Tel. 1169254342. Las clases: miércoles y viernes de 18 a 21hs.

Algunos lugares donde hay ajedrez en La Matanza.

Rafael Castillo, González Catán, Laferrere, la Municipalidad de La Matanza tiene la escuela Capablanca y su sede está en Rafael Castillo. En internet se puede googlear, Ajedrez La Matanza, pero la información esta desactualizada.

Ramos Mejía: se abrió una escuela de ajedrez en el club estudiantil porteño

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba