N° de Edición 6831
Cultura

Vicki Baum: Los Palabristas de hoy y de siempre

Vicki Baum
Vicki Baum: Los Palabristas de hoy y de siempre

Estimados lectores;

Gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre. Revista literaria que funde y dirijo desde el año 2001. La reseña biográfica de la semana es sobre Vicki Baum (Viena24 de enero de 1888 – Hollywood29 de agosto de 1960), fue una escritora austríaca

Por: Mónica Caruso. Tapiales

E-mail: E-mail: carussomonica@gmail.com

Trayectoria

Estudió música en Viena. Sin embargo es conocida como escritora, labor que comenzó a desarrollar en 1914 en sus momentos de ocio. En 1926 transforma esta actividad de esparcimiento en profesión y asume un puesto como redactora de revistas en la editorial Ullstein de Berlín.

Con su novela «Stud. chem. Heleme Willfüer», publicada en 1929, alcanzó la fama y una gran popularidad, siendo a partir de ese momento la escritora de su generación más leída en el área cultural germana. Sus posteriores novelas tuvieron igualmente un gran éxito de ventas, cimentado de esta manera su gran popularidad en AlemaniaAustria y Suiza.

Su novela más conocida es «Menschen im Hotel» («Gran Hotel«), tema que Hollywood llevó al cine en 1931 con Greta Garbo, como protagonista principal. Otras de sus novelas han sido igualmente tomadas como guiones cinematográficos, como por ejemplo, «Rendezvous in Paris«, filmada en 1982 por Gabi Kubach con Claude Jade u «Hotel Shanghai» rodada en 1996 por Peter Patzak.

Vicki Baum
Vicki Baum: Los Palabristas de hoy y de siempre

Vicki Baum fue apreciada de forma ambivalente por los críticos literarios: por una lado la clasificaron como una autora trivial, y, por el otro, como una gran personalidad de la literatura de la lengua alemana, idioma de trabajo que reemplazó en 1937 por el inglés. Durante el Tercer Reich sus obras fueron prohibidas debido a su origen judío.

En 1931 viaja a Estados Unidos, país que le concede la nacionalidad 7 años más tarde, para cooperar en el rodaje de «Menschen im Hotel». Vivió ya el resto de su vida en Estados Unidos, muriendo de leucemia en Hollywood en 1960.

Otra de sus novelas es El ángel sin cabeza, que nos retrata el México del siglo XIX y detalla con acierto las costumbres de la época y el movimiento armado de la guerra de independencia en 1810. El relato sobre esta lucha brinda un enfoque desde la perspectiva del español.

Vicki Baum
Vicki Baum: Los Palabristas de hoy y de siempre

OBRAS

Libros

1919: Frühe Schatten

1920: Der Eingang zur Bühne

1921: Die Tänze der Ina Raffay

1922: Die anderen Tage (Novelle)

1923: Die Welt ohne Sünde

1924: Ulle der Zwerg

1926: Tanzpause

1927: Hell in Frauensee

1927: Feme

1928: Stud. chem. Helene Willfüer

1929: Menschen im Hotel (Gran Hotel)

1930: Zwischenfall in Lohwinkel

1930: Miniaturen

1931: Pariser Platz 13

1935: Das große Einmaleins (Rendezvous in Paris)

1936: Die Karriere der Doris Hart

1937: Liebe und Tod auf Bali (Love and death on Bali).

1937: Hotel Shanghai (Shanghai 37)

1937: Der große Ausverkauf. Amsterdam: Querido 1937

1939: Die große Pause

1940: The Ship and the shores/ Es begann an Bord

1943: Kautschuk / Cahuchu, Strom der Tränen (The weeping wood)

1943: Hotel Berlin/ Hier stand ein Hotel

1946: Mortgage on Life/ Verpfändetes Leben

1947: Schicksalsflug

1949: Clarinda

1950: El ángel sin cabeza

1951: Vor Rehen wird gewarnt (Danger from Deer)

1953: The Mustard Seed

1953: Kristall im Lehm

1954: Marion

1956: Flut und Flamme (Written on water)

1957: Die goldenen Schuhe (Theme for Ballett)

1962: Es war alles ganz anders

 

Guiones originales

1934: I Give My Love (Dir. Karl Freund)

1935: The Night Is Young (Dir. Dudley Murphy)

1938: The Great Waltz (uncredited) (Dir. Dudley Murphy)

1940: Dance, Girl, Dance (Dir. Dorothy Arzner)

1942: Powder Town (Dir. Rowland V. Lee)

1942: Girl Trouble (Dir. Harold D. Schuster)

1945: Behind City Lights (Dir. John English)

1947: Honeymoon (Dir. William Keighley)

 

Adaptaciones cinematograficas

1932 – Menschen im Hotel (Grand Hotel) Dir: Edmund Goulding

1945 – Hotel Berlin – Dir: Peter Godfrey

1945 – Weekend im Waldorf (Weekend at the Waldorf) – Dir: Robert Z. Leonard

1949 – Die Karriere der Doris Hart (La belle que voilà) – Dir: Jean Pierre Le Chanois

1950 – Rendezvous in Paris – Dir: René Clément – de la novela «Das große Einmaleins»

1950 – Verträumte Tage (L’aiguille rouge) – Dir: Emil E. Reinert – del cuento «Das Joch»

1955 – Reif auf jungen Blüten – de la novela «Eingang zur Bühne» – Dir: Marc Allégret

1956 – Studentin Helene Willfüer – Dir: Rudolf Jugert

1956 – Liebe – Dir: Horst Hächler – de la novela «Vor Rehen wird gewarnt»

1959 – Menschen im Hotel (Gran Hotel) – Dir: Gottfried Reinhardt

Fuente: Wikipedia

Fragmento

Grand Hotel

«Los acontecimientos del Grand Hotel no forman destinos humanos completos, netos y de­finidos, porque no son más que partes, fragmentos, jirones de vida. En las habitaciones cerradas, viven personas insig­nificantes o dignas de interés, individuos que ascienden, otros que caen… dichas y desdichas, catástrofes y triunfos viven allí, separados por un tabique. La puerta giratoria da vueltas y lo que ocurre entre una llegada y una salida, no constituye jamás un todo. Quizá, por otra parte, no haya en el mundo destinos completos, sino solamente algo parecido: preludios que no tendrán consecuencia, desenlaces a los que no precede ningún prólogo. Lo que parece hijo de la casualidad, está muchas veces regido por las leyes. Si alguien se propusiese emprender la narración de lo que hubiera visto detrás de las puertas, correría el peligro de oscilar entre la verdad y la mentira, como sobre una cuerda floja que se balancea. »

Citas

«Una mujer amada siempre tiene éxito».

«La fama siempre trae soledad. El éxito es tan helado y solitario como el Polo Norte».

«El matrimonio siempre exige la mayor comprensión del arte de la falta de sinceridad posible entre dos seres humanos».

«La lástima es el sentimiento más mortal que se le puede ofrecer a una mujer».

«Ser judío es un destino».

«Hay atajos a la felicidad y bailar es uno de ellos».

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la  dirección electrónica siguiente: E-mail: carussomonica@gmail.com

Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo.

Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Que tengan un excelente inicio de semana. Hasta el próximo lunes.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close