N° de Edición 7069
Cultura

“Truman Pavote” y “A pava fría”, un lugar en el paraíso

“Truman Pavote” y “A pava fría”, un lugar en el paraíso.

Hace un año atrás Miguel Aguilera contaba su historia y su amor por la música, líder de la banda Mi propia necrológica, habló de mucho rock and roll, inspirado en bandas como Mailen, Kiss, Alice Cooper hasta llegar al heavy metal.

Diario NCO charló nuevamente con Necro quien sorprendió con algo nuevo, distinto o no, pero que muestra otra faceta, la de escritor. En estos días se lanzó A pava fría bajo el sello de Uno del Oeste.

Miguel Ángel, es de Villa Luro, CABA, y desde chico se apasionó por la música, de profesión mecánico, creó una banda muy al estilo heavy, su percepción creativa fue tomando de otras bandas y ser hoy Mi propia necrológica.

Su música es un ‘loop’ (lazo) que sale de él y vuelve hacia él con ese feedback (realimentación) de cada alma que lo escucha, fue lo que explicó la intención de su estilo.

En estos días, un nuevo modo muy peculiar de este personaje presentó a Truman Pavote y su obra A pava fría, una obra que surgió como una experiencia a descubrir.

¿Cuándo empezaste a escribir? ¿El componer esas historias que exponés en tu libro surge desde la música, de estos tiempos?

“Las historias, solo aparecen, vienen a mí o simplemente son esos segundos que uno escucha un disparador, de una frase, de un recuerdo, de ver el entorno.

Arranque hace poco a escribir, invitados por la divina providencia, de estar en el lugar, en esas vueltas de la vida, la música, me llevó a conocer poetas, escritores y fotógrafos.

A través de ese puente fusioné mi música con su arte, acompañándolos con mis performances musicales. Para un cierre del ciclo El culto de la hermandad Negra Oficiabismado por el Gran Raíz Negra, me encargó para recitar un texto.

Era parael cierre del evento, lo que generó en mí una alegría tremenda que venía junto a un stress cuasi paranoico (risas). Pero fue una experiencia linda, en ese momento no se me ocurría nada.

Pero al volver manejando luego de muchas horas despierto, se mezcló el sueño blanco con la vigilia originado el texto para ese cierre. Otro lugar donde tuve oportunidad para aportar un grano, fue la genial Maldita Ginebra

Ahí fui convidado por maestros de la talla de Héctor Urruspuru, Rodo Lambaré y Psiko Biela, en esos trasnoches de martes caseros reunía unas almas inquietas para redactar la nota para el ciclo.

Pude participar en escribir pequeñas partes, acercar ideas. para mí fue un regalo de la vida de ser contemporáneo a unas voces que son ángeles sueltos en la noche, brindo por ellos, eternos son.

Sin también olvidarme de “Perro gris” (Luciana otro ángel) que generó un espacio donde pude publicar mis poemas”.

¿Quién es Truman Pavote?

“Truman Pavote, es mi alter ego, es mi otro yo, que sería ya mi tercer yo, un doctor de esos de la mente se harían un picnic conmigo o se pone una verdulería (risas).

Nació como nacen las cosas hermosas de la vida, en un momento de esos donde mi alma ríe y la boca habla pavadas. Cuando se comparte la química o el cariño, eso que nos hace darle sentido a esto que llamamos vivir.

Salió ese ‘pero que Pavote que sos’, a lo cual por reflejo o por una falta de riego neuronal adecuado en mi infancia, respondí, no Truman Pavote, y quedó. En definitiva, Truman, es una capa interior más de ese ser que nació hace unos años”.

¿Podemos decir, que esas historias, o micro relatos son parte de tu vida, alguna situación que viviste y te motivó escribirlas?

“Podemos decir que si, que las partes sueltas, de Miguel, de Necro hasta de Truman, las junta este último, las atesora en su imaginación, los traduce en letras cada tanto en formato de oraciones.

Algunas cosas que escribe son por invitaciones, como lo fue para el día del libro (Tahiel ediciones), Mujeres de la Historia (Ana Di Risio) o el Botanicopalluza(Juan Fontana) donde el tema invitaba, las otras porque vivimos en medio de situaciones”.

¿Por qué A Pava Fría, de que se trata?

“A Pava fría salió por un juego de palabras, por la novela A sangre fría, en un país tarefero, de una tradición matera, sería lo más cercano a un crimen un mate cebado frio.

También la obra la ayudó agerminar el aliento de seres queridos (muy) y la confianza de trabajarlo con Uno, quieras o no para mi es algo nuevo y por momentos me avergüenzo o la duda me gana la pulseada.

Pero la obra es una intención de ser ese intento desfachatado de amar en estos tiempos digitales, tiempos quizás de olvidar la fe, olvidarnos a nosotros mismos.

Mi ilusión es pensar o sentir que al voltear una hoja sea como destapar una botella y que salga un espíritu, el aliento de la persona esperada. La obra busca des-armarse, que la lectura pueda llegar a ser un puente entre el lector y su mundo interior”.

Hablas de aliento a las personas. ¿Tiene que ver con la fe, la religión, la ideología? ¿Algo de política o de la política de Truman?

“Siento que la propaganda o la noticia siempre es ganada en primer lugar por algo malo o que nos debilita. Mi fe nada tiene que ver con una estructura organizada con fines de lucro que esa alejada del mensaje original.

Quiero creer, en lo que creo, quiero lo que creo, que la palabra amable, no paso de moda, que, si la televisión apesta, la solución no sea una vecindad chismosa mal intencionada digitalmente.

Mi arte tanto sea música o en este hermoso momento que estoy hablando con vos, es sobre leer, que es lo que creo. Lo más libre que podemos ser es a solas.

Ya sea frente a una obra de teatro, en nuestras casas, libro, mate en mano, una película o el disco preferido. En todos ellos como el atardecer, encontrarás todo en lo que creo”.

¿Truman Pavote forma parte de Miguel Ángel, se parecen?

“Ellos conviven, y la verdad Truman siente que apareció como juntando los pedazos de un rompecabezas, que no sabía que tenía, que sin querer la gente que conocí, conozco y voy conociendo, son pequeños maestros.

Ellos me muestran una pieza. Se parecen, como se parecen las gotas de lluvia, que solo el viento o el azar, las hacen caer en un patio, en un charco o en una planta”.

¿A qué lector, público va dirigido?

“Nunca pensé a quien, muchas de estas poesías o micro ficciones van dirigidas a los amores y desamores de Truman, otras simplemente van en búsqueda de ser un encuentro con su lector, ese que aparecerá cuando el lugar y el tiempo compartan el mismo espacio”.

¿Te gustó escribirlo? ¿Hay posibilidad que haya un segundo libro?

“Fue un proceso hermoso todo, juntar piedra por poema, letras sueltas por cuentos, algo sin dudas que me ayudó a encariñarme con el insomnio. Y si ya estamos en el segundo libro”.

Para cerrar me gustaría preguntarle a Truman ¿cómo definiría a Miguel Ángel Necrológica?

“Miguel Ángel Necrológica, es mi paraíso antes perdido, ahora encontrado por esas montañas de vaho que empañan el espejo donde nos miramos, lo definiría como una especie, especial, dueña de una búsqueda eterna de ese paraíso perdido que piensa que todavía no encontró”.

Prólogo

A algunos libros se los debe leer acompañado de una muy buena música, una copa de tu bebida preferida, en la oscuridad de una habitación con una luz focal que solo apunte la página que estás leyendo. Debe llevarte a ‘su’ universo; único lugar en la inmensidad del cosmos que nos deja bien claro que la vida no es nada más que esta planicie llena de actividades nobles que forman la vida, sino que también es eso que no se ve y que un buen libro te lo muestra”. Uno del Oeste

Así comienza el prólogo que Rubén Paz escribe para la obra de Truman Pavote. En diálogo con Diario NCO, Rubén contó como fue el armado de esta nueva obra que forma parte de la editorial Uno del Oeste.

Uno recordó que en unos de los encuentros del vivo que hacia en Facebook live Rústicos y exquisitos había invitado a Miguel Ángel para el mismo, y ahí le comentó su deseo de hacer un libro.

Se había enterado por las redes del lanzamiento de la editorial y aprovechó ese día para interiorizarse acerca de cómo podría escribir su libro, y entonces le comentó que tenía muchas poesías escritas.

Uno explicó que cuando le habló de su intención y que sea su editorial quien la edite y publique, lo llenó de alegría y orgullo, ya que por ser una persona de tener muchos conocidos ser elegido para este trabajo se sintió honrado.

“Ahí conocí una veta desconocida de Necro, afirmó Rubén, y es la de ser un muy buen escritor, mi asombro fue grande desde el primer texto que me envió donde descubrí la calidad de cada uno de sus poemas y relatos”, expresó

A partir de ese día, Uno fue recibiendo todos los textos y los fue acomodando para darle forma al libro, en cuanto al nombre, manifestó que ya estaba fijo, explicó que el autor (Truman Pavote) proviene de un escritor conocido Truman Capote y de su libro A Sangre fría, deriva el titulo de la obra A pava fría.

Miguel lo que hace es acoplar esos textos dentro de un estilo gauchesco porque las características de Truman Pavote esta dentro de un personaje de ese estilo, dijo.

Rubén describió al personaje como un ser que no tiene fecha de nacimiento y como que casi tampoco tiene patria pero que se lo puede asociar a los gauchos pampeanos.

Además, detalló que las poesías de Necro hablan mucho de él de esas noches de gira llevando su música a varios rincones y también hay mucha música, por eso en su prólogo invita a leer la obra con una buena banda de rock de fondo.

El libro cuenta con dos partes, comentó. la primera se llama 32 intensionesy que claramente habla de 32 intensiones de poemas y la otra parte, hay que girar el libro del otro lado y se encontrará con el título7 intentos del otro lado

Es conceptual, aclaró, porque es un libro que esta de cabeza porque Truman Pavote esta de cabeza, contiene dos minis biografías del personaje, una figura totalmente bizarra.

Textos que fueron escritos durante esas noches de gira y que son imperdibles, cada uno es mejor que otro donde hay relatos fantásticos y con mucha locura expresó Uno.

La tapa esta diseñada totalmente por Uno, las imágenes se las envió Necro y es una foto que representa un amanecer sacada sin duda de algunos de sus viajes y el hombrecito es un negativo que sacó en el buscador de Google.

En las solapas se ven, en una, a Maradona y en la otra es una foto improvisada que se sacaron en una de las visitas a su casa y que realizando su otro programa Esto que no tiene nombre Necro sugirió la idea del disfraz.

Rubén sintió que Miguel eligió la editorial Uno del Oeste porque sabía que entendería cuál era su idea de libro, lo que quería expresar y como quería hacerlo.

“Lo que rescaté de Necro en un punto es que compartimos la misma locura, y sí hay que estar muy loco porque si estamos cuerdas nos aburrimos”, concluyó.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close
A %d blogueros les gusta esto: