N° de Edición 7218
Cultura

Trotta: “La única manera de superar la pandemia es fortalecer los consensos y sumar la perspectiva de los actores del sistema educativo”

Trotta: “La única manera de superar la pandemia es fortalecer los consensos y sumar la perspectiva de los actores del sistema educativo”.

El titular de la cartera educativa habló sobre la necesidad de trazar una hoja de ruta común y federal para garantizar la presencialidad de las y los estudiantes en las aulas durante el ciclo lectivo 2021 durante su visita a la provincia de Santiago del Estero.

Recorrió obras de infraestructura escolar y se refirió, consultado por la prensa, a la carta abierta publicada por Mauricio Macri a través de sus redes sociales.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó Santiago del Estero en el marco de las reuniones con los equipos educativos de las 24 jurisdicciones del país previo al inicio del ciclo lectivo 2021 para que las y los alumnos recuperen la presencialidad. Por la mañana, recorrió la obra de la Escuela Técnica Nº 6 de La Banda acompañado por el vicegobernador, José Emilio Neder; el intendente de la localidad, Pablo Mirolo; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Matías Novoa Haidar; la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz; y la directora de la institución.

Allí, el titular de la cartera educativa nacional afirmó que: “Los cuatro años anteriores a la pandemia fueron muy difíciles y Santiago los vivió en carne propia. Esta provincia sufrió la ausencia de un Estado nacional que acompañe las políticas locales, y eso lo tenemos que dejar atrás”.

Y expresó: “Tenemos la memoria de los avances que transitó la Argentina en términos educativos y eso constituye una hoja de ruta, y también reconfigurar nuevas utopías de cara al futuro, con nuevos compromisos que transitar. Y la única manera que concebimos para desarrollarnos como sociedad es el camino del diálogo y la construcción mancomunada con los trabajadores docentes”.

“Hemos conversado con el equipo de Educación de Santiago, lo hemos hecho muchísimo con el Gobernador a lo largo de este 2020 tan difícil. Ninguno de nosotros tiene un manual de cómo superar la pandemia y la única manera de superarla es fortalecer los consensos y sumar la perspectiva de los actores del sistema educativo”.

Consultado por la carta de Mauricio Macri publicada en sus redes sociales, el funcionario nacional se refirió “al desapego y el abandono, a la falta de compromiso del ex presidente por el sistema educativo”. “Macri es pasado”, sentenció y explicó: “Dejaron de distribuir computadoras y libros; prometió la construcción de 3000 jardines de infantes y sólo construyeron 107; prometieron 10.000 salas y construyeron 311. El 3% de lo que prometieron es lo que cumplieron. Le pido al ex presidente que no sea cínico”.

Asimismo, Trotta instó nuevamente a no partidizar el regreso a las aulas porque “es un desafío que tiene por delante toda la sociedad y para ello, toda la comunidad educativa está trabajando mancomunadamente. Descalificar a los docentes una vez más, es mostrar el desprecio por quienes llevan a las aulas las políticas educativas”.

La visita se inscribe en el marco del viaje del Ministro y su gabinete al Noroeste Argentino, que comenzó en Salta, Jujuy y Tucumán que continuará por Catamarca y La Rioja. En las próximas semanas recorrerá el resto de las jurisdicciones del país con el propósito de reunirse con los equipos de Educación de las provincias, previo al inicio del ciclo lectivo 2021.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba