N° de Edición 7241
Cultura

Trotta: “La seguridad y el cuidado en las escuelas se vincula a la aplicación de los protocolos”

Trotta: “La seguridad y el cuidado en las escuelas se vincula a la aplicación de los protocolos”.

Así lo aseguró el titular de la cartera educativa nacional en su visita a la provincia de Córdoba.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó Córdoba como parte de la agenda de reuniones que viene desarrollando con autoridades y equipos educativos de las 24 jurisdicciones del país, de cara al inicio del próximo ciclo lectivo. El objetivo de estos encuentros es maximizar la presencialidad segura en cada región de Argentina.

El titular de la cartera educativa nacional comenzó la recorrida el martes con una reunión junto con el presidente del Concejo Deliberante de Villa María, Pablo Rosso, funcionarios del ejecutivo local y del ámbito educativo. Más tarde, junto con el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, participó de las actividades al aire libre que forman parte del programa Acompañar, puentes de verano, dirigidas a estudiantes y familias.

En la jornada del miércoles, visitó la escuela “Esc. Fray Justo Santa María de Oro”, del Barrio 1° de Mayo, con la directora del establecimiento, Andrea Bono, en el marco del Programa Acompañar: Puentes de Igualdad, junto con el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac. A la institución asisten aproximadamente 30 estudiantes en un sistema de burbujas de entre 6 y 10 alumnas/os.

Luego, Trotta y parte de su gabinete fueron recibidos en el Centro Cívico por Luciano Garavaglia, secretario de Gestión administrativa y Nicolás De Mori de la Subsecretaría de Planeamiento, Evaluación y Modernización, donde mantuvo reuniones con el Consejo de Políticas Educativas y el gabinete de Educación de la provincia. De este último encuentro también participaron Patricia Kisbye, secretaria de Promoción de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías; y Claudia Brain, directora General de Educación Técnica y Formación Profesional.

En horas del mediodía, el funcionario nacional dialogó con el gobernador, Juan Schiaretti, y con los representantes gremiales de la provincia.

En declaraciones a la prensa, Trotta dijo: “Hemos conversado con el ministro Grahovac y con el gobernador Schiaretti, y compartimos la voluntad de priorizar la presencialidad cuidada; tenemos que poner en valor la experiencia que ha transitado nuestro sistema educativo. La seguridad y el cuidado en las escuelas se vincula a la aplicación de los protocolos que se constituyen sobre la base del distanciamiento físico, la ventilación de las aulas, el uso del tapaboca».

Y agregó: “Tenemos que sostener los protocolos para que el regreso sea cuidado en un año que tenemos que transitar los aprendizajes que hemos proyectado para este ciclo lectivo y también recuperar todos aquellos aprendizajes que, a pesar del esfuerzo de docentes, familias y estudiantes, nos quedaron pendientes del 2020”.

“En estas recorridas a lo largo de todas las provincias del país, hemos mantenido reuniones con las distintas organizaciones sindicales para poder conversar sobre lo epidemiológico y lo paritario. Nuestro Gobierno reinstitucionalizó las paritarias nacionales docentes, y a lo largo del 2020 hemos firmado cuatro paritarias. En los próximos días estaremos convocando a los 5 sindicatos docentes nacionales -CTERA, UDA, AMET, CEA y SADOP- para poder discutir estos aspectos. Desde lo salarial, vamos a discutir el salario garantizado para todas las maestras y los maestros de Argentina, el incentivo docente y por supuesto el fondo compensador”, finalizó el funcionario nacional.

En tanto, Grahovac comentó sobre los protocolos: “Mientras no haya vacunas, son los protocolos los que mantienen la presencialidad en las aulas y seguimos en esa línea. Hay un protocolo desde el 2 de julio del año pasado aprobado por el Consejo Federal de Educación que se trabajó con los ministerios de Educación y Salud de Nación. Este protocolo siempre es revisado porque la pandemia nos va dando nuevas evidencias que nos permiten ampliar o mejorar algunas posibilidades, o restringir otras de acuerdo al aprendizaje del comportamiento del virus”.

Por la tarde, el ministro nacional mantuvo un encuentro con el intendente de Córdoba, Martín Llaryora; y luego visitó las obras de infraestructura escolar de: I.S.E.P,  Escuela ProA y I.P.ET. N° 412, estas dos últimas del municipio de Colonia Caroya, donde fue acompañado por el intendente Gustavo Brandán.

Esta semana, Trotta visitó también Santa Fe y Entre Ríos, continuando con Buenos Aires y La Pampa para la próxima semana culminar el recorrido con autoridades educativas de CABA, Chubut y Río Negro.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba