N° de Edición 7165
Cultura

Trotta destacó el aumento en inversión educativa que se realizará en 2021

Trotta destacó el aumento en inversión educativa que se realizará en 2021.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó La Matanza para concretar una nueva entrega de 8323 netbooks a alumnas y alumnos de primer año del ciclo orientado del nivel secundario de escuelas del distrito.

El acto se llevó a cabo en la Escuela de Educación Secundaria N°131, junto al intendente municipal, Fernando Espinoza, y autoridades del distrito. Además, se firmó el Convenio de fondos de COVID-19 para mejoras y refacciones de infraestructura y compra de insumos en establecimientos educativos públicos de gestión estatal del distrito.

El titular de la cartera educativa afirmó que: “Nos encontramos en un momento donde tenemos que seguir fortaleciendo la recuperación de la sociedad, pero también la capacidad de respuesta del Estado y eso es lo que hemos hecho en este año tan difícil para todos y todas” y resaltó como ejemplo de las distintas acciones realizadas la distribución de las computadoras, que en el caso de La Matanza hoy son más de 8000; las obras de infraestructura y  la construcción de nuevos jardines.

En cuanto a las inversiones proyectadas para el año próximo Trotta destacó que: “A las palabras hay que acompañarlas con compromisos, es por eso que por decisión de nuestro Presidente el presupuesto, que ya cuenta con media sanción en la cámara de diputados implicará un 80% de aumento en la inversión educativa para la Educación Obligatoria. Estamos triplicando la inversión en nuestro plan de conectividad Juana Manso, multiplicando por siete la inversión en jardines de infantes, por cinco lo que son las refacciones de nuestras escuelas, y duplicando la inversión en las Becas Progresar para el año próximo”.

Asimismo, el Ministro manifestó que: “Los avances que tenemos que construir con el enorme esfuerzo de todos y todas debemos consolidarlos a partir del compromiso social para que nunca más se desinvierta en educación, para que nunca más se le dé la espalda a los programas que implican ampliar la garantía del derecho a la educación”.

Y concluyó: “En el presupuesto 2021 estamos trabajando con las 24 jurisdicciones educativas y asumiendo desde el Estado Nacional el desafío de adquirir y distribuir manuales y libros de texto a todos nuestros estudiantes como herramienta de garantía de mayores oportunidades para todos y todas”.

El intendente de La Matanza, Espinoza, destacó y agradeció la visita del ministro Trotta diciendo: “Hoy después de 4 años, podemos decir con muchìsima alegría, que nuestro ministro de Educación está haciendo realidad los sueños de más de 8000 alumnos de La Matanza. La Matanza tiene 125 jardines de infantes, 209 escuelas primarias y 198 secundarias (de las cuales 14 son técnicas) de gestión estatal y vamos a construir más. Dimos vuelta la página con esa Argentina que era para unos pocos, donde gobernaban aquellos que no creían en la escuela pública y que no creían que los hijos de los trabajadores podían llegar a la universidad. En La Matanza, gracias a la escuela pública, los hijos de los trabajadores llegan a la Universidad de La Matanza y se reciben de médicos, de ingenieros, de arquitectos, de trabajadores sociales”.

Al concluir sus palabras, Espinoza señaló: “En esta primera visita de Nicolás Trotta al distrito, puedo decir que gracias a nuestro presidente, a nuestra vicepresidenta y a nuestro ministro de Educación nacional, el año que viene lo que les prometí lo vamos a hacer realidad: vamos a abrir las puertas de la nueva universidad de González Catán para los chicos y chicas del centro y sur de La Matanza. Para que todas y todos, hayamos nacido en el hogar en que nacimos, tengamos igualdad de oportunidades en la vida. Eso es interpretar el sueño de construir un gran país y tenemos todo para hacerlo”.

El convenio se enmarca en las políticas desplegadas por el Gobierno nacional frente a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID- 19 y resulta del trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación nacional, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires -en tanto responsable de la política educativa y de los establecimientos en la jurisdicción-  y las autoridades municipales.

Durante la ceremonia – que se desarrolló en simultáneo por ZOOM con 500 estudiantes de escuelas secundarias-  estuvieron también presentes: el jefe de gabinete de la cartera educativa nacional, Matías Novoa; el secretario de Juventud de La Matanza , Franco Torales; la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza; Silvia Gvirtz; la secretaria de Cultura y Educación de La Matanza, Silvia Francese; la presidenta del Consejo Escolar, Sabrina Arias y la jefa regional de Educación, María de los Angeles Sesana.

Estas entregas de computadoras se inscriben en el marco del Plan Federal “Juana Manso” y del programa “Seguimos educando”, herramientas creadas por el Estado nacional para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia por COVID-19 y trascenderla.

Las netbooks están siendo distribuidas en los distritos de: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y General Rodríguez; y en las diez provincias del Norte Grande: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba