N° de Edición 6960
CulturaLa Matanza

Tango Hoy: “Cada vez igual o peor” Por: Carlos Alberto Scavuzzo

783608

Imposible es no referirse en este momento del año a la paupérrima acción de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza en relación a la necesaria instrumentación de políticas de estado municipal, que deberían instrumentarse en relación a la difusión de la cultura local y popular, especialmente en las referidas al tango. Decir que la inacción ha sido total no agrega nada al ya tradicional desprecio que esa dependencia ha manifestado en esta gestión con nada novedosa repetición de este temperamento en los últimos 30 años.

Las acciones que debieran ser rectoras e instrumentadas como proyectos basados en la contención, difusión y estímulo de la música nacional expresada por sus artistas locales, jamás fue el eje de las acciones de una dependencia carente de llegada a ningún núcleo de producción artística que no fueran aquellas destinadas a “entretener” a algún grupo político afín, como un souvenir capaz de hacer desde ese lugar algún aporte militante.

Creyendo que lo importante solo fueron las mega – presentaciones de artistas de repercusión nacional (solventados con fondos provinciales) la producción de eventos de carácter popular y con artistas de nuestro tango fue sencillamente inexistente, el apoyo a sus cultores nulo y las acciones destinadas a su consolidación jamás fueron tenidas en cuenta.

Es increíble que un distrito enorme en su extensión territorial, populoso, de raíz auténticamente nacional y donde se convive con multiplicidad de comunidades, no posea Centros Culturales que siempre estén disponibles para la expresión de sus valores artísticos. Que no exista un calendario de actividades!Que no hubo un solo funcionario que propusiera algún festival de “algo”, capaz de amalgamar los valores culturales del distrito! Aunque mas no fuera como una forma de potenciar en el terreno cultural a La Matanza, dado que los funcionarios que por lo que sabemos jamás han dejado de percibir sus salarios, pese que su productividad ha sido por inacción una forma de dilapidar los recursos que todos ponemos para su sustento.

TANGO.

Cualquiera que se acerca a conversar con los responsables del área a fin de obtener algún tipo de apoyo para dinamizar alguna propuesta, hay una respuesta estampada a molde en el frente del despacho del funcionario: NO TENEMOS RECURSOS. Resulta desopilante que un funcionario ante el requerimiento de algún aporte diga sorprendido ¡ahhh pero ustedes quieren dinero para hacerlo! No señor funcionario, los artistas viven de sus canciones, los impuestos lo pagan con notas musicales, el combustible con poemas, a diferencia de ustedes que trabajan POR DINERO. Le recuerdo que es deber del estado sostener con aporte a sus artistas por sus valores como tales, y para eso deben estar las partidas correspondientes en un estado que se ocupe de la CULTURA.

Lo grave de esta situación es que esta gestión pasada es coherente con lo que ha sido tradicionalmente el funcionamiento de esta Secretaría, donde pareciera que es un premio consuelo para un grupo que no logró escalar en otras posiciones de mayor relevancia, y donde la inacción muy poco va a ser notada en un clima donde la Cultura es un tema secundario en las prioridades del manejo municipal.

Es común charlar con los “amigos” del poder, pero que son trabajadores de la Cultura, coincidir en los conceptos acerca del pobrísimo desempeño de sus compañeros de militancia en esa dependencia, a la que con la misma vehemencia de quienes somos sus denunciantes, coinciden en un todo con la condena al abandono tradicional de las expresiones artístico-culturales de raíz  nacional.

El tango en La Matanza está consolidado como parte de nuestra idiosincrasia y su defensa está en la gente que lo sostiene con su concurrencia a sus presentaciones, a la escucha en los medios de difusión, en la interpretación (instrumental, cantada, escrita o bailada), y está más viva que nunca, pese a que las autoridades le den la espalda, como una muestra de necedad y ceguera, lo que nos hace pensar que se trata de una discapacidad para apreciar la realidad, y que seguramente en algún momento pasará la factura por la negativa a aceptar la expresión de su pueblo.

TANGO

Día Nacional del Tango

​            Ben Molar impulsó la instauración del ‘Día Nacional del Tango’, que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: “La Voz” (Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango) y “La Música” (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género).

Esta fecha nació de un modo más que especial. Era una noche de 1965. Ben Molar estaba parado en la esquina del tango, esquina que, según sus palabras, “es la que mis amigos Francisco Pacránico y Celedonio Flores hicieron que se llamara Corrientes y Esmeralda…”. Iba camino de la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños cuando le surgió la gran idea: asoció la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel. Cayó en la cuenta de que, además de ser las dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales.

Presentó entonces la propuesta al secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo T. Freixá, quien le pidió la conformidad de las entidades artísticas. Ben Molar consiguió así la conformidad de Sadaic, Argentores, Sade, Casa del Teatro, Sindicato Argentino de Músicos, Unión Argentina de Artistas de Variedades, Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, Asociación Argentina de Actores y Asociación Amigos de la Calle Corrientes.

Once años más tarde, después de mucho recorrer y de observar cómo sus pedidos quedaban en cajones oficiales, amenazó cordialmente al secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, Ricardo Freixa, con hacer una gran movilización radial, televisiva y gráfica anunciando la organización de un festival monstruo en el Luna Park en apoyo del ‘Día del Tango’. Así, junto con una delegación de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes, le pidió a Tito Lectoure el Luna Park para el 11 de diciembre

DARIENZO TANGO

Por siempre Juancito -105 años de su nacimiento

Juan D’Arienzo (Buenos Aires, 14 de diciembre de 1900 – fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”. A diferencia de otras orquestas de la época de oro (1940-1950), D’Arienzo retornó al sentimiento del 2 × 4 característico de la “guardia vieja”, pero con arreglos e instrumentación modernos. Sus orquestas “típicas” grabaron centenares de discos. Considerado una de las mejores orquestas junto a la de Alfredo de Angelis, Francisco Canaro, Héctor Varela (músico), Anibal Troilo, Ricardo Tanturi, Osvaldo Fresedo entre otros.

Su música se escuchaba en las milongas de Buenos Aires y Montevideo, y los instrumentos acusaban el clásico ritmo duro de los tangos con fuertes staccatos. También grabó milongas y valses.

Fue artista exclusivo del sello RCA Victor durante 40 años, de 1935 a 1975.Falleció en 1976.

 

Curiosidades

Continuando con este ejercicio de compartir con ustedes pequeñas grageas de la historia del tango, que nos lleva a buscar en forma sintética algunas curiosidades que el maestro AngelGiusepetti nos permite descubrir, nos muestra aspectos, que si bien son conocidos, el compendiarlos nos permite visualizarlos de otro modo.

En relación a La Cumparsita de la cual comentábamos en el número anterior, me parece oportuno señalar que “el inventor del show del director”, el maestro Juan D’Arienzo la grabó en 7 oportunidades (5 en Víctor y 2 en Electra)alcanzando el 1.000.000 de placas vendidas con la versión del año 43, y donde simultáneamente obtuvo dimensión nacional, desde ese momento Pintin Castellanos dado que atrás de la placa estaba su obra “la puñalada”.

El dato de referencia lo complementamos con otra curiosidad: El maestro tenía al piano como eje central de su orquesta y SIMPRE TUVO UN PIANISTA SUSTITUTO CON EL (un tal Vargas) QUE NUNCA ACTUÓ A PESAR DE ESTAR AÑOS EN LA ORQUESTA.

A fin de sumarle otro condimento a la charla, me fue impactante escuchar a Fiorentino con Juan DArienzo en rancheras que grabara con él y que me resultó totalmente imposible reconocer a estos dos artistas tal como los que conocía.

Cerramos con el dato de que Fulvio Salamanca tocó con Juan D’Arienzo cuando contaba con apenas DOCE AÑOS y ese encuentro casual luego lo llevaría al pianista a su proyección definitiva.

ALBERTO PODESTA TANGO

Chau Alberto

A los 91 años de edad se nos fue el maestro Alberto Podestá. Todo él era tango, pensaba, hablaba, respiraba tango. Uno de los más grandes cantores, con una prolífica obra en los años 40.

Nacido en San Juan el 22 de septiembre de 1924 ya había entrado en el olimpo de los mejores cantores del tango del cuarenta. Era uno de los últimos sobrevivientes de aquella época dorada. Cantó con los mejores directores y las orquestas más refinadas y populares del tango como Miguel Caló, Carlos Di Sarli, Pedro Laurentz, Enrique Francini y Armando Pontier. Con todas esas formaciones grabó los éxitos más resonantes de esos años que todavía seguía cantando en las milongas como “Alma de bohemio”, “Al compás del corazón”, “El bazar de los juguetes”, “Percal”, “Nido gaucho” y “La capilla blanca”, entre muchos otros. Su estilo interpretativo, sobrio, sutil y tan personal, fue un sello de época. Cuando se le preguntaba cómo había aprendido a cantar de esa manera, Alberto Podestá contestaba sencillamente, como quien estaba pasando una receta a las nuevas generaciones: “Trabajando, viviéndola…, la calle te enseña mucho. No hay nada que hacerle. La vida te la enseña la calle. Te enseña a andar como la gente, te enseña a andar mal o en la droga, vos agarrás la que quieras. Pero la calle te enseña todo. Y a cantar te lo enseña Gardel. Es el único tipo que te puede enseñar”.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close