Número de edición 7888
Cultura

Susana March Alcalá: Los Palabristas de Hoy y de Siempre

palabristas

Estimados lectores: Gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre. Revista literaria que fundé y dirijo.

La reseña biográfica de la semana es sobre Susana March Alcalá (Barcelona, 28 de enero de 1918 – ibídem, 21 de diciembre de 1990) fue una popular escritora española principalmente de poesía y novelas rosas, en colaboración con su marido el escritor Ricardo Fernández de la Reguera, escribió los Episodios nacionales contemporáneos. Su hermana fue la también escritora María Teresa March. Susana March Alcalá nació el 28 de enero de 1918 en Barcelona.

Por: Mónica Caruso. Tapiales
E-mail: monicaacaruso@hotmail.com

Desde muy joven se dedicó a la poesía, la que consideraba su verdadera vocación. En 1932, con solo 14 años publicó sus primeros poemas en el diario Las Noticias, su primer libro de poemas Rutas fue publicado en 1938. En 1940, contrae matrimonio con Ricardo Fernández de la Reguera, y su novela El tesoro escondido, fue la ganadora del Certamen Literario de la Federación de Cajas de Ahorros Catalan o- Balear. Desde entonces publicó varias novelas rosas y otros relatos.1 Especialmente popular fue su novela Algo muere cada día, ambientada en la guerra civil española, que fue traducida a varios idiomas.

“Me decidí a escribir literatura del género ‘rosa’ para equilibrar mi presupuesto económico de joven recién casada en los duros tiempos de posguerra española”.

Susana March

Logra su consagración definitiva en la poesía en 1946 cuando publica Ardiente voz. Los principales temas de su poesía son un canto al deseo y una llamada al varón para que la complemente. Se apartó de este tema en su obra Esta mujer que soy de 1959 en la que crítica a la burguesía de su época.

Falleció el 21 de diciembre de 1990 en Barcelona. utas (1938)

Obras

 

Poesías

La pasión desvelada (1946)

Ardiente voz (1946)

El viento (1951)

La tristeza (1953)

Esa mujer que soy (1959)

Los poemas del hijo (1970)

Poemas de la Plaza Real (1987)

Novela

El tesoro escondido (1940)

El velero cautivo (1941)

Una alondra en la casa (1943)

Nido de vencejos (1943)

Canto rodado (1944)

La otra Isabel (1944)

Cumbre solitaria (1945)

Nina (1949)

Algo muere cada día (1955)

Cosas que pasan (1983) Episodios nacionales contemporáneos (1963-1972)[editar]

En colaboración con su marido Ricardo Fernández de la Reguera

. Héroes de Cuba (1963)

  1. Héroes de Filipinas (1963)
  2. Fin de una regencia (1964)
  3. La boda de Alfonso XIII (1965)
  4. La semana trágica (1966)
  5. España neutral (1914–1918) (1967)
  6. El desastre de Annual (1969)
  7. La dictadura I. El directorio militar (1923–1925) (1969)
  8. La dictadura II. El régimen civil (1926–1930) (1971)
  9. La caída de un rey (1972)
  10. La República I (1979)
  11. La República II (No publicado)

Referencias y fuentes

+ Fuente: Wikipedia

 

Poemas

(Susana March)

Amor

Me dolerás todavía muchas veces. Iré apartando sueños y tú estarás al fondo de todos mis paisajes. Tú con tu misterio y tu extraña victoria. Amor, ¿quién te ha dado esa fuerza de pájaro, esa libre arrogancia de mirar las estrellas por encima del hombro? ¿Quién eres que destruyes mi corazón y puedo, sin embargo, existir? ¿Se vive en la muerte? Se vive con el alma en desorden y la carne desmoronándose en el vacío? Nunca te tuve miedo y, sin embargo, ahora te rehuyo porque eres como un dios que me hace daño cada vez que me mira. Abandonaré todo lo que me estorba, todo lo que dificulta la huida y escaparé por la noche adelante, temerosa de ti, temerosa de esta grandeza que intuyo, de este fulgor, de este cielo que palpita en tus manos abiertas. Me dolerás todavía muchas veces y cada vez me extasiaré en mi daño.

Amor II

¡Porque yo sé que tengo tanto amor en los brazos! Así me pesan, hondos, graves como la vida, un hijo o un amante, o un ramo de jazmines, o un retazo de viento, o el talle de una amiga.

Aquí, en los brazos, siento gravitar las estrellas, el pecho de Dios mismo, la dorada gavilla, el vuelo de los pájaros, el corazón del mundo, el peso inagotable de mi melancolía.

Aquí, en los brazos, todo. Los hombres y los astros, el fuego de la tierra quemándose a sí misma, las ilusiones rotas, los sueños consumados, y las generaciones que arrancan de mi vida.

Aquí, en los brazos, todo. El peso de los años, el peso misterioso de mi propia semilla, la sinrazón del mundo pesando su mortaja ¡y el peso obsesionante, mortal, de la ceniza!

Cada vez que levante los ojos…

Cada vez que levante los ojos beberé toda el agua del cielo. Su agua azul, temblorosa de pájaros, se me irá derramando por dentro. Y allá donde las sombras mezquinas me despierten un mal pensamiento, allá donde se agiten las alas nocturnas y vagas de tristes deseos, formará el claro río una charca de profundo y tersísimo espejo, zodiacales los signos en torno, y la estrella de Sur en el centro. Y si un día me siento agobiada de tener tanto cielo en el pecho me hundiré en una charca clarísima con un rayo de sol en el cuello. Suicida de azules riberas, yaceré sobre un lodo arcangélico. Un reposo de miles de años me estará acariciando los huesos…

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Recuerdo a los lectores que todos aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre. Deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la dirección electrónica siguiente: E-mail: monicaacaruso@hotmail.com Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo.

Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Que tengan un excelente inicio de semana. Hasta el próximo lunes.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba