N° de Edición 6897
Cultura

Se presentó la obra completa de la dramaturga Griselda Gambaro

La dramaturga Griselda Gambaro dijo en el Teatro Nacional Cervantes que «la disculparan por el abuso de haber escrito tanto», en la presentación de su obra completa, publicada por La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

«Quiero agradecer a todos los actores y directores que se ocuparon de mis obras; y a los editores, porque aunque una escriba, si no se edita, el campo de llegada es muy reducido», expresó la dramaturga ante un multitudinario auditorio.

Además de Gambaro, en la presentación estuvieron María del Carmen Bianchi, titular de la CONABIP; Silvio Lam, autor del prólogo; Laura Yussen, directora teatral, y los actores Joaquín Furriel y Cristina Banegas, que leyeron fragmentos de la edición.

Dicha edición está conformada por cuatro tomos de «Teatro Reunido», dividido en los períodos «1963-1971», «1971-1975», «1980-1991» y «1994-2007», parte de la Serie de Autor de la Colección Biblioteca Popular que editó la CONABIP y Ediciones de la Flor.

«Griselda ha sido un faro en momentos oscuros y dolorosos de la Argentina; ha compartido el destino de una generación, le tocó el exilio y el regreso; y ese espíritu creativo para delinear con maestría la situación cotidiana de la violencia en el poder, es importante que esté hoy en todas la bibliotecas populares del país.

Griselda está donde tiene que estar, con el pueblo», expresó María del Carmen Bianchi.

Por su parte, Silvio Lam, reflexionó que «la publicación de la obra teatral reunida de Griselda Gambaro, la primera mujer que entra en la historia de la dramaturgia argentina, va a dejar en evidencia que estamos frente a un sistema teatral de pensamiento nuevo, del que todavía no comprendemos casi nada».

Y continuó: «es un pensamiento que por su novedad es imposible de conceptualizar. Por más referencias que reconozcamos, esta escritura teatral es, fue y será extraña para nosotros, aunque se nos acerque; tal vez, el único modo de abordarla sea en la actuación, como un acto ético».

Deja tu comentario:

Mostrar más

Articulos relacionados

Close