Número de edición 8328
Cultura

Los Palabristas de hoy y de siempre: William Olaf Stapledon

Los Palabristas de hoy y de siempre: William Olaf Stapledon.

 

La reseña biográfica de la semana es sobre William Olaf Stapledon (10 de mayo de 1886 – 6 de septiembre de 1950) fue un escritor y filósofo inglés, conocido sobre todo por sus obras de ciencia ficción.

Nació en la península de Wirral, cerca de LiverpoolInglaterra, y fue el único hijo de William Clibbert Stapledon y Emmeline Miller.

Los seis primeros años de su vida los pasó con sus padres en Puerto SaídEgipto. Se educó en la Escuela Abbotsholme y en el Balliol College de Oxford, donde obtuvo una licenciatura en Historia Moderna en 1909 y una maestría en 1913.

Después de un breve tiempo como docente en la Manchester Grammar School, trabajó en oficinas de envíos de Liverpool y Puerto Saíd, desde 1910 hasta 1913.

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió bajo objeción de conciencia en una unidad de ambulancias entre Francia y Bélgica desde julio de 1915 a enero de 1919.

El 16 de julio de ese año se casó con Agnes Zena Miller (1894-1984), una prima de Australia con la que se reunió por primera vez en 1903 y con quien mantuvo correspondencia durante toda la guerra desde su casa en Sídney.

Tuvieron una hija, Mary Sydney Stapledon (1920 -), y un hijo, John David Stapledon (1923 -). En 1920 se mudaron a West Kirby, también en la península de Wirral, y en 1925 Stapledon recibió el doctorado en filosofía por parte de la Universidad de Liverpool.

En 1929 escribió su Modern Theory of Ethics, sin embargo, pronto se volcó a la ficción con la meta de alcanzar un público mayor.

Su novela Last and First Men, traducida como «Primera y última humanidad», o en ocasiones «Primer y último hombre», tuvo un gran éxito y lo convenció de convertirse en un escritor a tiempo completo.

En 1940 la familia se trasladó al vecino suburbio de Caldy, y después de 1945 Stapledon viajó mucho dando conferencias; visitó los Países BajosSuecia y Francia, y en 1948 habló en el Congreso de Intelectuales por la Paz, en Polonia.

Asistió a la Conferencia para la Paz Mundial, celebrada en Nueva York en 1949, siendo el único británico al que se le concedió una visa para ello. En 1950, se integró al movimiento contra el apartheid.

Poco después, al terminar una semana de conferencias en París, canceló un previsto viaje a Yugoslavia y regresó a su casa en Caldy, donde murió repentinamente de un ataque al corazón.

Su viuda y sus hijos esparcieron sus cenizas en la arena de los acantilados sobre el estuario de río Dee, uno de los lugares favoritos de Olaf, que le inspiró más de una idea para sus libros. Stapledon falleció en 1950, pero los relatos y las novelas que dejó han sido un verdadero legado para todos los entusiastas de la ciencia ficción.

Obra

Olaf Stapledon influyó directamente en Arthur C. ClarkeBrian W. AldissStanisław LemC. S. Lewis y John Maynard Smith, e indirectamente en muchos otros, contribuyendo con creativas e inteligentes ideas al mundo de la ciencia ficción, muchas de éstas inspiradas por su profundo interés por la filosofía.

«Star Maker», traducido como Hacedor de estrellas —obra sobre la que Jorge Luis Borges afirmó: «Hacedor de estrellas es, además de una prodigiosa novela, un sistema probable o verosímil de la pluralidad de los mundos y de su dramática historia» -contiene la primera descripción conocida de las esferas de Dyson.

En ese libro, como también en La última y la primera humanidad (Last and first men) y en otras novelas, aborda temas como la evolución biológica, la genética, el cosmos, otras formas de vida y el desarrollo de la inteligencia y la espiritualidad como características de la vida.

Stapledon era agnóstico, hostil hacia las instituciones religiosas, pero no así hacia la búsqueda espiritual presente en esas corrientes de pensamiento.

Esa postura filosófica no era compartida por H. G. Wells y provocó un distanciamiento de los dos escritores en ese punto, como muestra la correspondencia que mantuvieron.

Ninguna de sus novelas o cuentos ha sido filmada, aunque George Pal compró los derechos de «Odd John».

A lo largo de su vida trabajó también con otros estilos literarios, escribiendo diversos libros sobre temas políticos y éticos, en los cuales abogó por el crecimiento de los valores espirituales, que definió como los valores expresivos de un anhelo por un estado de mayor conciencia en cada individuo.

Bibliografía 

La última y la primera humanidad (Last and First Men: A Story of the Near and Far Future, 1930)

In London (1932)

Juan Raro (Odd John: A Story Between Jest and Earnest, 1935)

Hacedor de estrellas (Star Maker, 1937)

Darkness and the Light (1942)

Old Man in New World (1944)

Sirio (Sirius, 1944)

Death into Life (1946)

The Flames: A Fantasy (1947)

A Man Divided (1950)

Far Future Calling: Uncollected Science Fiction and Fantasies of Olaf Stapledon (1979)

Nebula Maker (1976)

No ficción

A Modern Theory of Ethics: A study of the Relations of Ethics and Psychology (1929)

Waking World (1934)

Saints and Revolutionaries (1939)

New Hope for Britain (1939)

Philosophy and Living, 2 volumes (1939)

Beyond the «Isms» (1942)

Seven Pillars of Peace (1944)

Youth and Tomorrow (1946)

The Opening of the Eyes (1954)

Poesía

Latter-Day Psalms (1914)

Libros traducidos al español

La última y la primera humanidad (Last and First Men, 1930), Barcelona: Ediciones Minotauro, 2003: Narra la evolución de la raza humana a lo largo de millones de años, pasando por 18 especies humanas, la mayor parte de ellas sucesivas.

Hacedor de Estrellas (Starmaker, 1937), Barcelona: Ediciones Minotauro, 2003.

Juan Raro (Odd John, 1935), Barcelona: Ediciones Minotauro, 2003.

Juan raro (modelo del Übermensch de Nietzsche) es un individuo de una inteligencia extraordinaria que sospecha que su existencia tiene una finalidad en el mundo

Sirio (Sirius, 1944), Barcelona: Ediciones Minotauro: Sirio es un perro que ha sido sometido a la experimentación y conseguido una inteligencia superlativa y desarrollado una ética reflexiva. Debe vivir en un mundo en que el rechazo siempre está presente porque se siente un extranjero entre los hombres y los animales.

Hacedor de estrellas

(Fragmento)

La Tierra

  1. El punto de partida

Una noche, descorazonado, subí a la colina. Los matorrales me cerraban a menudo el camino

Abajo se ordenaban los faroles de los suburbios. Las ventanas, con las cortinas bajas, eran ojos cerrados, que observaban interiormente la vida de los sueños

Más allá de la sombra del mar, latía un faro. Arriba, oscuridad. Distinguí nuestra propia casa, una islita en las tumultuosas y amargas corrientes del mundo.

Allí durante una década y media, nosotros dos, de características tan distintas, habíamos crecido apoyándonos y alimentándonos mutuamente, en una intrincada simbiosis.

Allí habíamos planeado nuestras tareas diarias, y habíamos hablado de las decepciones y curiosidades del día. Allí se habían amontonado las cartas que esperaban respuesta, las medias que necesitaban zurcidos.

Allí habían nacido los niños, esas repentinas nuevas vidas. Allí, bajo aquel techo, nuestras dos vidas, resistiéndose a veces una a otra, habían sido en todo momento una vida única, mayor, más consciente que cualquier vida solitaria.

Fuente/Wikipedia

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la dirección electrónica siguiente: revistaliterarialospalabristas@gmail.com. Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo. Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre. Que tengan un excelente inicio de semana. Hasta el próximo lunes.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo