N° de Edición 6809
Cultura

Los Palabristas de hoy y de siempre: Gonzalo Torrente Ballester

Los Palabristas de hoy y de siempre: Gonzalo Torrente Ballester.

Estimados lectores: gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de Diario NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre, revista literaria que fundé y dirijo desde el año 2001.

Por Mónica Caruso. Tapiales

carussomonica@gmail.com

La reseña biográfica de la semana es sobre Gonzalo Torrente Ballester (SerantesFerrolLa Coruña13 de junio de 1910Salamanca27 de enero de 1999) fue un profesor y literato español, uno de los más aclamados de su generación.

Fue galardonado con el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Narrativa, entre otros muchos.

Infancia y juventud

 Gonzalo Torrente Ballester nació en la localidad de Serantes, ahora integrada en Ferrol. Comenzó sus estudios en el Colegio de Nuestra Señora de la Merced, ahora Colegio Tirso de Molina de Ferrol. Estudió el bachillerato en La Coruña, como alumno libre.

En 1921 su miopía le impidió iniciar la carrera militar en la Marina, oficio de su padre. Al año siguiente murió su abuelo Eladio, hombre que influyó notablemente en su formación; le regalaron como consuelo su primer Quijote.

Resultó ser un lector inquieto y voraz, y en 1926 se matriculó por libre en la Universidad de Santiago de Compostela. Quemó sus escritos juveniles y leyó a Friedrich Nietzsche y Oswald Spengler.

Por motivos familiares, se trasladó a Oviedo, donde estudió Derecho, y allí tuvo sus primeros contactos con las vanguardias literarias. Inició su actividad periodística en el periódico ovetense Diario El Carbayón.

En 1928 marchó a Vigo, residiendo en Lavadores, y leyó a James JoyceMarcel ProustMiguel de Unamuno y José Ortega y Gasset. Viajaría a Madrid, donde se instaló en 1929.

Allí frecuentó la tertulia de Valle-Inclán, e inició estudios de Filosofía y Letras. Empezó, también, a trabajar en el diario anarquista La Tierra. El diario se cerró en 1930 y él volvió a Ferrol.

En 1931 se trasladó con su familia a Bueu, Pontevedra, donde se filmó Los gozos y las sombras y en 1932 contrajo matrimonio con Josefina Malvido. Empezó a leer a Edgar Allan PoeCharles Baudelaire y Stéphane Mallarmé. Tras una estancia en Valencia, volvió a Galicia por el asma de Josefina.

En 1933 fijó su residencia en Ferrol y trabajó en la Academia Rapariz, dando clases de Gramática, latín e Historia durante 16 horas diarias. Se matriculó, de nuevo por libre, en la Facultad de Letras de la Universidad de Santiago y se afilió al Partido Galleguista.

En 1935 se licenció en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y ejerció de Secretario Local del Partido Galleguista. En 1936 aprobó la oposición para profesor auxiliar en la Universidad de Santiago en la especialidad de Historia Antigua. Entre 1934 y 1938 fueron naciendo los cuatro primeros hijos de su larguísima prole.

En 1957 se trasladó a Madrid como profesor de Historia Universal en la Escuela de Guerra Naval, puesto que ocupó hasta 1962. En 1948 asistió a conferencias de José Ortega y Gasset en Madrid e inició su actividad como crítico teatral en el Diario Arriba.

Publicó Compostela, en Afrodisio Aguado. En 1949 inició su actividad como crítico teatral en Radio Nacional de España. Publicó Literatura española contemporánea, en Afrodisio Aguado.

Participó en el guion de la película Llegada de noche, de José Antonio Nieves Conde, y de El cerco del diablo, del mismo director (estrenada en 1952).

En 1950 escribió La princesa durmiente va a la escuela, que no encontró editor hasta 1983, y publicó Ifigenia, en Afrodisio Aguado, y Atardecer en Longwood, en Ediciones Haz. En 1951 escribió el guion de la película Surcos de José Antonio Nieves Conde, y en 1953 el de la película Rebeldía, del mismo director.

En 1954 publicó Farruquiño, en Cid (La novela del sábado).En 1957 publicó en la editorial Arión El señor llega, primer volumen de la trilogía Los gozos y las sombras, y Teatro español contemporáneo, en Ediciones Guadarrama.

En enero de 1958 falleció su mujer, Josefina Malvido, y poco después, en febrero, su padre, Gonzalo Torrente Piñón. Recibió en 1959 el Premio de Novela de la Fundación Juan March por El señor llega.

Viajó a Mallorca para continuar la trilogía y allí escribió la segunda parte de Los gozos y las sombrasDonde da la vuelta el aire. En enero de 1960 conoció a María Fernanda Sánchez-Guisande Caamaño y viajó a París y Alemania.

Se compró su primer magnetófono en Ferrol; desde entonces los utilizará en su trabajo. En mayo contrajo matrimonio con Fernanda. Publicó Donde da la vuelta el aire en Arión. En 1961 publicó Panorama de la literatura española contemporánea en Guadarrama.

Nació este año también la primera de los siete hijos habidos en su matrimonio con Fernanda.En 1962 firmó un manifiesto en defensa de los mineros asturianos en huelga, lo que le costó perder su puesto de trabajo en la Escuela de Guerra Naval y sus colaboraciones como crítico en Radio Nacional y Arriba.

Publicó La Pascua triste, última parte de la trilogía Los gozos y las sombras. En 1963, la escasa acogida de su Don Juan (su personaje más querido​ y, según su hijo Gonzalo Torrente Malvido, su mejor novela), publicado en Destino, y su pelea con la censura por defender esta obra, le desanimaron de la escritura.

Vivió entonces de las traducciones. Intervino en el Congreso de Escritores de Madrid. En 1964 solicitó el reingreso en enseñanzas medias y fue destinado a Pontevedra. Inició la colaboración en Faro de Vigo con una columna titulada «Amodo» (en gallego: lentamente). En 1965 publicó Aprendiz de hombre, en Doncel.

Estados Unidos: ida y vuelta

En 1966 fue invitado a enseñar en la State University of New York, en Albany (Nueva York), como profesor distinguido. En agosto embarcó con la familia (ahora son cinco los hijos del matrimonio) y todas sus cosas, incluida una creciente biblioteca, para Estados Unidos.

En 1968 recibió en Albany visitas de Dionisio RidruejoRamón Piñeiro y Dámaso Alonso. Remató su novela Off-side, escrita con una beca de la Fundación Juan March, y comenzó la escritura de Campana y piedra, germen de La saga/fuga de. B. Ediciones Destino publicó Off-side en 1969.

En esta fecha ya habían nacido dos hijos más, en Estados Unidos, los últimos.En 1970 murió su madre, Ángela. Regresó a España y fue destinado al instituto de Orcasitas (Madrid) cuando pidió el reingreso en la enseñanza. En 1971 regresó a Albany temporalmente y terminó la redacción de La saga/fuga de J. B., una de las grandes novelas escritas en español en el siglo XX.

Publicó el libro en Destino y en 1972 pasó algún tiempo en Albany. Recibió el premio de la Crítica y el Ciudad de Barcelona por La saga/fuga de J. B. En 1973 abandonó la docencia en EE. UU.

y fue destinado al instituto de La Guía, en Vigo. Inició la columna Cuadernos de La Romana en el diario Informaciones. En 1975 fue elegido miembro de la Real Academia Española (RAE).

2010: Centenario de su nacimiento

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester organizó una exposición itinerante con motivo del centenario del escritor que recorrió las siguientes ciudades a lo largo de 2010: Salamanca (febrero–marzo), Ferrol (marzo–abril), Logroño (mayo–junio), Santiago de Compostela (junio–septiembre), Pontevedra (octubre–noviembre).

La exposición continuó en otras ciudades españolas, europeas y americanas a lo largo de 2011 en colaboración con el Instituto Cervantes. También fue producido el vídeo documental GTBxGTB, dirigido por los periodistas Luis Felipe Torrente y Daniel Suberviola.

Con motivo del centenario de su nacimiento se reeditaron algunas de sus obras. Destacan, entre otras, la edición facsimilar de Compostela, libro escrito y publicado en 1948 para conmemorar aquel año xacobeo (Fundación Gonzalo Torrente Ballester y Consorcio de Santiago, 2010).

La editorial madrileña Salto de Página quiso recuperar la segunda novela del autor, El golpe de Estado de Guadalupe Limón, publicada por primera vez en 1946. Por otro lado, la editorial Ézaro Ediciones llevó a las librerías una nueva edición de La boda de Chon Recalde y de El cuento de Sirena.

Esta última es una pequeña joya ilustrada por la mano del artista gallego Miguelanxo Prado. También fue reeditado por parte de una pequeña editorial ferrolana el relato Farruquiño.

Y la editorial Castalia sacó al mercado, casi cuarenta años después de su publicación, la primera edición crítica de La saga/fuga de J. B., a cargo de Carmen Becerra Suárez y Antonio Jesús Gil González.

Otro de los reconocimientos otorgados a Gonzalo Torrente Ballester en su centenario fue la emisión de un sello oficial de Correos que se puso en circulación el 8 de octubre de 2010 con un valor de 0,34 euros. El sello reproduce un retrato fotográfico del autor realizado en 1988 por su hijo José Miguel Torrente.

 Novela

Javier Mariño (1942)

El golpe de estado de Guadalupe Limón (1946) Ifigenia (1949)

La trilogía Los gozos y las sombras (1957–1962), constituida por:

El señor llega (1957), premio de Novela de la Fundación Juan March.

Donde da la vuelta el aire (1960)

La Pascua triste (1962)

Don Juan (1963)

Off-side (1969)

La saga/fuga de J. B. (1972), premios Ciudad de Barcelona y de la Crítica de 1972.

Fragmentos de Apocalipsis (1977), premio de la Crítica

La Isla de los Jacintos Cortados (1980), premio Nacional de LiteraturaDafne y ensueños (1982)

La Princesa Durmiente va a la escuela (1983)

Quizá nos lleve el viento al infinito (1984)

La rosa de los vientos (1985) Yo no soy yo, evidentemente (1987)

Filomeno, a mi pesar (Premio Planeta 1988)

Crónica del rey pasmado (1989)

Las islas extraordinarias (1991) La muerte del decano (1992)

El Hostal de los Dioses amables (1993)

La novela de Pepe Ansúrez (1994), premio Azorín.

La boda de Chon Recalde (1995)

Los años indecisos (1997) Doménica (1999)

Teatro

El viaje del joven Tobías (1938)

El casamiento engañoso (1939)

Lope de Aguirre (1941)

 República Barataria (1942)

El retorno de Ulises (1946)

Atardecer de Longwood (1950)

Ensayo

Panorama de la literatura española contemporánea (1956)

Teatro español contemporáneo (1957)

Siete ensayos y una farsa (1972)

 El Quijote como juego (1975)

Los cuadernos de un vate vago (1982)

Diarios de trabajo 1942–1947 (1982) Mi fuero interno (2011)

Periodismo

Cuadernos de La Romana (1975)

Nuevos Cuadernos de La Romana (1977)

Cotufas en el golfo (1986)

 Torre del aire (1993)

Memoria de un inconformista (1997)

Miscelánea

Compostela y su ángel (1948) Farruquiño (1954)

Las sombras recobradas (1979) (incluye Fragmentos de memoriasEl cuento de sirenaFarruco, el desventurado y Farruquiño, y Historias de humor para eruditosMi reino por un caballo (falsa novela inglesa) y El Hostal de los Dioses Amables)

Santiago de Rosalía Castro (1989)

Lo mejor de Gonzalo Torrente Ballester (1989)

Los mundos imaginarios (1994)

Fragmento

Don Juan

«Sentía sus ondas largas y vibrantes tocar mi cuerpo y envolverlo, entrar en él y encender algo dentro de mí, algo que empezó a arder, a quemarse, a tirar de mi ser quieto hacia un fuego oscuro.

Mi alma estaba traspasada de túneles sombríos: yo entraba en ellos y los recorría empujada por la música, caminaba por ellos segura y ciega, ciegos los ojos y alumbrada la sangre, encendida la sangre; y era como si ascendiese hacia una cima cuya inmensa oscuridad me estremecía de espanto y me atraía hacia un alto lugar situado dentro de mí en el que se confundían la dicha, la Eternidad y la Nada.

Así ascendí, anhelante, dolorida, hasta que mis nervios dejaron de sentir y empezaron a vibrar como cuerdas de guitarra sollozante, hasta que yo misma, tocando ya la Nada con mis manos, era enteramente música y sollozoy estaba a punto de romperme en un acorde aniquilador.

No pude más. Dejé de arder, dejé de oír la sangre, y lo que esperaba sin saberlo me recorrió como una ola de placer interminable. Fue la primera experiencia sexual completa de mi vida, a la que asistí asombrada y anonadada, a la que me entregué como a un abismo.

Cuando se desvaneció, la música seguía sonando, me envolvía, me abrazaba con sus largos brazos opresores, pero yo era distinta. Había un torbellino a mi alrededor y otro dentro de mí, y yo me movía como ellos, yo corría detrás de algo con mente oscura y corazón ardiente”.

Fuente: Wikipedia y epdlp

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la dirección electrónica siguiente: carussomonica@gmail.com. Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo. Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre. Que tengan un excelente inicio de semana. Hasta la próxima.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close