N° de Edición 7013
Cultura

Los Palabristas de hoy y de siempre: João Cabral de Melo Neto

Los Palabristas de hoy y de siempre: João Cabral de Melo Neto.

Estimados lectores: gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de Diario NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre, revista literaria que fundé y dirijo desde el año 2001.

La reseña biográfica de la semana es sobre João Cabral de Melo Neto

(9 de enero de 1920RecifePernambuco – 9 de octubre de 1999Río de Janeiro) fue un poeta y diplomático brasileño.

Estilo literario

 Su poesía, que va desde una tendencia a la poesía popular surrealista, pero caracterizada por el rigor estético con poemas confesionales, aversión al riesgo y marcada por el uso de sonoras rimas, inauguró una nueva forma poética en Brasil.

Hermano del historiador Evaldo Cabral de Melo y primo del poeta Manuel Bandeira y el sociólogo Gilberto Freyre, João Cabral fue amigo del pintor Joan Miró y del poeta Joan Brossa.

Conocida por el rigor estético de sus versos —contrarios a confesionalismos y marcados por el uso de rimas consonantes.

La obra poética de João Cabral ha sido justamente reconocida por premios como el Premio Camões (el más importante de la literatura en portugués).

En 1990Neustadt International Prize for Literature en 1992 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1994. Además de poeta, viajó por todo el mundo gracias a sus obligaciones diplomáticas.

De los innumerables países que conoció, ha desarrollado un especial afecto por España, fuente de inspiración para muchos de sus versos y tierra donde hizo grandes amigos.

Especialmente proteico fue su primer destino profesional en Barcelona, donde se relacionó estrechamente como el pintor Joan Miró y el poeta Joan Brossa y animó el incipiente grupo «Dau al Set«.

João Cabral fue miembro -aceptado por unanimidad- de la Academia Brasileña de Letras.

Obras

Pedra do Sono (1942)

Os Três Mal-Amados (1943)

O Engenheiro (1945)

Psicologia da Composição com a Fábula de Anfion e Antiode (1947)

O Cão Sem Plumas (1950)

O Rio ou Relação da Viagem que Faz o Capibaribe de Sua Nascente à Cidade do Recife (1954)

Duas Águas (1956)

Dois Parlamentos (1960)

Quaderna (1960)

Tercera Feira (1961)

A Educação pela Pedra (1966)

Museu de Tudo (1975)

A Escola das Facas (1980)

Auto do Frade (1984)

Agrestes (1985)

Crime na Calle Relator (1987)

Primeiros Poemas (1990)

Sevilha Andando (1990)

Premios

Neustadt International Prize for Literature — 1992 Prêmio Rainha Sofia de Poesia Ibero-Americana — 1994 Prêmio Camões

Ensayo

Consideração sobre o Poeta Dormido (1941)

Prática de Mallarmé (1942)

Joan Miró (1942)

Poesia e Composição (1952)

Carta a Murilo Mendes (1972)

Prosa (1998

Fuente: Wikipedia

Poemas

El mar de Joao Cabral de Melo Neto

El mar soplaba campanas,

las campanas secaban las flores,

las flores eran cabezas de santos.

Mi memoria llena de palabras,

mis pensamientos buscando fantasmas,

mis pesadillas atrasadas de muchas noches.

De madrugada, mis pensamientos puros

volaban como telegramas;

y en las ventanas encendidas toda la noche

el retrato de la muerte

hizo esfuerzos desesperados para huir.

El perro sin plumas (Discurso del Capibaribe IV) de Joao Cabral de Melo Neto

Aquel río

está en la memoria

como un perro vivo

dentro de un bolsillo.

Como un perro vivo

bajo las sábanas,

bajo la camisa,

bajo la piel.

Un perro, porque vive

es agudo.

Lo que vive

no se embota.

Lo que vive hiere

El hombre,

porque vive, choca

con lo que vive.

Vivir es ir por entre lo que vive.

El que vive incomoda de vida

el silencio, el sueño, el cuerpo

que soñó con cortarse

trajes de nubes.

Lo que vive choca,

tiene dientes, aristas, es espeso.

Lo que vive es espeso como un perro

un hombre, como aquel río.

Como todo lo real es espeso. Aquel río es espeso y real.

Como una manzana es espesa.

Como un cachorro es más espeso que una manzana.

Como es más espesa la sangre del cachorro que el cachorro mismo.

Como es más espeso un hombre que la sangre de un cachorro. Como es más espesa la sangre de un hombre que el sueño de un hombre.

Espesa como una manzana es espesa.

Como una manzana es mucho más espesa si se la come un hombre que si un hombre la ve. Como es aún mucho más espesa si no la puede comer el hambre que la ve.

Aquel río es espeso como lo real más espeso.

Espeso por su paisaje espeso, donde el hambre extiende sus batallones de secretas e íntimas hormigas.

Es espeso por su fábula espesa; por el fluir de sus jaleas de tierra;

al parir sus negras

islas de tierra.

Porque es mucho más espesa la vida que se desdobla en más vida, como una fruta es más espesa que una flor,

es más espesa que su árbol, etc.

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a carussomonica@gmail.com. Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo. Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Que tengan un excelente inicio de semana. Hasta el próximo lunes.

 

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