N° de Edición 7275
Cultura

Maximiliano Guerra estrena «Iván el terrible» en el ND Ateneo

TESTESTE

Maximiliano Guerra asumirá los roles de bailarín, coreógrafo, dramaturgo y director en la puesta «Iván el terrible», que subirá a escena el viernes en el teatro porteño ND Ateneo donde profundiza la voluntad del artista «de instalar a la danza en un lugar de interés común», según señaló.

«Hemos logrado instalar a la danza en un lugar de interés común, sin clasificaciones. Pasa desde hace tiempo: lo percibo desde que volví de Inglaterra a los 21 años cuando empecé a ser reconocido por el almacenero o el taxista», expresó Guerra en diálogo con Télam.

La puesta de «Iván el Terrible», que ya se presentó en Mar del Plata, se representará en Buenos Aires el viernes y sábado desde las 21 en el escenario de Paraguay 918.

Guerra será el protagonista, al frente del Ballet del Mercosur, pero también será el responsable de la coreografía, la dramaturgia -en este caso junto al actor Manuel Callau- y la dirección general.

La música original del espectáculo fue obra del músico y compositor Daniel García e incluirá fragmentos de Rachmaninov y Paganini, entre otros clásicos.

«Iván el Terrible es un personaje que me fascinó desde la adolescencia. Siempre quise encontrarle un lado humano a alguien que era recordado como un asesino sanguinario», explicó Guerra.

El bailarín manifestó que «no era posible que alguien que había logrado el apoyo de todas las `Rusias`, que había realizado una obra social, no tuviera también un costado humano».

«Es el personaje ideal para interpretar, con un abanico de sensaciones, la felicidad, el amor, el dolor, la violencia y la locura», agregó.

Iván el Terrible fue zar de Rusia entre 1547 y 1584.

Centralizó en sus manos el poder de un vasto territorio y logró la conquista de Siberia. Al mismo tiempo, creó organizaciones donde se preveía la participación popular.

«Fue el único zar que consiguió el apoyo de su pueblo y la unidad de toda Rusia. Queremos que se lo reconozca además como `precursor de la democracia`», subrayó Guerra.

«Iván el Terrible» tendrá como prólogo el espectáculo «Hotel de inmigrantes», también interpretado por Guerra, que es una puesta milonguera centrada en la vida de aquellos que llegaron a Buenos Aires en busca de la tierra prometida.

«Es una suerte de homenaje a nuestros abuelos», puntualizó el bailarín.

El espectáculo fue presentado en el verano en el teatro Auditórium de Mar del Plata, donde obtuvo el premio Estrella de Mar 2012.

«Estamos satisfechos con el compromiso que el público tuvo con la obra. La repercusión fue muy buena y la gente terminaba las funciones aplaudiendo de pie», evocó Guerra.

Tras las representaciones en el ND Ateneo, «Iván el Terrible» iniciará una gira por Argentina y Latinoamérica. La primera parada será en Bahía Blanca, el 2 de mayo.

«Nos encanta la experiencia de ir a un pueblo y armar la puesta, por ejemplo, en un estadio de básquetbol y sentar las bases para volver a ir un año después. Tengo el compromiso de dar mi arte a todos por igual», concluyó Guerra.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba