N° de Edición 7097
Cultura

“Manifestar las emociones ante cada hecho de injusticia”

“Manifestar las emociones ante cada hecho de injusticia”.

Norma Minniti, bibliotecaria profesional, escribe narrativa y poesía para niños y adultos. Su última obra “Las formas de la tristeza”, tendrá su presentación el segundo sábado de agosto. Minniti dialogó con Diario NCO donde contó acerca de esta obra que será presentada en forma virtual en el espacio de Rutas literarias que coordina Nora Coria y por la Secretaría de Cultura de La Matanza.

Norma Minniti reside en el partido de La Matanza y escribió desde siempre, sus obras fueron seleccionadas para más de 30 antologías y editoriales en centros culturales y universidades. Actualmente se desempeña como bibliotecaria en dos instituciones, primarias y secundarias.

Algunas de sus obras tuvieron mención en los concursos de Giúdice y Discépolo de la Dirección de Cultura de La Matanza. Las obras como Sonidos entrelazados (2019) obtuvieron el segundo lugar en el concurso Disidencias de la Secretaría de Cultura de La Matanza.

También un segundo puesto en el concurso Unidos por las palabras Instituto Cultural Latinoamericano (2020), y ganó un tercer premio en el concurso de terroso Existen, están, se cuentan del municipio de San Martin con Caricia espectral (2019).

¿Cuándo empezó a interesarse por la literatura?

“La literatura siempre me interesó, pero fue a raíz de un problema de salud que comencé a pensar que siempre dejaba postergado este aspecto muy caro para mí y decidí abocarme a manifestar aquello que siento y que imagino.

En especial aquellos temas sociales que me inquietan. Escribir es mi forma de buscar una salida y en cuanto a la literatura infantil, que mis lectores disfruten con las historias, es el mejor regalo que puedo tener. En mi rol de bibliotecaria he trabajado con mis cuentos y poemas como forma de incentivar la lectura”.

¿Cuándo comenzó a escribir y porqué?

“Siempre escribí, como dije antes, no divulgué mis escritos hasta que la vida me puso una prueba importante. Escribo porque es mi forma de comunicarme. Escribo porque me gusta leer y la buena literatura es inspiradora. Me siento bien haciéndolo”.

¿En qué géneros incursionó?, ¿cuáles son los que usa más?

“Los géneros que trabajo son: poesía, cuento y novela”.

Norma Minniti editó obras en espacios como “Mis escritos”, “Galpón Cultural”, “Tahiel”, “Niña Pez”, “Instituto Cultural Latinoamericano”, “Dunken”, “Teru teru”, Universitat Jaume I de Castellón, “Tres más uno” y “Grito de mujer”. Obtuvo mención en los concursos “del Giúdice” y “Discépolo” de la Dirección de Cultura de La Matanza.

También publicó “Los títeres de Bucubuc y otros cuentos con juguetes” (2017). “Desapariciones” (2018). “Sonicoloformas” (2019, poemario infantil), “El maleficio de Oulufilem” (novela infantil) y “Las formas de la tristeza es el libro”.

La nueva obra, ¿de qué se trata?

“Las formas de la tristeza es un poemario que manifiesta las distintas formas de dolor que padece la humanidad por el odio, el desinterés, el egoísmo, la maldad de quienes ejercen su mezquindad sobre el otro.

Se exhiben todas las formas de la miseria humana en sus manifestaciones públicas y privadas. Puede decirse que el tratamiento es cruel y descarnado, pero si hablamos del hambre de un pueblo, de las desigualdades sociales, del abuso, de la soledad de quienes deberían estar acompañados no hay otra manera de tratarlo.

La obra está dividida en cuatro secciones:

Soledad y desamparo es la parte intimista, la que expresa el dolor de las tantas víctimas que deambulan en solitaria amargura.

Tristezas ciudadanas declara las desigualdades sociales y los padecimientos de la gente por acción u omisión de quienes deberían hacer algo. Abordando temas políticos y medioambientales.

Lascivia aborda los tormentos que el patriarcado ha instalado en sus víctimas: niñas y niños a merced de depravados, tanto en el ámbito familiar como en el social.

Esperanza es la forma en que la autora exterioriza su anhelo de un mundo más justo. Apenas cuatro poemas en esta sección donde se le canta a la naturaleza, a la paz, a la comunión entre los hombres y al fortalecimiento del ser desde el amor.

Salvo la última sección, trato todos los aspectos de la miseria humana es sus manifestaciones públicas y privadas, íntimas y sociales. Puede decirse que el tratamiento es fuerte y descarnado

La imagen que ilustra la tapa de Las formas de la tristeza es de Myrta Pons, celebre artista plástica de Isidro Casanova y se trata de un óleo sobre tela llamado Los cuervos“.

¿Cuál es el tema principal?

“El tema central gira en torno al desamparo de los seres humanos ante los designios de quienes tienen algún poder sobre ellos”.

¿Cómo será el lanzamiento dónde y cuándo?

“Se presenta el viernes 7 de agosto a las 19 horas en forma virtual en el espacio que coordina Nora Coria Rutas Literarias”.

Palabras finales

“Los poemas fueron el resultado de manifestar las emociones que me asaltaban ante cada hecho de injusticia”.

En sitios web comohttps://normaminniti.blogspot.com/ yhttps://www.nuestra16.info , se puede encontrar mas material acerca de los trabajos que viene realizando.

Y como adelanto de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=FYrLCFHo0yQ

 

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar