N° de Edición 7364
Cultura

Luna de Antigüedad: Misterios del alma del ser humano

TESTESTE
Luna de Antigüedad: Misterios del alma del ser humano

Una nueva obra, que será editada bajo el sello de la editorial Uno del Oeste propone la autora Andrea Franco: Luna de Antigüedad, que está por salir en las próximas semanas.

ALEJANDRA LAJAS

Diario NCO, conversó con esta creadora, quien relató de qué se trata Luna de Antigüedad, poemario lleno de misterios como la propia luna, una obra donde vuelca su amor por la escritura y el reflejo de sus mentoras.

Andrea Verónica Franco se crio en el Oeste, Villa Udaondo, pero hace 25 años que vive en Morón, fue docente, directora del nivel inicial, hoy jubilada, tomó una licenciatura en gestión educativa y una maestría en política educativa.

Profesora del nivel superior, daba materias pedagógicas y coordinaba talleres literarios y aun continúa con los talleres, si bien como profesora no ejerce más, sigue dando talleres.

Andrea ¿Por qué eligió la carrera de literatura?

“Empecé a escribir, hace muchos años, cuando era adolescente, y también desde muy joven, 22, 23 años, comencé a realizar taller literario, comencé a formarme, tuve la oportunidad de coordinar talleres literarios para niños.

Después coordiné talleres literarios para adolescentes y adultos, el de niños fue en la Biblioteca de Morón durante muchos años luego para adolescentes y adultos en otros lugares.

Trabajé con adultos mayores en hogares, y coordino dos talleres literarios en la biblioteca de Morón, nivel I y II ya desde un par de años a la fecha”.

¿Quiénes fueron sus maestros, o autores que influyeron en sus obras?

“Por ahí me influencia, Octavio Paz, Federico García Lorca, son mis grandes poetas son quienes mas han influenciado en mi y han sido mis maestros y amigos durante muchos años Alberto Ramponelli y Walter Iannielli, dos grandes escritores de acá de Morón, con los cuales he aprendido muchísimo.

Y ellos también, sobre todo Alberto Ramponelli, donde yo participé de sus talleres en la Biblioteca de Morón, yo conocí muchos autores y muchos poetas gracias a él”.

¿Cómo fue su camino literario?

“Luna de Antigüedad es el cuarto libro editado, tengo dos libros más, uno de poesías y otro de narrativa. Ahora estoy incursionando en una segunda novela, porque ya tengo otra, tengo un librito de micro ficción que ya terminé.

Con toda esta producción de por medio, escribir es una de mis grandes pasiones, amo escribir, creo que, si uno no tiene la pasión por escribir, por el arte uno no puede llegar a lograr esto que es editar un libro.

Por eso, creo que si uno edita un libro es porque tiene un gran amor hacia la escritura y al arte y necesita también multiplicarlo, de ahí el tener en realidad la necesidad de poder de editar y multiplicar a los demás estas palabras y estos poemas.

Poemas que de momentos se tornan oscuros, que por momento tratan de cuestiones profundamente humanas, el amor, el desamor, el encuentro, la soledad, la muerte”.

¿Que la motivó a escribir Luna de Antigüedad?

“Luna de Antigüedad surge porque me gusta mucho Olga Orozco que es una gran influencia para mí y Alejandra Pizarnik, que también fueron grandes poetas. Tuve una hermosa experiencia con Olga Orozco de haberla conocido ya de grande.

Se dio una charla en capital y así pude conocerla, ella salía de la Biblioteca Nacional, yo me acerqué, le dije que me gustaba mucho su poesía, siempre comento esta anécdota porque me quedó profundamente el recuerdo y guardada.

Yo me acerqué, era muy joven, le dije que comenzaba a escribir, que me gustaba mucho su poesía, y ella me tomó de las manos y me dijo: “Nunca dejes de escribir” y eso como que me quedó grabado a fuego.

Ella tiene todo un tratamiento en su poesía que tiene que ver con la magia, con lo esotérico y a mi me gusta mucha, De ahí, surge este Luna de Antigüedad porque el poemario tiene cierto tono esotérico”.

¿Por qué el titulo?

“El poema principal que es Luna de Antigüedad, trata de la devoción a la luna y de guardarle ritual a la luna, es uno de los poemas que más me gusta de este poemario – me gustan todos.

Pero Luna de Antigüedad es uno que realmente me gusta, cuando lo mostré ha gustado mucho, le ha gustado al editor, obviamente a mi pareja y a amigos cercanos.

A veces no hay un porqué de los títulos, creo que el titulo Luna de la Antigüedad deviene de ese gran misterio que ha sido desde siempre para la humanidad, desde la antigüedad, justamente.

Una luna que ha sido amada, que ha sido venerada, temida, siempre la luna fue un gran misterio para el ser humano hasta que pudo ser explorada, como sabemos, cuando el hombre llego a la luna etc.

Creo que ese paralelismo un poco es el libro, este libro que guarda ciertos misterios del alma del ser humano y que espera ser explorados. Una obra que deviene de esa antigüedad.

Desde esas cosas primigenias del ser humano, de esas sensaciones de esas emociones, desde esos temores y así como le pasaba a la luna, la idea es que le pase al lector.

Que traiga a su conciencia todas aquellas cuestiones propias del alma, que les pueda resurgir desde el alma, la emoción, la intriga, el misterio, hasta cierto sentir, quizás, todo aquello que fui sintiendo a medida que fui escribiendo.

Un poco es multiplicar al otro esto que siente cuando se escribe. Luna de Antigüedad deviene un poco de ese paralelismo, de esa cuestión de misterio de ser explorado.

La verdad que me surgió y lo plasmé, me resultó muy lindo el título, pero después pensándolo, o analizándolo creo que viene un poco por esa símil”.

¿De qué se trata el libro? ¿Está basado en hechos reales?

“Son poemas que de momentos se tornan oscuros, que por momento tratan de cuestiones profundamente humanas, el amor, el desamor, el encuentro, la soledad, la muerte”.

Cuando uno escribe un poemario no esta escrito en un hecho real como puede ser una historia, porque lo que uno transcribe en un poema es una cosmovisión, una manera de ver el mundo y una manera de ver todas las cuestiones humanas.

Como el amor, el desamor, etc., que detallé anteriormente, todos esos temas intrínsicamente humanos, que uno basados en su propia visión de estas cuestiones lleva a cabo. Puede haber algunas menciones que tenga que ver, en este caso, hace referencia a la luna como gran metáfora.

Pero los poemas transitan estas cuestiones netamente humanas asociados a la veneración y al misterio que provoca la luna y como esa luna influye sobre nosotros; es una relación entre el cosmos y el ser humano”.

¿Los poemas de la obra emiten algún mensaje? ¿Cuáles?

“El mensaje tiene que ver con lo que se trata el libro sobre las cuestiones humanas, y lo otro es que cada lector descubra lo que tenga que descubrir, porque de eso se trata también”.

¿Cuándo sale a la venta y dónde se puede adquirir la obra?

“El libro se puede adquirir a través de Rubén Paz, que es el editor de la editorial Uno del Oeste y quien quiera adquirirlo Rubén lo va asesorar, pero además se va a hacer la presentación de este libro.

Aun no tenemos fecha, porque no depende de nosotros sino de como se va a ir resolviendo el tema de la pandemia, que esperemos, quizás para fin de año tener la suerte de presentarlo y cuando eso sea posible se emitirá la fecha y la invitación a todos que quieran participar de la misma”.

¿Algo más que quiera agregar?

“Agradecer profundamente, Alejandra, por esta entrevista, y siempre decirles a todos, como me dijo a mí en su momento Olga Orozco, no dejen de escribir todos aquellos que amen la literatura.

Escribir y leer que es lo más importante para enriquecer nuestro propio repertorio cultural y el literario, el poder enriquecer nuestra literatura, nuestros escritos. Hay que leer, porque leer es el mejor maestro de todos”.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba