N° de Edición 7069
Cultura

Los Palabristas de hoy y de siempre: Dorothy Richardson

Los Palabristas de hoy y de siempre: Dorothy Richardson.

Estimados lectores: gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de Diario NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre, revista literaria que fundé y dirijo desde el año 2001.

La reseña biográfica de la semana es sobre Dorothy Richardson (Abingdon – on -Thames17 de mayo de 1873 –17 de junio de 1957), novelista, poeta y periodista británica.

Era la tercera hija de Charles Richardson, que tenía dos aspiraciones: vivir como un gentlemen y tener un hijo varón.

Pero, después de Dorothy, llegó otra niña y el padre, no del todo resignado, comenzó a tratar a Dorothy, de carácter más fuerte e indomable, como el varón que no había tenido.

Charles Richardson les proporcionó a sus hijas una infancia idílica, que transcurrió entre la despreocupación y los juegos, en una suntuosa mansión con amplios jardines, que la futura escritora recordará siempre como fuente de inspiración de sus primeras experiencias.

Dorothy recibió una buena educación en el South West London College femenino hasta que la situación económica de la familia decayó y la salud mental de la madre se resintió gravemente.

En 1890, a la edad de 17 años, Dorothy acepta el trabajo de institutriz en una escuela de Hannover. De este modo consigue su independencia y comienza a orientar el futuro por su cuenta.

Esta experiencia en Alemania la proveerá de materiales para su primera novelaPointed Roofs. Desde este momento los datos biográficos de la escritora coinciden en gran medida con los que le suceden a Miriam Henderson.

Protagonista de los trece capítulos o volúmenes de los que consta la serie Pilgrimage. En 1917 se casa con el pintor Alan Odle, dieciséis años más joven que ella y débil de salud.

A la muerte de este, en 1938, la escritora se traslada a Cornualles donde vive en total soledad hasta 1951, en que, enferma y sin recursos, tiene que ser internada en un asilo, donde transcurren los últimos años de su existencia.

Obra

En 1915, con la publicación de Pointed Roofs, se inaugura en la historia de la novela la renovación de las técnicas narrativas.

No deja de ser significativo que, al reseñar esta obra, la escritora inglesa May Sinclair acuñase el término stream of consciousness, tomándolo prestado del psicólogo William James y que, pocos años después, fuese empleado profusamente por James Joyce y Virginia Woolf.

Además de numerosos artículos periodísticos y de una colección de cuentos, publicados bajo el título Journey to Paradise, Dorothy Richardson concentró su actividad como escritora en la composición de Pilgrimage, una novela de trece volúmenes basada en los acontecimientos de su propia vida.

Después de la publicación del primer capítulo-volumen, Pointed Roofs, fueron apareciendo sucesivamente: Backwater, 1916; Honeycomb, 1917; The Tunnel, 1919; Interim, 1919; Deadlock, 1921; Revolving Lights, 1923; The Trap, 1925; Oberland, 1927; Dawn’s Left Hand, 1931; Clear Horizon, 1935; y Dimple Hill, 1938

Diez años después de su muerte, se publicó el último volumen, March Moonlight, que la escritora había elaborado en los últimos años de su vida, dejándolo probablemente incompleto.

Pilgramage consiste en un recorrido no acabado, en una peregrinación que no conduce a ningún sitio y, por esto, la obra fue considerada por algunos críticos como una sucesión indeterminada de episodios sin un proyecto coherente.

Pero la realidad es bien distinta: los títulos y el contenido de cada novela se configuran como las etapas del recorrido por un laberintometáfora transparente de la vida entendida como un viaje.

En este laberinto, el viajero tiene que proceder sin un mapa, moviéndose en el espacio que se despliega delante de él sin saber con seguridad qué camino debe escoger y basándose en los errores cometidos en los trechos ya recorridos para conseguir orientarse.

En el relato, Dorothy Richardson, en 2000 páginas, describe el difícil camino que Miriam, la protagonista, emprende hacia el interior de su propia conciencia para descubrirse y construirse a sí misma.

Este proceso comienza cuando toma la decisión, en un valeroso acto, de abandonar la casa paterna y continúa a través de las experiencias que se van acumulando en el transcurso de su viaje.

En este sentido, Pilgrimage es una novela de formación, en la que cada acontecimiento externo ejerce influencia en el desarrollo de la subjetividad de la protagonista.

Citas

Dorothy M. Richardson

“La corriente de conciencia es una frase confusa. No es un arroyo, es una piscina, un mar, un océano «.

 “El arte exige lo que, para las mujeres, la civilización actual no dará. Para una escritura de Dostoievsky contra el tiempo en la esquina de una mesa de cocina abarrotada, existe una mayor posibilidad de desprendimiento que para una mujer artista, sin importar su ubicación.

 Ni la maternidad ni las responsabilidades más exigentes e indefinidamente expansivas, incluso de la limpieza más simple, pueden obstaculizarla de manera tan efectiva como la demanda humana, sitiándola donde sea que esté, para una conciencia inclusiva, de la que los hombres, para bien o para mal, están exentos ”.

“Luchó en sus pensamientos para descubrir por qué sentía que estas personas no leían libros y que ella misma sí. Sintió que podía mirar al final, leer un poco aquí y allá y saber; saber algo, algo que ellos no sabían

La gente pensaba que era una tontería, casi un error mirar el final de un libro. Pero si estropeaba un libro, había algo mal en el libro.

Si se terminó y el interés desapareció cuando sabes quién se casó con quién, ¿de qué servía leer? Fue una especie de truco, una venta. Como un rompecabezas que no fue más divertido cuando lo descubriste.

Había algo más en los libros que eso. incluso Rosa Nouchette Carey y la Sra. Hungerford, algo que salió del libro, cualquier parte, una página, incluso una oración, y cuanto más «fuerte» era la autora, más surgió »

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la  dirección electrónica siguiente: lospalabristas@hotmail.com. Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo. Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre. Que tengan un excelente inicio de semana. Hasta la próxima.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio.
https://facebook.com/diarionco.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close