N° de Edición 7013
CulturaLa Matanza

Los Palabristas de Hoy y de Siempre: Raymond Chandler

Raymond Chandler

Estimados lectores: Gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre. Revista literaria que fundé y dirijo desde el año 2001. La reseña biográfica de la semana es sobre Raymond Chandler.  Escritor estadounidense. Nació el 22 de julio de 1888 en Chicago.  Creció en Inglaterra tras el divorcio de sus padres.

Por: Mónica Caruso.  Tapiales

E-mail: monicaacaruso@hotmail.com

Cursó estudios en una escuela pública en UpperNorwood, Londres y en el DulwichCollege (1900-05), estudió asignaturas clásicas y modernas. Fue soldado al servicio de los Gordon Highlander de Canadá, empleado de banco, periodista y ejecutivo de una firma petrolera. Trabajó como reportero para el London Daily Express y para la Bristol Western Gazette (1908-12). Publicó 27 poemas y su primer relato The Rose Leaf Romance, antes de regresar a los Estados Unidos.

Considerado uno de los maestros del género de la novela negra policíaca y creador del personaje del detective Philip Marlowe. Antes escribió relatos que lo convertían en un clásico. La revista Black Mask, fundada en 1920 por H.L. Mencken con apenas 500 dólares, le publicó “Los chantajistas no matan” en 1933 y desde entonces no abandonó el género. Hacia 1941 había publicado una veintena de cuentos que recuperó años más tarde en sus novelas.

Su obra incluye novelas como El sueño eterno (1939), Adiós muñeca (1940), La ventana siniestra (1942), La dama del lago (1943), El largo adiós (1953), y guiones cinematográficos como Perdición (1944), dirigida por Billy Wilder, y Extraños en un tren (1951), de Alfred Hitchcock.

Raymond Chandler falleció el 26 de marzo de 1959 en La Jolla, California.

 

PALABRISTAS..

El simple arte de matar

(Raymond Chandler)

“El relato policial, por varias razones, puede ser objeto de promoción en muy raras ocasiones. Por lo general se refiere a un asesinato, y por lo tanto carece del elemento promocionable. El asesinato, que es una frustración del individuo y por consiguiente una frustración de la raza, puede poseer -y en rigor posee- una buena proporción de inferencias sociológicas. Pero existe desde hace demasiado tiempo como para constituir una noticia. Si la novela de misterio es realista (cosa que muy pocas veces es), está escrita con cierto espíritu de desapego; de lo contrario nadie, salvo un psicópata, querría escribirla o leerla. La novela de crímenes tiene también una forma deprimente de dedicarse a sus cosas, solucionar sus problemas y contestar sus preguntas. Nada queda por analizar, aparte de si está lo bastante bien escrita como para ser buena literatura de ficción, y de todos modos la gente que contribuye a las ventas de medio millón de dólares nada sabe de esas cosas. La búsqueda de la calidad en la literatura es ya bastante difícil para aquellos que hacen de esa tarea una profesión, sin tener que prestar además demasiada atención a las ventas anticipadas”.

Obras

The Big Sleep (Knopf, 1939)

Farewell, MyLovely (Knopf, 1940)

The High Window (Knopf, 1942)

The Lady in the Lake (Knopf, 1943)

FiveMurderers (Avon MurderMysteryMonthly 19, 1944)

“TroubleIsMy Business”

“Pearls are a Nuisance”

“I’ll Be Waiting”

“The King in Yellow”

“Red Wind”

FiveSinisterCharacters (Avon MurderMysteryMonthly 28, 1945)

“TroubleIsMy Business”

“Pearls are a Nuisance”

“I’ll Be Waiting”

“The King in Yellow”

“Red Wind”

TheFingerMan and OtherStories (Avon MurderMysteryMonthly 43, 1946)

“FingerMan”

“TheBronzeDoor”

“The Smart-AleckKill”

“The Simple Art of Murder”

SpanishBlood (World, 1946)

“SpanishBlood”

“The King in Yellow”

“Pearls Are a Nuisance”

“Nevada Gas”

“TroubleisMy Business”

Red Wind (World, 1946)

“Red Wind”

“BlackmailersDon’tShoot”

“I’ll Be Waiting”

“Goldfish”

“Guns at Cyrano’s”

The Little Sister (Houghton Mifflin, 1949)

The Simple Art of Murder (Houghton Mifflin, 1950)

“The Simple Art of Murder”

“SpanishBlood”

“I’ll Be Waiting”

“The King in Yellow”

“Pearls Are a Nuisance”

“FingerMan”

“Smart-AleckKill”

“Guns at Cyrano’s”

“Pick-Up onNoon Street”

“Goldfish”

“Red Wind”

“Nevada Gas”

“TroubleIsMy Business”

The Simple Art of Murder (Hamish Hamilton, 1950)

“FingerMan”

“Smart-AleckKill”

“Pick-Up onNoon Street”

“The King in Yellow”

“Pearls Are a Nuisance”

“Nevada Gas”

“SpanishBlood”

“The Simple Art of Murder”

TroubleisMy Business (Penguin, 1950)

“TroubleisMy Business”

“FingerMan”

“Goldfish”

“Red Wind”

The Long Goodbye (Houghton Mifflin, 1953)

Pick-Up OnNoon Street (Pocket Books, 1953)

“Guns at Cyrano’s”

“Nevada Gas”

“Pick-Up onNoon Street”

“Smart-AleckKill”

The Simple Art of Murder (Pocket Books, 1953)

“I’ll Be Waiting”

“The King in Yellow”

“Pearls Are a Nuisance”

“SpanishBlood”

Playback (Houghton Mifflin, 1958)

Poodle Springs (uncomplete 1959, finishedby Robert B. Parker 1989, original incompletedraftpublished in Raymond Chandler Speaking, 1984)

Killer in the Rain (Houghton Mifflin, 1964)

“Killer in the Rain”

“TheManWhoLikedDogs”

“TheCurtain”

“Try theGirl”

“Mandarin’s Jade”

“Bay City Blues”

“The Lady in the Lake”

“No Crime in theMountains”

TheSmell of Fear (Hamish Hamilton, 1965)

The Notebooks of Raymond Chandler (Ecco, 1976; editedby Frank MacShane)

Manyexcerptsfrom notebooks

“English Summer”

Backfire (Santa Theresa, 1984)

Lettersby Chandler

Fuente: buscabiografias.com

PALABRISTAS

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Recuerdo que todos aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre. Deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la  dirección electrónica siguiente: E-mail: monicaacaruso@hotmail.com. Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo.  Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre.

Que tengan un excelente inicio de semana

Hasta el próximo lunes.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close