Dalmiro Antonio Sáenz. Estimados lectores gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre. Revista literaria que fundé y dirijo desde el año 2001.
La reseña biográfica de la semana es sobre Dalmiro Antonio Sáenz. (Buenos Aires, 13 de junio de 1926 – ibídem, 11 de septiembre de 2016) fue un escritor y dramaturgo argentino.
Por: Mónica Caruso. Tapiales
E-mail: monicaacaruso@hotmail.com
Nació en Buenos Aires, capital de la Argentina, en 1926. Tempranamente comenzó su actividad literaria, y publicó a los 30 años, luego de viajar en buque por la Patagonia varias temporadas (lugar donde se instalaría por casi 15 años y donde ocurren sus primeros libros de cuentos) «Setenta veces siete», que ganó el prestigioso Premio de la Editorial Emecé y se convirtió en un best-seller, apoyado en una visión violenta, sexual y de sólidos preceptos y cuestionamientos morales sobre la religión, que se convertirían en el sello de Sáenz por varios años (los críticos coinciden en señalar que un eje religioso atraviesa siempre las historias del autor, ya sea a través de uno de su personajes, o como en «Cristo de Pie» donde se ve su religiosidad en polémica con la religión del establishment, en contraposición con el diálogo individual que el personaje hace con Dios).
Tiempo después participó de la adaptación del guión para la pantalla grande de dos de sus historias de «Setenta veces siete» que se unieron para armar la trama de la película homónima que dirigió Leopoldo Torre Nilson (1962) Luego de este comienzo Sáenz ganó el Premio del Magazine LIFE en español, en 1963, con su libro de cuentos «No».
El mismo año ganó el Premio Argentores (Sociedad Argentina de Autores) con «Treinta, treinta», un cuento planteado a la manera de los western americanos, pero situado en la Patagonia.
Al año siguiente publicó en la Editorial Emecé «El pecado necesario», novela que luego adaptó para hacer el guión de su versión fílmica, retitulada como «Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes», dirigida por Fernando Siro y ganadora de la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastian, España (1965).
Luego comenzó a escribir teatro y enseguida fue premiado con el Premio Casa de las Américas, en Cuba, en 1966 con «Hip Hip Ufa”.
Sáenz entre libro y libro y según sus declaraciones, se tomaba vacaciones literarias, escribiendo pequeños libros de humor, que tuvieron mucho éxito. Entre ellos, cabe destacar «Yo también fui un espermatozoide» en la Editorial Torres Agüero.
Luego Sáenz comenzó una descripción íntima y detallada del universo femenino, con una visión sorprendente y original, que se transformó velozmente en best-seller con el título de «Carta Abierta a mi futura ex-mujer» publicada por la Editorial Emecé en 1968, y reeditada varias veces, hasta la versión de 1999. Sáenz es un autor que capta la esencia de la sensibilidad femenina, personajes a los cuales trata con especial ternura, dicen los especialistas
Su siguiente obra teatral «¿Quién yo?» publicada en 1969, y reeditada por Gárgola Ediciones en 2004. Sáenz continua su particular, humana, erótica y poética visión de los caudillos argentinos con sus novelas históricas «La Patria equivocada» (Editorial Planeta, 1991), «Malón Blanco» ( Ed. Emecé 1995) y «Mis olvidos / O lo que no dijo el General Paz en sus memorias» (de 1998, Editorial Sudamericana).
Luego publica “Como ser escritor” (2004) con algunas fórmulas sobre como escribió sus mejores cuentos, y la novela “Pastor de murciélagos” (Gárgola Ediciones, 2005)
Muchos de sus trabajos han sido traducidos y publicados en diferentes idiomas, y sus cuentos integran numerosas recopilaciones, entre ellas «Latin Blood» de Donald Yates (The best crimes and detective stories of South America/ Editorial Herder and Herder New York 1972); o «Los mejores relatos patagonicos» de María Correas y Cristian Aliaga, Editorial Ameghino Buenos Aires 1988, entre otros.
Vive en Buenos Aires, Argentina, en donde trabaja como escritor, coordina su taller literario y también hace comentarios culturales en programas de radio, además de escribir artículos en forma free-lance para los más prestigiosos diarios y revistas. Prolífico escritor y autor de numerosos superventas, las obras teatrales de Dalmiro Sáenz figuran entre las más representadas en Argentina.
Su estilo se caracteriza por una implacable mordacidad acompañada de una hilaridad que se declina hasta el absurdo. Dalmiro Sáenz vivió durante casi 15 años en la Patagonia, que es donde transcurre la acción de sus primeros cuentos.
Fuente: Wikipedia
Obras 1956: Setenta veces siete (cuentos) 1960: No (cuentos) 1963: Treinta, treinta (cuentos). El cuento homónimo fue adaptado al teatro 1964: El pecado necesario (novela) 1965: Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes (adaptación cinematográfica de El pecado necesario) 1966: Hip, hip, ¡ufa! (teatro) 1968: Yo también fui un espermatozoide (humor) 1968: Carta abierta a mi futura ex mujer (ensayo). Adaptado al teatro por Pablo Silva 1969: ¿Quién, yo? (teatro) 1969: Kuma Ching (con Daniel Tinayre; guion) 1972: Acordate de olvidar (novela) 1979: Esto es cultura, animal 1983: El Argentinazo (novela histórica). Fue adaptaba para el teatro por su autor 1983: Cuentos para niños pornográficos (humor) 1985: El día en que mataron a Alfonsín (con Sergio Joselovsky; novela de ficción política) 1986: Sobre sus párpados abiertos caminaba una mosca (novela policial) 1986: Un vagabundo llamado Dalmiro (textos periodísticos) 1987: El día en que mataron a Cafiero (novela) 1987: Ese (cuentos) 1987: Las boludas (teatro) 1988: Cristo de pie (con Alberto Cormillot; novela) 1991: La patria equivocada (novela histórica) 1992: Tómame (treato; llevado al cine por Emilio Vieyra 1993: Las boludas (con Víctor Dínenzon, guion) 1994: El sátiro de la carcajada (novela policial) 1994: Los bebedores de agua (novela) 1994: San La Muerte (con Sergio Joselovsky) 1995: Malón blanco (novela histórica) 1996: La mujer del vientre de oro (novela) 1996: Mujer ganadora (con Doris Suchecki; ensayo) 1998: Mis olvidos (o lo que no dijo el General Paz en sus memorias) (novela histórica) 1998: Isabel: la razón de su vida (con Pilar Manzanares; novela histórica) 1999: Carta corregida a mi futura ex mujer (ensayo) 2001: Yo te odio, político (ensayo) 2001: 30/30 (con Alexis Puig; guion para la versión televisiva) 2002: Sexo, mentiras y dinero (con Pablo Silva) 2002: El depredador – Ptolomeo II de Egipto (con Laura Elizalde) 2004: Cómo ser escritor (ensayo) 2004: El equilibrista (guion para la película de Emma Padilla) 2005 Pastor de murciélagos (novela)
FRASES (Dalmiro Sáenz) -“Buscar la felicidad es maravilloso, encontrarla es atroz. Nos cuesta mucho aceptar esto. Nos cuesta mucho aceptar que las metas son un invento. Si le ponemos un ascensor a la montaña ningún alpinista lo utilizaría, porque el hacer cumbre para él no es más que un pretexto en su desafío de escalador. Esto se aplica en todas las cosas de la vida”.
-“El erotismo sin transgresión no existe. Ambos se quedan inmóviles, tendidos en el suelo, como cubiertos por un manto de ternura. Se miran con amor pero sin excitación”.
-“La escasez es la carencia de algo, y de esa carencia nace el deseo. Pero lo más importante no es tanto desear como desear desear”.
Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.
Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la dirección electrónica siguiente: E-mail: monicaacaruso@hotmail.com
Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo.
Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre
Que tengan un excelente inicio de semana. Hasta el próximo lunes.