N° de Edición 7297
Cultura

Los Palabristas de hoy y de siempre: Benjamin Péret

TESTESTE
Los Palabristas de hoy y de siempre: Benjamin Péret.

Estimados lectores: gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de DiarioNCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre, revista literaria que fundé y dirijo desde el año 2001.

La reseña biográfica de la semana es sobre Benjamin Péret (RezéLoira Atlántico4 de julio de 1899 – París18 de septiembre de 1959).

Fue uno de los poetas surrealistas franceses más importantes e influyentes. Su poesía y sus relatos escapan a todos los parámetros antes conocidos en la literatura.

Su influencia puede apreciarse, en el ámbito latinoamericano, en poetas consagrados como Octavio PazCésar MoroEnrique Molina y Enrique Gómez Correa.

Se ganó la vida como corrector de pruebas de periódicos y luego como redactor de hechos policiales en el Petit Parisien. Actuó en el movimiento Dada y acompañó a André Breton al separarse este del movimiento para fundar el surrealismo.

Dirigió con Pierre Naville los dos primeros números de La Révolution Surréaliste.

En 1927 se casa con la cantante lírica brasileña Elsie Houston. Entre 1929 y 1931 reside en Brasil haciendo actividad política.

El 31 de agosto de 1931 nace su hijo Geyser en Río de Janeiro. Expulsado de Brasil por su activismo, regresa a Francia.

Tomó parte en la Guerra Civil Española. En 1936 conoce en Barcelona a la pintora «logicofobista» Remedios Varo, con quien mantendría una larga relación.

Benjamin Péret está del lado republicano como delegado del Partido obrero internacionalista, partido francés que durante un tiempo breve había unificado las diferentes corrientes trotskistas.

Lucha en las filas del POUM antiestalinista y después se une a los anarquistas de la Columna Durruti dirigiendo una unidad que combate en el Frente de Teruel. En 1937 regresa a París junto con Remedios Varo.

Después de la ocupación de Francia ambos se exiliaron a México a finales de 1941 Péret permaneció en México hasta 1947, año en que volvió a París para actuar junto a Breton en la dirección del Movimiento Surrealista hasta su muerte.

Entre 1955 y 1956 vivió nuevamente en Brasil. Fue el único surrealista de la primera hora que permaneció lealmente al lado de Breton, por lo que a la muerte de este (en 1966) fue sepultado cerca del eterno compañero fiel en el cementerio de Batignolles en París.

Principales obras (en francés)

 

A menos que esté indicado, todas las obras fueron editadas en París:

Le Passager Du Transatlantique (ilustrado por Hans Arp, Collection Dada-Au Sans Pareil, 1921).

Au 125 Du Boulevard Saint-Germain (ilustrado por Max Ernst, Editions de «Littérature», 1923).

Immortelle Maladie (frontispicio de Man Ray, Editions de «Littérature», 1924).

Il Était Une Boulangère (Simon Kra-Editions Du Sagittaire, 1925).

152 Proverbes Mis Au Goût Du Jour (en colaboración con Paul Éluard, Editions Surréalistes, 1925).

Dormir, Dormir Dans Les Pierres (dibujo de Yves Tanguy, Editions Surréalistes, 1927).

Et Les Seins Mouraient… (ilustrado por Joan Miró, Marsella: Les Cahiers Du Sud,1927).

Le Grand Jeu (con un retrato del autor por Man Ray, NRF-Gallimard, 1928; prólogo de Robert Benayoun, Gallimard-Collection Poésie, 1969).

De Derrière Les Fagots (Ilustraciones de Pablo Picasso y de Salvador Dalí, Librairie José Corti, 1934).

Je Ne Mange Pas De Ce Pain-La (Editions Surréalistes, 1936).

Je Sublime (Editions Surréalistes, 1936).

Trois Cerises Et Une Sardine (GLM, 1938; Editions Syllepse-Collection Les Archipels Du Surréalisme, 1999).

Au Paradis Des Fantomes (Collection «Un Divertissement»-Parisot, 1938).

Les Malheurs D’Un Dollar (Editions De «La Main Á Plume», circa 1943).

La Parole Est À Péret (New York: Éditions Surréalistes, 1943).

Le Deshonneur Des Poètes (México: 1945; Jean-Jacques Pauvert Éditeur-Liberté 23, 1965; Librairie José Corti, 1986; Éditions Mille Et Une Nuits-Texte Intégral No. 120, 1996).

Dernièr Malheur, Dernièr Chance (Editions De La Revue Fontaine, 1945).

Main Forte (Editions De La Revue Fontaine-Collection L’Age D’Or, 1945; contiene Au 125 Du Boulevard Saint-GermainIl Était Une BoulangèreEt Les Seins Mouraient…, y textos inéditos).

Le Manifeste Des Exegetes (publicado bajo el seudónimo de Peralta; México D. F.: Editorial Revolución-Grupo Español en México de la Cuarta Internacional, 1946).

Feu Central (Editions K, 1947; contiene: Immortelle MaladieDormir, Dormir Dans Les PierresJe Sublime, y poemas inéditos).

La Brebis Galante (ilustración de Max Ernst, Edition Premières, 1949; Éditions du Le Terrain Vague, 1959; Editions Perseides-Collection La Lune Attique, 2005).

Almanach Surréaliste du Demi-Siècle (en colaboracíon con André Breton; Éditions du Sagittaire, 1950).

Air Mexicain (con litografías de Rufino Tamayo, LibrairieArcanes-Éric Losfeld, 1952).

Bouillon Douze Heures (en colaboración con Robert Benayoun, 1952).

Mort Aux Vaches Et Au Champ D’Honneur (cubierta de Guy Doumayrou, Libraire Arcanes-Humour Noir, 1953; Eric Losfeld, 1967).

Anthologie De L’Amour Sublime (Albin Michel, 1956-1989).

Œuvres Complètes (7 volúmenes) (Eric Losfeld-José Corti-Association des amis de Benjamin Péret, 1969-1995).

Traducciones de Benjamin Péret al francés

Livre De Chilam Balam De Chumayel (Denoël, 1955).

Anthologie Des Mythes, Légendes Et Contes Populaires D’Amerique (Albin Michel, 1959-1989).

Paz, Octavio. Pierre De Soleil (Gallimard-Collection Du Monde Entier, 1962).

Obras escritas en español

Los Tesoros Del Museo Nacional de México. Escultura Azteca. Con 20 fotografías de Manuel Álvarez Bravo. México D. F.: Ediciones Íbero- americanas, 1943.

Los Sindicatos Contra La Revolución. En colaboración con G. Munis. Barcelona: FOR (Fomento Obrero Revolucionario), circa 1960.

Nada

(Benjamin Péret)
Viernes dice a domingo
quítate tú que me ponga yo

Mas domingo ha salido de su cueva
y tapona la primavera
como mierda de perro

que ladrase tras
los martes, miércoles, jueves, sábados y lunes.

::::::

Prueba formal
Sabes tú morir sin el permiso del nadador
si respondes sí

tú eres el hombre anunciado por la ley
el hombre audaz de labios de elefante
el mentiroso puesto a prueba por el hierro y el fuego

el sabio demoníaco que convertirá el mundo en hilos de sangre
el infierno de pez en donde caerán los seres milagrosos
que encuentras cada tarde al salir del teatro

minas de sal
avenida decorada con flores silvestres
tormenta sexual
para disuadir a los conquistadores de la Gran Rueda

Fuente: wikipedia /amediavoz.

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la dirección electrónica siguiente: revistaliterarialospalabristas@gmail.com. Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo. Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre. Hasta el próximo lunes.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba