N° de Edición 7218
Cultura

Los Palabristas de Hoy y de siempre: Edmond Jabès

Los Palabristas de Hoy y de siempre: Edmond Jabès.

Estimados lectores: gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de Diario NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre.

Revista literaria que fundé y dirijo desde el año 2001.

La reseña biográfica de hoy es sobre Edmond Jabès (El Cairo1912 – París1991) fue un escritor y poeta francés. De origen egipcio y familia judía, Jabès se convirtió en una de las más famosas figuras literarias en lengua francesa después de la Segunda Guerra Mundial. La obra que realizó cuando vivió en Francia a finales de la década de 1950 hasta su muerte en 1991 es muy original en forma y amplitud.

Hijo de una familia judía italiana, nació en Egipto, donde recibió una educación colonial francesa clásica.

Comenzó publicando en francés a una temprana edad, se le hizo Caballero de la Legión de Honor en 1952 por sus logros literarios.

Cuando Egipto expulsó a su población judía en 1956, Jabès voló a París, que ya había visitado por primera vez en la década de 1930. Allí, retomó su vieja amistad con los surrealistas, aunque nunca fue formalmente miembro de ese grupo.

Se convirtió en ciudadano francés en 1967, el mismo año en el cual se le concedió el honor de ser uno de los cuatro escritores franceses (junto con SartreAlbert Camus y Levi-Strauss) que presentaron sus trabajos en la Exposición Mundial de Montreal.

Por otro lado, se le otorgó el Premio de la Crítica en 1972 y una designación como oficial en la Legión de Honor en 1986.

Jabès es bien recordado por sus libros de poesía, a menudo publicados en ciclos multivolumen. En ellos se pueden observar numerosas referencias al misticismo judío y la kabbalah.

Una de sus obras más importantes es El Libro de las preguntas (1963-1973), que le consagró como un escritor reconocido. A este ciclo de siete tomos, le ha segudio Le Livre des ressemblances (1976-1980) y el Livre des marges.

Su libro final es Livre de l’Hospitalité, aparecido póstumamente en 1991.

Su trabajo ha marcado indeleblemente el pensamiento de autores como Maurice Blanchot y Jacques Derrida.

Bibliografía

Je bâtis ma demeure: Poèmes 1943-1957, Gallimard, 1959

Le Livre des questions, t. I, Gallimard, 1963

Le Livre de Yukel (Le livre des questions, t. II), Gallimard, 1964

Le Retour au livre (Le livre des questions, t. III), Gallimard, 1965

Yaël, Gallimard, 1967

Elya, Gallimard, 1969

Aely, Gallimard, 1972

El, ou le dernier livre, Gallimard, 1973

Le Livre des ressemblances, t. I, Gallimard, 1976

Le Soupçon le Désert (Le Livre des ressemblances, t. II), Gallimard, 1978

L’Ineffaçable l’Inaperçu (Le Livre des ressemblances, t. III), Gallimard, 1980

Le Petit Livre de la subversion hors de soupçon, Gallimard, 1982

Le Livre du dialogue, Gallimard, 1984

Le Parcours, Gallimard, 1985

Le Livre du Partage, Gallimard, 1987Un étranger avec, sous le bras, un livre de petit format, Gallimard, 1989

Le Seuil le Sable: poésies complètes 1943-1988, Gallimard, 1990

Le Livre de l’hospitalité, Gallimard, 1991

Petites Poésies pour jours de pluie et de soleil, Gallimard Jeunesse, 1991

Désir d’un commencement Angoisse d’une seule fin, Fata Morgana, 1991.

Sobre su obra

acques Derrida, L’écriture et la différence, Le Seuil, 1967.

Maurice Blanchot, L’Amitié, Gallimard, 1971.

Joseph Guglielmi, La Ressemblance impossible, Edmond Jabès, E.F.R / Messidor, 1

Gabriel Bounoure, Edmond Jabès, La demeure et le livre, Fata Morgana, 1985.

Didier Cahen, Edmond Jabès, Belfond, 1991.

Daniel Lançon, Jabès l’Egyptien, Jean-Michel Place, 1998.

Steven Jaron, ed., Portrait(s) d’Edmond Jabès, Bibilothèque nationale de France, 1999

Eric Benoit, Ecrire le cri: Le Livre des Questions d’Edmond Jabès , Presses Universitaires de Bordeaux, 2000.

Geoffrey Obin L’autre Jabès, Une Lecture de l’altérité dans le cycle Le Livre des questions, Presses universitaires de Franche-Comté, 2002.

Didier Cahen, Edmond Jabès, Seghers/Laffont, 2007

Catherine Mayaux, Daniel Lançon, eds., Edmond Jabès: l’éclosion des énigmes, Presses Universitaires de Vincennes, 2008.

Enrico Lucca, La scrittura in esilio. Ermeneutica e poetica in Edmond Jabès, LED,

Poemas

Edmond Jabès

Canción

Al borde del camino
hay unas hojas
tan cansadas de ser hojas

que han caído secas.
Al borde del camino
hay unos judíos

tan cansados de ser judíos
que han caído al suelo.
Barran las hojas. Barran a los judíos.

¿Vuelven a crecer las mismas hojas en primavera?
¿Hay una primavera para los judíos pisoteados?

:::

No me viste…

No me viste
en el momento en que pasaba.

Te refugiaste entre nuestros muros
mientras yo llamaba.
No me oíste

de gruesos que son los muros.
Tus labios murmuraron mi nombre
y fue, de nuevo, la aurora.

Un día para nosotros dos
con el que ya no contaban el añ0

ni el amor

ni menos aún los hombres.
Un día
solo, como nosotros.

Fuente: Wikipedia/ amediavoz.

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la dirección electrónica siguiente: revistaliterarialospalabristas@gmail.com

Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo. Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre. Que tengan un excelente inicio de semana. Hasta el próximo lunes.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba