N° de Edición 6789
Cultura

Los Palabristas de hoy y de siempre: Sidonie-Gabrielle Colette

Los Palabristas de hoy y de siempre: Sidonie-Gabrielle Colette.

Estimados lectores: gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de Diario NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre, revista literaria que fundé y dirijo desde el año 2001.

Por Mónica Caruso. Tapiales.

carussomonica@gmail.com

La reseña biográfica de la semana es sobre Sidonie-Gabrielle Colette (Saint-Sauveur-en-Puisaye, 28 de enero de 1873 – París, 3 de agosto de 1954), más conocida como Colette, fue una novelista, periodista, guionista, libretista y artista de revistas y cabaré francesa.

Adquirió celebridad internacional por su novela Gigi, de 1944, que fue llevada al cine por Vincente Minnellien 1958. Siendo miembro de la Academia Goncourt desde 1945, llegó a presidirla entre 1949 y 1954. Fue condecorada con la Legión de Honor.

Siendo aún adolescente, conoció al escritor y libertino Henry Gauthier-Villars, apodado «Willy», quince años mayor que ella, pese a lo cual se casó con él el 15 de mayo de 1893 en Châtillon-Coligny.

Willy, autor de novelas populares e individuo mundano y vividor, explotaba como «escritores fantasmas» a varios colaboradores cuyas obras firmaba y fue el primero en descubrir las facultades como escritora de su esposa, a quien animó a redactar obras que luego él firmaba sin escrúpulo alguno. Estas novelas constituyeron la serie de las Claudine (1900-1903), formada por los recuerdos de la época escolar y juventud de Colette, que sería famosa.

En 1906 se divorció al fin de «Willy», a quien no importaban sus aventuras con mujeres, sino solo con los hombres, y durante los años sucesivos fue afianzándose como escritora, ayudada por los consejos que recibió del novelista Georges Simenon: precisión en las palabras que describen la belleza de la naturaleza, gran poder de observación, fino análisis de la conducta de los animales y una gran voluptuosidad y sensualidad expresadas con estilo igualmente fresco y libre.

Tuvo otras amantes notorias, como la rica heredera norteamericana Natalie Clifford Barney, o Sophie de Morny, marquesa de Belboeuf, más conocida como «Mitzi», «Missy» o «tío Max». También tuvo algunas amigas: las escritoras Helène Picard, que fue su secretaria, y Marguerite Moreno, esposa de Marcel Schwob. Entre los hombres, por supuesto, los escritores Jean Cocteau y Paul Valéry, pero le fue imposible estrechar una amistad con André Gide: eran como agua y aceite.

Vindicar los derechos de la carne sobre el espíritu y los de la mujer sobre el hombre es el eje constituyente de su obra, aún no reconocida por la crítica literaria tan machista, a pesar de haber recibido grandes honores y reconocimientos estando aún viva. Siempre con una agitada vida sentimental, Colette conoció a Henry de Jouvenel, un periodista redactor jefe de Le Matin con el que se casará en 1911 y tendrá a su única hija, que llamará en provenzal Bel-Gazou.

Colette colaborará en el periódico de su esposo, Le Matin, con diversos artículos y reportajes (hasta la Gran Guerra en Contes des mille et une matins). Pero se divorciará en 1923, no sin convertirse escandalosamente, en amante de su hijastro Bertrand de Jouvenel, de diecisiete, iniciándole además en la escritura. Esta experiencia, ya con cuarenta años, le servirá a Colette para desarrollar los temas y situaciones de dos de sus más famosas novelas, Chéri y Le Blé en herbe.

En 1932 publicó Lo puro y lo impuro, que, según Goudeket, es «el más difícil de sus libros y, a la vez, el más original. Dudo que se haya escrito algo más intenso y más exacto sobre los sentidos, especialmente del sexual, acerca de su soberanía y su tristeza» (Junto a Colette, cap. X). Se trata del originariamente llamado Estos placeres…, que es una especie de biografía del periodo más tétrico de vida de la poetisa lesbiana inglesa de expresión francesa Renée Vivien, que había conocido personalmente.

Ya en el cenit de su talento y su gloria se instaló en un apartamento cerca del Palais-Royal en el que vivirá hasta su muerte, haciendo escapadas de dos meses en verano a Saint-Tropez, o a viajes esporádicos a Nueva York, Berlín, a España, a Gibraltar, a los fiordos noruegos en el yate «Eros» de Henri de Rothschild o a Montecarlo.

Un amigo de antaño, que había conocido en 1925, el periodista de origen judío Maurice Goudeket (1889-1977), será su tercer y último marido, desde 1935. Goudeket, después de haber pasado por el campo de concentración de Compiègne (1941-1944), del que Colette no pudo lograr sacarlo, la ayudará al final a soportar una terrible artritis de cadera que la relegó a una silla de ruedas a partir sobre todo de 1944. En 1945 fue elegida miembro de la Academia Goncourt.

En 1948 Goudeket empezó a imprimir sus Obras completas, que venía recogiendo desde hacía tres años, y se extendió su fama fuera de Francia; su libro Junto a Colette, de 1956, dará abundantes y desordenadas noticias de ella. Pese a su escandalosa vida, y habiéndosele negado un funeral católico por su condición de atea, la República Francesa le hizo unos funerales de estado, de forma que ha sido la única escritora francesa que ha gozado de tal honor. Está enterrada en el cementerio del Père Lachaise (París).

Existe una edición de sus Obras completas en español (Barcelona: Plaza y Janés, 1963, 2 vols.).

1900-1903: Claudine

1904: (Diálogos de animales) 1907: (El retiro sentimental)

1908: (Los zarcillos de la viña) 1909: (La ingenua libertina)

1910: (La vagabunda) 1913: (El obstáculo)

1913: (El reverso del music-hall)

1916: (La paz en la casa de los animales)

1917: (Las largas horas) 1918: (En la muchedumbre)

1919: (Mitsú o Cómo el carácter viene a las muchachas)

1920: (Querido)

1922: (La cámara oscura, artículos periodísticos a finales de la I Guerra Mundial)

1922: (La casa de Claudina)

1923: (El trigo verde) 1924: (La mujer oculta)

1926: (El final de Querido) 1928: (El surgir del día) 1929: Me(Mí) 1930: Sido(Sido)

1932:  (Lo puro y lo impuro; retrato literario de Renée Vivien)

1933: La Chatte La gata) 1934: (Dúo)

1936: (Mis aprendizajes), recuerdos

1936: (Esplendor de mariposas)

1937: (Bella-Vista, relatos)

1938: (La jungla negra, crítica teatral y cinematográfica: I, 1934; II, 1935; III, 1937; IV, 1938)

1939: (seguida de Duo) 1940: (Habitación de hotel)

1943:  (El Quepis) 1943:  (Desnudez) 1944: Gigi

1946: (El lucero vespertino), recuerdos 1941:

1941: (Diario a contrapelo) 1944: (París desde mi ventana) 1949: (El farol azul), recuerdos

1992: (Historias para Bel-Gazou, novelas), Hachette, ilustrado por Alain Millerand.

2010: Colette journaliste: Chroniques et reportages (1893-1945), textos periodísticos inéditos. La parte inicial, de 1911-1914, (Cuentos de las mil y una mañanas, Plaza, 1976).

Fragmento

La ingenua libertina
[…] Dos años de matrimonio y tres amantes. ¿Amantes? ¿Acaso puede llamarlos así en su recuerdo? A los que junto a ella han saboreado la convulsa y corta dicha, que busca con persistencia ya desanimada, únicamente les ha concedido una ligera indiferencia. Los olvida, los relega en un rincón de su memoria donde se borran sus rasgos, casi sus nombres… Un solo recuerdo neto, del color nuevo de un corte recién hecho: su noche de bodas.
Minne todavía podría dibujar con el dedo, en la pared de su cuarto, la sombra que aquella noche caricaturizaba a Antoine, espalda jorobada por el esfuerzo, cabellos despeinados, con mechones como cuernos, corta barba de sátiro, toda la fantástica imagen de un Pan gozando de una ninfa.
Su marido, ante el grito agudo de Minne herida, replicó con una manifestación idiota de gozoso agradecimiento, con atenciones emocionadas, mimos fraternales…

Fuente: Wikipedia/ epdlp.

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la dirección electrónica siguiente: carussomonica@gmail.com. Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo.

Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Que tengan felices fiestas

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close