N° de Edición 6907
Cultura

Los Palabristas de hoy y de siempre

Los Palabristas de hoy y de siempre
Los Palabristas de hoy y de siempre

Estimados lectores: Gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de Diario NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre. Revista literaria que funde y dirijo desde el año 2001. La reseña biográfica de la semana es sobre Álvaro Pombo y García de los Ríos (Santander23 de junio de 1939) es un poeta, novelista, político y activista español.

Por Monica Caruso
carussomonica@gmail.com

Álvaro Pombo nació en Santander en el seno de una familia de la aristocracia cántabra. Hijo de Cayo Pombo e Ybarra (perteneciente a la familia Ybarra) y de Pilar García de los Ríos y Caller, descendiente de Juan Pombo Conejomarqués de Casa Pombo y familia lejana de Emilio Botín.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, donde coincidió con José Antonio Marina y Bachelor of Artsen Filosofía por el Birkbeck College de Londres, donde vivió desde 1966 a 1977, durante su infancia “compartió” pupitre con Juan Navarro Baldeweg.

Desde que en 1973 se publicó su primer libro de poesía, Protocolos, Álvaro Pombo se ha considerado una voz personal y única en la literatura española. Solo cuatro años después de la publicación de aquellos versos, Pombo ganó el premio El Bardo con su obra Variaciones en 1977. Ese año regresó a España, publicándose también su primer volumen de narrativa, Relatos sobre la falta de substancia, que contenía un gran número de historias cortas protagonizadas por personajes homosexuales. El tema gay estará presente también en otras obras suyas.

Ha reconocido públicamente su homosexualidad en numerosas entrevistas, dando su opinión a ciertos temas como el matrimonio homosexual.

En 1983, ya instalado en Madrid, ganó el primer Premio con la novela El héroe de las mansardas de Mansard, inaugurando así la colección Narrativas Hispánicas de Anagrama, donde ha publicado casi todas sus novelas y a la que se ha declarado públicamente fiel.

A pesar de considerarse a sí mismo poeta, siempre ha sido más conocido como novelista, calidad en la que ha ganado varios galardones. Su estilo, único y original, a pesar de ser clasificado dentro del realismo subjetivo, lo ha situado siempre como una figura crucial en las letras españolas. La maestría con la que usa el lenguaje, propia de un poeta verdadero, y el uso chocante y contagioso del humor en todas sus novelas dan forma a una prosa única, elogiada por críticos y escritores de toda índole.

Aficionado a la historia medieval y la filosofía fenomenológica, en todos sus libros se mezclan la investigación psicológica y la preocupación filosófica. Él mismo define su método literario como psicología-ficción.

Sus primeras obras pueden considerarse pesimistas, presentando siempre situaciones, argumentos y personajes sin esperanza, pero su narrativa da un giro con la publicación de El metro de platino iridiado (1990), quizás su obra maestra, ganadora del Premio Nacional de la Crítica. En esa novela Pombo empieza a ejercer lo que llamó «la poética del Bien», donde la ética, la humanidad y, en definitiva, el Bien, parecen ser el objetivo de su trabajo. En Contra natura (2005), Pombo expresa sus críticas hacia una excesiva «mercadotecnia» y «trivialización» de la homosexualidad que, en su opinión, está llevando a cabo una parte del colectivo.

Álvaro Pombo ingresó en la Real Academia Española el 20 de junio de 2004, propuesta su candidatura por Luis María AnsónLuis Mateo Díez y Francisco Rico, ocupando el sillón j que dejó a su muerte Pedro Laín. Su discurso de ingreso en la Academia se tituló Verosimilitud y verdad; en él, Pombo reflexionó acerca de la reserva del término “verdad” para el razonamiento y “verosimilitud” para lo narrativo-contemplativo.

El 16 de octubre de 2006 se le proclama ganador del premio Planeta, el más popular de cuantos existen de literatura en España, por la novela La fortuna de Matilda Turpin.

Aunque él mismo es un homosexual declarado, se ha manifestado en contra del concepto de matrimonio para personas del mismo sexo. Esa palabra «referida al ámbito gay me da risa», dijo en el programa Los desayunos de TVE en noviembre de 2011. Ante el revuelo que causó esta declaración, UPyD, el partido de Pombo, se apresuró a precisar a través de Twitter »que su programa electoral defiende el matrimonio entre personas del mismo sexo».

Entre 2006 y 2008 fue también colaborador y contertulio del programa de Antena 3 Espejo público.

El 6 de enero de 2012 ganó el Premio Nadal con El temblor del héroe.

 

Obras

Narrativa

Relatos sobre la falta de sustancia (1977) El parecido (1979)

El héroe de las mansardas de Mansard (1983) Premio Herralde de Novela

El hijo adoptivo (1984). Llevada al cine por Juan Pinzás en El juego de los mensajes invisibles (1991)

Los delitos insignificantes (1986) El metro de platino iridiado (1990) Premio Nacional de la Crítica

Aparición del eterno femenino contada por S. M. el Rey (1993)

Telepena de Celia Cecilia Villalobo (1995) Vida de San Francisco de Asís (1996)

Donde las mujeres (1996) Premio Nacional de Narrativa Cuentos reciclados (1997)

La cuadratura del círculo (1999) Premio Fastenrath de la RAE

El cielo raso (2001)  Una ventana al norte (2004) Contra natura (2005)

La fortuna de Matilda Turpin (2006) Premio Planeta Virginia o el interior del mundo (2009)

La previa muerte del lugarteniente Aloof (2009) El temblor del héroe (2012) Premio Nadal

Quédate con nosotros, Señor, porque atardece (2013) La transformación de Johanna Sansíleri (2014)

Un gran mundo (2015) La casa del reloj (2016)

Poesía

Protocolos (1973)

Variaciones (1977) Premio El Bardo

Hacia una constitución poética del año en curso (1980)

Protocolos para la rehabilitación del firmamento (1992)

Protocolos, 1973-2003 Poesías completas (2004)

Los enunciados protocolarios (2009)

Premios

Premio El Bardo 1977 por Variaciones (1977)

Premio Herralde 1983 por El héroe de las mansardas de Mansard (1983)

Premio Nacional de la Crítica 1990 por El metro de platino iridiado (1990)

Premio Nacional de Narrativa 1997 por Donde las mujeres (1997)

Premio Fastenrath 1999 (RAE) por La cuadratura del círculo(1999)

Premio Fundación José Manuel Lara 2002 por El cielo raso(2001)

Premio Fundación Germán Sánchez Ruipérez periodístico sobre lectura (2004)

Premio Planeta 2006 por La fortuna de Matilda Turpin (2006) Premio Nadal 2012 por El temblor del héroe (2012)

Fuente: Wikipedia /. epdlp.com

 

Poema

[Hay una traslación de tu leyenda]

Álvaro Pombo

Hay una traslación de tu leyenda
en calderilla de ficus y de prunus
y terrazas pequeñas
de todo el noroeste de Madrid
Hay una tradición de que venías
y parecía que no llegabas nunca
Hay toda una hermenéutica de labios
y tu pelo castaño
que no podía acariciarlo nadie
Una letrilla popular existe
que dice que tú eras inasible

 

Fragmento

Donde las mujeres

“- ¡No se la puede tomar en serio a Nines! Que lo que tenga sea un padecimiento no se lo discuto yo ni nadie. Una enfermedad es lo que no.
– ¡Estaba muy enamorada, viene a ser como una enfermedad… ! – comentó mi madre desde el otro extremo de la mesa del comedor donde tomábamos el té toda la familia.
– ¿Y qué? ¿Qué tendrá que ver el amor con no comer? Nines lo que es es una abúlica completa. Dime, de amor, que tú conozcas, cuántas han dejado de comer. ¡Ninguna! – aseguró tía Lucía respondiéndose a sí misma…°

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la dirección electrónica siguiente: E-mail carussomonica@gmail.com

Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo.

Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Que tengan un excelente inicio de semana. Hasta el próximo lunes.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close