N° de Edición 6911
Cultura

Los Palabristas de Hoy y de Siempre

Robert Browning Los Palabristas de Hoy y de Siempre

Robert Browning Los Palabristas de Hoy y de Siempre

Estimados lectores;

Gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre. Revista literaria que fundé y dirijo desde el año 2001. La reseña biográfica de la semana es Robert Browning (Camberwell, Surrey, 7 de mayo de 1812-Venecia, 12 de diciembre de 1889) fue un poeta y dramaturgo inglés.

Por: Mónica Caruso. Tapiales
E-mail: monicaacaruso@hotmail.com

 

Sus primeros años

Hijo único de Robert y Sarah Anna Browning, creció en un ambiente de amplios recursos literarios gracias a la afición de su padre (un empleado de banca muy bien pagado), a coleccionar libros raros y arcanos. Es más, al estímulo que éste le ofreció en su precoz curiosidad por el arte y la literatura se debió que alcanzara un saber y una erudición poco comunes y harto eclécticos. Se convirtió en un gran admirador de los poetas románticos, particularmente de Shelley, a quien pronto imitó convirtiéndose en ateo y vegetariano. Sin embargo, en la última etapa de su vida recordaría este hecho como una fase pasajera.

Fue un precoz estudiante y ya a la edad de catorce años hablaba con fluidez.

Matrimonio y monólogos mayores

Robert Browning se casó con Elizabeth Barrett en 1846 después de un noviazgo que duró dos años y generó uno de los epistolarios más celebrados de la historia de la literatura. El matrimonio se celebró en secreto en Marylebone a causa de la oposición del autoritario padre de la novia, y abandonaron Inglaterra para irse a vivir a Florencia (Italia), donde vivieron felices, según se cree generalmente, hasta el fallecimiento de Elizabeth en 1861. En 1849 tuvieron un hijo, Robert Barrett Browning.

Durante este período Elizabeth publicó varios de sus más importantes trabajos; el más destacado fue un largo poema, Las ventanas de la casa Guidi, y siguió otro, Aurora Leigh.

Éxito Tardío

En 1868 Browning completó y publicó por fin el largo poema en verso blanco inglés The Ring and the Book, que finalmente le traería riqueza, fama y éxito en su época y lo pondría en primera fila de la poesía inglesa. Basado en un complejo caso de asesinato en la Roma de la década de 1690, el poema está compuesto por doce volúmenes que comprenden diez extensos poemas dramáticos narrados por los diferentes personajes de la historia, quienes van revelando su participación en los hechos. La historia se extiende entre un prólogo y un epílogo del propio Browning. Su extrema extensión, incluso para las pautas del poeta (más de veinte mil versos) declara que esta obra fue su proyecto más ambicioso, y, en efecto, ha sido aclamada como un tour de force de la poesía dramática. Fue publicada por separado en cuatro volúmenes entre noviembre de 1868 y febrero de 1869 y obtuvo un inmenso éxito, tanto crítico como de público, lo que le valió el prestigio contemporáneo que tanto había perseguido (y merecido) durante casi treinta años de trabajo.

Ya con la fama y la fortuna aseguradas, Browning se convirtió de nuevo en el escritor prolífico que había sido al principio de su carrera: en los restantes veinte años de su vida, además de viajar dilatadamente y frecuentar de nuevo la sociedad literaria londinense, se las arregló para publicar no menos de quince nuevos volúmenes, si bien ninguno de estos últimos trabajos ganó en popularidad a The Ring and the Book y, hoy en día, permanecen escasamente leídos. Sin embargo, en años recientes, sus últimos trabajos han pasado por una importante revaluación crítica, y muchos de ellos siguen siendo de interés por su calidad poética y perspicacia psicológica. Según algunas crónicas, Browning mantuvo una relación romántica con lady Ashburton en la década de 1870, pero no volvió a casarse. En 1878 regresó a Italia, por primera vez desde la muerte de su esposa, y todavía retornó en otras varias ocasiones. Murió en Venecia, en casa de su hijo Ca’ Rezzonico, en diciembre de 1889, y fue enterrado en el Rincón de los Poetas de la abadía de Westminster; su tumba es la inmediatamente contigua a la de Alfred Tennyson. G. K. Chesterton escribió una biografía de Robert Browning en 1903, fue la primera que realizó.

Obras en ingles Pauline: A Fragment of a Confession (1833) Paracelsus (1835) Strafford (play) (1837) Sordello (1840) Bells and Pomegranates No. I: Pippa Passes (play) (1841) Bells and Pomegranates No. II: King Victor and King Charles (play) (1842) Bells and Pomegranates No. III: Dramatic Lyrics (1842) “Porphyria’s Lover” “Soliloquy of the Spanish Cloister” “My Last Duchess” “The Pied Piper of Hamelin” Bells and Pomegranates No. IV: The Return of the Druses (play) (1843) Bells and Pomegranates No. V: A Blot in the ‘Scutcheon (play) (1843) Bells and Pomegranates No. VI: Colombe’s Birthday (play) (1844) Bells and Pomegranates No. VII: Dramatic Romances and Lyrics (1845) ” The Laboratory” “How They Brought the Good News from Ghent to Aix” “The Bishop Orders His Tomb at Saint Praxed’s Church” Bells and Pomegranates No. VIII: Luria and A Soul’s Tragedy (plays) (1846) Christmas-Eve and Easter-Day (1850) Men and Women (1855) “A Toccata of Galuppi’s” “Childe Roland to the Dark Tower Came” “Fra Lippo Lippi” “Andrea Del Sarto” “A Grammarian’s Funeral” “An Epistle Containing the Strange Medical Experience of Karshish, the Arab Physician” Dramatis Personae (1864) “Caliban upon Setebos” “Rabbi Ben Ezra” “A Death in the Desert” The Ring and the Book (1868-9) Balaustion’s Adventure (1871) Prince Hohenstiel-Schwangau, Saviour of Society (1871) Fifine at the Fair (1872) Red Cotton Night-Cap Country, or, Turf and Towers (1873) Aristophanes’ Apology (1875) The Inn Album (1875) Pachiarotto, And How He Worked in Distemper (1876) The Agamemnon of Aeschylus (1877) La Saisiaz and The Two Poets of Croisic (1878) Dramatic Idyls (1879) Dramatic Idyls: Second Series (1880) Jocoseria (1883) Ferishtah’s Fancies (1884) Parleyings with Certain People of Importance In Their Day (1887) Asolando (1889)

Fuente: Wikipedia

Poemas

Encuentro nocturno

Robert Browning

El mar gris y la extensa tierra negra; y la dorada media luna flotando bajo, y las tímidas y asustadas olas que saltan dormidas en ardientes círculos; Mientras gano la costa en la ansiosa proa, que sólo apaga su vigor en la arena fangosa.

Entonces surge una milla de perfumadas playas; tres campos a la cruz de una granja aparecen; un golpe en el cristal; un rasguño agudo y rápido, las chispas azules de una lámpara que se enciende, y una voz, aún más silenciosa, con sus alegrías y miedos, que los dos corazones que se agitan en la noche.

Partida al amanecer

Alrededor del cabo repentinamente llegó el mar, Y el sol miró sobre las cimas de las montañas: Recto era el camino de oro para él, Y la necesidad de un mundo de hombres para mi.fragmento El flautista de Hamelin “Entonces el Flautista salió a la calle, algo sonriente, como si supiese qué magia dormía en su flauta, y, como un músico experto, frunció los labios para soplar el instrumento. Los ojos despedían destellos azules y verdes, como cuando se arroja sal sobre la llama de una vela. Y antes de que la flauta hubiese emitido tres notas agudas, se oyó algo que recordaba un ejército en marcha. El murmullo se convirtió en gruñido, el gruñido en rugido y las ratas comenzaron a precipitarse atropelladamente a la calle…

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la dirección electrónica siguiente: E-mail: monicaacaruso@hotmail.com

Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo.

Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Que tengan un excelente inicio de semana. Hasta el próximo lunes.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close