N° de Edición 6911
Cultura

Los Palabristas de Hoy y de Siempre

Palabristas

 

Palabristas. Por: Mónica Caruso. Tapiales

E-mail: monicaacaruso@hotmail.com

Estimados lectores:

Palabristas. Gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre. Revista literaria que fundé y dirijo desde el año 2001. La reseña biográfica de la semana es sobre James Henry Leigh Hunt (19 de octubre de 1784 – 28 de agosto de 1859) fue un crítico, ensayista, poeta y escritor inglés.

Primeros años

Leigh Hunt nació en Southgate, Londres, Middlesex, en donde sus padres se habían establecido luego de abandonar Estados Unidos. Su padre, un abogado de Filadelfia, y su madre, la hija de un mercader y una cuáquera devota, se habían visto obligados a mudarse a Inglaterra debido a su postura durante la Guerra de la Independencia Americana. El padre de Hunt se convirtió en un sacerdote, pero no consiguió una vivienda permanente. El padre de Hunt luego fue contratado por James Brydges, el tercer duque de Chandos, como tutor para su sobrino, James Henry Leigh, quien inspiró el nombre de Leigh Hunt.

Educación

Leigh Hunt asistió a la Christ’s Hospital, un periodo que detalló en su autobiografía. Cuando era niño, admiraba a Thomas Gray y al poeta William Collins, escribiendo varios versos en imitación a ellos. Un problema del habla, más tarde curado, le impidió asistir a la universidad. “Un tiempo después de que terminé la escuela”, dijo, “no hice nada más que visitar a mis compañeros de clase, sentarme a leer y escribir poesías”. Sus poemas fueron publicados en 1801 bajó el título de Juvenilia, y lo presentó a la sociedad literaria y dramática. Comenzó a escribir para periódicos, y en 1807 publicó un volumen de críticas a obras de teatro, y una serie de Historias clásicas, con ensayos críticos hacia los autores.

Periódicos

El Examinador

En 1808 dejó la Oficina de Guerra, en donde había estado trabajando como oficinista, para comenzar a ser editor del Examinador, un periódico fundado por su hermano, John. El diario pronto adquirió una reputación como independiente políticamente; atacaría cualquier blanco justo, “por un principio de gusto”, como expresó John Keats. En 1813, un ataque al príncipe de Inglaterra resultó en una persecución y una sentencia a dos años de cárcel para cada uno de los hermanos: Leigh Hunt fue recluido en Surrey.1 Los visitantes de Leigh Hunt en prisión incluyeron a Lord Byron, John Moore, Lord Brougham y otros, cuya amistad influenció su carrera posterior. El estoicismo en el cual Leigh Hunt vivió su encarcelamiento atrajo atención y compasión general.

El Reflector

En 1810 – 1811 editó una revista cuatrimestral, el Reflector, para su hermano John. Escribió “The Feast of the Poets” para este periódico, una sátira que ofendió a varios poetas contemporáneos, particularmente William Gifford del Quarterly. Los ensayos fueron publicados con el título de Mesa Redonda (2 volúmenes, 1816-1817) junto con William Hazlitt, aparecieron en el Examinador.

Poesía

En 1816 ingresó en la historia de la literatura inglesa con la publicación de Story of Rimini. La preferencia de Hunt era decididamente hacia el estilo de Chaucer, adaptado al inglés moderno por John Dryden, en contraste con el estilo de Alexander Pope que lo había reemplazado. El poema es una narrativa optimista que se conduce en forma opuesta a la naturaleza trágica del ámbito. La frivolidad y familiaridad de Hunt, a menudo conducida hacia lo ridículo, subsecuentemente lo convirtió en el blanco de parodias.

En 1818 fue publicada una colección de poemas titulada Foliage, seguida en 1819 por Hero and Leander, y Bacchies and Ariadne. El mismo año reimprimió las dos obras junto con The Story of Rimini y The Descent of Liberty con el título Poetical Works, y comenzó el Indicador, en el cual aparecieron varios de sus mejores trabajos. Tanto Keats como Shelley pertenecieron a su círculo en Hampstead, el cual también incluyó a William Hazlitt, Charles Lamb, Bryan Procter, Benjamin Haydon, Charles Cowden Clarke, C.W. Dilke, Walter Coulson y John Hamilton Reynolds.

Amistad con Keats y a Shelley

Hunt estuvo casado por unos años con Marianne Kent. Sus romances propios no están claros, y sólo la generosidad de Shelley lo salvó de la ruina. Como recompensa ayudó a Shelley durante sus complicaciones domésticas, y lo defendió en el Examinador. Presentó a Keats y a Shelley y escribió un agradecimiento muy generoso por su parte en el Indicador. Keats parece, sin embargo, haber sentido que el ejemplo de Hunt como poeta había sido en ciertos aspectos perjudicial para él.

Luego de la partida de Shelley hacia Italia en 1818, Leigh Hunt se vio aún en más dificultades económicos, y los prospectos de la reforma política fueron menos satisfactorios. Tanto su salud como la de su esposa eran pobres, y se vio obligado a dejar de publicar el Indicador (1819-1821), ya que, según él, “por poco había muerto durante los últimos números”. Shelley le sugirió a Hunt que fuese a Italia con él y Byron a establecer una revista cuatrimestral, en la cual las opiniones liberales pudiesen ser abogadas con mayor libertad que la posible en Inglaterra. Finalmente, la revista, The Liberal fue publicada, dependiendo casi totalmente de las colaboraciones de Byron. Las razones por las que éste aceptó parecen haber sido las de tener influencia sobre el Examinador, y se vio mortificado al enterarse de que Hunt ya no estaba interesado en dicha publicación. Leigh Hunt abandonó Inglaterra y se mudó a Italia en noviembre de 1821, pero las tormentas, las enfermedades y los accidentes retrasaron su llegada hasta el 1 de julio de 1822, en una travesía que Thomas Love Peacock comparó con las de Ulises.

La trágica muerte de Shelley, ocurrida pocas semanas después, destruyó toda posibilidad de éxito para The Liberal. Hunt pasó a estar bajo la dependencia de Byron, quien no apoyaba la idea de ser el patrón de la gran y problemática familia de Hunt. Los amigos de Byron también despreciaron a Hunt. The Liberal tuvo unos números más, con contribuciones no menos memorables que “Vision of Judgment” de Byron y las traducciones de Shelley de Fausto; pero en 1823 Byron partió a Grecia, dejando a Hunt en Génova a cuenta suya. El clima y el ritmo de vida en Italia, sin embargo, eran según el gusto de Hunt, por lo que residió allí hasta 1825, produciendo en aquellos años Ultra-Crepidarius: a Satire on William Gifford (1823), y su traducción de 1825 de la obra de Francesco Redi Bacco in Toscana. Leigh Hunt falleció en Putney el 28 de agosto de 1859.

Obras selectas

Amyntas, A Tale of the Woods (1820), traducción de Tasso’s Aminta

The Seer, or Common-Places refreshed (2 pts., 1840-1841) Tres de las Canterbury Tales en The Poems of Geoffrey Chaucer (1841)

Stories from the Italian Poets (1846)

One Hundred Romances of Real Life (1843)

Selecciones de Beaumont y Fletcher (1855)

Con S Adams Lee, The Book of the Sonnet (Boston, 1867).

Fuente: Wikipedia

Poema

Leigh Hunt

Verde acróbata en la brillante hierba junio toca y despierta tu corazón, única voz del lento mediodía cuando la abeja demora su labor.

Y tú, de la casa cálido guardián, que juzgas que la luz se enciende pronto, este fuego adoras, y con tu canto mellas, del tiempo que pasa, el silencio. Oh dulces, diminutos primos, uno pertenece al campo, el otro, al hogar. Ambos tienen su sol, ambos un claro y recio corazón y ambos entonan al oído que escucha, este canto, estío o invierno sea – alegría.

Frases

No es el conocimiento el que nos hace infelices a medida que vamos creciendo, sino el conocimiento de la infelicidad.”

Es una muestra de la benignidad de la Naturaleza el que el dolor no se prolongue nunca tanto como el placer, especialmente cuando el causante de aquél es un ser inocente.”

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la dirección electrónica siguiente: E-mail: monicaacaruso@hotmail.com

Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo.

Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Que tengan un excelente inicio de semana. Hasta el próximo lunes.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close