N° de Edición 6909
Cultura

Los Palabristas de hoy y de siempre

Nicanor Segundo Parra Sandoval: Los Palabristas de hoy y de siempre

Gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre. Revista literaria que funde y dirijo desde el año 2001. La reseña biográfica de la semana es sobre Nicanor Segundo Parra Sandoval (San Fabián de AlicoRegión del Biobío5 de septiembre de 1914La ReinaSantiago23 de enero de 2018) fue un poetamatemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana.

Por: Mónica Caruso. Tapiales

E-mail: monicaacaruso@hotmail.com

Estimados lectores;

Considerado el creador de la antipoesía, es para muchos críticos y autores connotados, tales como Harold BloomNiall Binns o Roberto Bolaño, el mejor o uno de los mejores poetas de Occidente. El mayor de la Familia Parra —cantera de connotados artistas y músicos de la cultura chilena— recibió el Premio Nacional de Literatura(1969) y el Premio Miguel de Cervantes(2011), entre otras distinciones, además de haber sido candidato al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones.

Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, como el inglésfrancéssuecorusochecofinlandés y portugués. Entre sus traductores anglohablantes figuran reconocidos escritores estadounidenses, tales como Allen GinsbergLawrence FerlinghettiWilliam Carlos WilliamsThomas MertonDenise Levertov y W.S. Merwin, entre otros.11

Tuvo seis hijos, entre ellos la artista visual Catalinay los músicos Colombina y Juan de Dios, alias «Barraco».

Biografia

infancia y adolescencia 1914 1932

Artículo principal: Familia Parra

Nicanor Parra nació en San Fabián de Alico, un pueblo cordillerano de la Provincia de Ñuble, en el seno de una modesta familia que lo estimuló desde pequeño en el arte popular. Fue el primero de ocho hermanos​ que nacieron del matrimonio conformado por Nicanor Parra Alarcón, ​ profesor primario y músico, y Rosa Clara Sandoval Navarrete, tejedora y modista de origen campesino, aficionada al canto de música folclórica, quien ya tenía dos hijas (Olga y Marta) de un primer matrimonio. Su casa en San Fabián era al mismo tiempo la escuela del pueblo. Sin embargo, debido a la actitud bohemia y errática de su padre, y las constantes penurias económicas familiares, afectadas más tarde por la cesantía generada durante la dictadura del general Carlos Ibáñez del Campo, la infancia del joven Nicanor transcurrió entre frecuentes traslados de domicilio, en los que su padre ejerció como profesor primario en regimientos militares, inspector de tranvías y vigilante de cárcel. La familia se mudó a Lautaro, y de allí en 1919 a Santiago, donde fueron por un tiempo acogidos en casa de Ramón Parra, primo de su padre. Luego regresaron a Lautaro, e incluso llegaron a desplazarse hasta Ancud.10​ En 1927, con doce años de edad, desde Lautaro llegaron a Chillán, específicamente al barrio de Villa Alegre, ​ donde por fin logran establecerse.

Nicanor es el único de sus hermanos que prosiguió estudios más allá de los primarios, ​ si bien la educación de su madre, integradora de las raíces de la cultura popular, fue fundamental en el desarrollo de todos ellos​ Apenas llegado a Chillán, fue matriculado en el Liceo de Hombres, donde cursó hasta el quinto año de Humanidades, según el antiguo sistema educativo chileno. Por esta época Nicanor comenzó a escribir sus primeros versos, siguiendo el barroquismo sentimental y retórico de las fuentes a las que tenía acceso: las liras populares (publicaciones callejeras escritas en cuartetas y décimas), ​ los poetas modernistas, ​ y una antología de Manuel Magallanes Moure, que le facilitó en 1930 su profesor de dibujo y caligrafía, y que leyó con fascinación.

En 1932 se fue de su casa para mudarse a Santiago, sin medios económicos, con la idea de ingresar a la Escuela de Carabineros. Sin embargo, gracias a la mediación de Gonzalo Latorre Salamanca, la Liga de Estudiantes Pobres le otorgó una beca para cursar el último año de secundaria en el Internado Nacional Barros Arana. Allí conoció y entabló amistad con Jorge MillasLuis Oyarzún​ y Carlos Pedraza, con quienes tuvo gran afinidad artística. De acuerdo al poeta, es en este Internado donde comenzó a gestar las ideas de lo que años más tarde derivaría en la antipoesía.

Fallecimiento

Nicanor Parra falleció el 23 de enero de 2018, a la edad de 103 años, en la casa de la familia Parra en La Reina —bautizada por Violeta y Roberto Parra como «la universidad abierta de La Reina»—, donde habitaba desde agosto de 2017. ​ Ese mismo día, el Gobierno de Chile decretó dos días de duelo nacional en homenaje al poeta.

El 24 de enero, los restos de Parra fueron trasladados a la Catedral Metropolitana de Santiago, donde se realizó su velatorio, al cual asistió la presidenta Michelle Bachelet40​ y el presidente electo Sebastián Piñera. El funeral de Parra fue realizado en la parroquia La Asunción de Las Cruces, y luego sus restos fueron trasladados a la que fue su casa en dicha localidad, donde fueron enterrados sus restos en una ceremonia íntima, a la cual también acudió la presidenta Bachelet

Obras

A continuación, se listan los principales trabajos de su propia autoría:

1937 – Cancionero sin nombre

1954 – Poemas y antipoemas

1958 – La cueca larga

1962 – Versos de salón

1963 – Manifiesto

1967 – Canciones rusas

1969 – Obra gruesa

1971 – Los profesores

1972 – Emergency Poems

1972 – Artefactos

1977 – Sermones y prédicas del Cristo de Elqui

1979 – Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui

1981 – El anti-Lázaro

1982 – Poema y antipoema a Eduardo Frei

1982 – Ecopoemas

1983 – Chistes para desorientar a la policía poesía

1983 – Poesía política

1983 – Coplas de Navidad (antivillancico)

1985 – Hojas de Parra (Ed. David Turkeltaub)

1997 – La Sagrada Familia

2004 – Lear, rey & mendigo

2006 – Discursos de sobremesa

2006 – Obras públicas

2015 – Antiprosa

Adicionalmente, el autor posee un enorme caudal de material inédito, dentro del cual se cuenta media docena de poemarios escritos entre 1937 y 1954, un cuaderno de notas titulado Notas al borde del abismo, y abundante material creado desde los años 2000.

Postulaciones al Nobel

El poeta fue postulado al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones. En 1972, Patricio Lerzundi ya lo señalaba como merecedor del premio en la revista de la Universidad de Columbia, con el apoyo de la Sociedad Hispanoamérica de Nueva York. La primera postulación oficial se produjo en 1995, mediada por la Universidad de Nueva York y con la coordinación de Marlene Gottlieb, quien consiguió trescientas sesenta firmas de apoyo provenientes de profesores de literatura de Estados Unidos. El segundo intento lo encabezó la Universidad de Concepción en 1997. Tres años más tarde, el grupo Machitún-2000, encargado de difundir la obra del poeta, decidió postularlo para 2001, siendo la Universidad de Chile la encargada de dirigir la postulación, y contándose con el apoyo tanto de las universidades chilenas del Consejo de Rectores como de las universidades españolas Complutense de Madrid y de Valencia.

Fuente: Wikipedia

POEMAS

Nicanor Parra

Cronos

En Santiago de Chile
Los
días
son
interminablemente
largos:
Varias eternidades en un día.
Nos desplazamos a lomo de luma
Como los vendedores de cochayuyo:
Se bosteza. Se vuelve a bostezar.
Sin embargo las semanas son cortas
Los meses pasan a toda carrera
Y los años parece que volaran.

La poesía terminó conmigo

Yo no digo que ponga fin a nada
No me hago ilusiones al respecto
Yo quería seguir poetizando
Pero se terminó la inspiración.
La poesía se ha portado bien
Yo me he portado horriblemente mal.
Qué gano con decir
Yo me he portado bien
La poesía se ha portado mal
Cuando saben que yo soy el culpable.
¡Está bien que me pase por imbécil!
La poesía se ha portado bien
Yo me he portado horriblemente mal
La poesía terminó conmigo.

Cambios de nombre

A los amantes de las bellas letras
Hago llegar mis mejores deseos
Voy a cambiar de nombre a algunas cosas.
Mi posición es ésta:
El poeta no cumple su palabra
Si no cambia los nombres de las cosas.
¿Con qué razón el sol
Ha de seguir llamándose sol?
¡Pido que se llame Micifuz
El de las botas de cuarenta leguas!
¿Mis zapatos parecen ataúdes?
Sepan que desde hoy en adelante
Los zapatos se llaman ataúdes.
Comuníquese, anótese y publíquese
Que los zapatos han cambiado de nombre:
Desde ahora se llaman ataúdes.
Bueno, la noche es larga
Todo poeta que se estime a sí mismo
Debe tener su propio diccionario
Y antes que se me olvide
Al propio dios hay que cambiarle nombre
Que cada cual lo llame como quiera:
Ese es un problema personal.

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la dirección electrónica siguiente: E-mail: monicaacaruso@hotmail.com

Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo.

Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Que tengan un excelente inicio de semana. Hasta el próximo lunes.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close