N° de Edición 7173
Cultura

Los Palabristas de hoy y de siempre: Carlos Ruiz Zafón

Los Palabristas de hoy y de siempre: Carlos Ruiz Zafón.

Estimados lectores: gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de Diario NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre, revista literaria que fundé y dirijo desde el año 2001.

La reseña biográfica de hoy es sobre Carlos Ruiz Zafón (Barcelona25 de septiembre de 1964Los Ángeles19 de junio de 2020)1​ fue un escritor español.

Su obra más importante es La sombra del viento, con cerca de 20 millones de ejemplares vendidos y ganadora de numerosos galardones.

La obra fue seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles entre los 100 mejores libros en lengua española de los últimos 25 años.

Estudió con los jesuitas en el colegio de San Ignacio de Sarriá,2​ después se matriculó en Ciencias de la Información, y ya en el primer año le surgió una oferta para trabajar en el mundo de la publicidad.

Llegó a ser director creativo de una importante agencia de Barcelona, hasta que en 1992 decidió abandonar la publicidad para consagrarse a la literatura.

Decía no saber a qué se debía su vocación tan temprana, pero recordaba que, aunque en su familia no había ninguna tradición literaria (su madre era ama de casa), para su padre, un exitoso agente de seguros, «el mundo de la lectura y de los libros era muy importante».

Comenzó con literatura juvenil. Su primera novela, El príncipe de la niebla, la publicó en 1993 y obtuvo el premio Edebé.

Carlos Ruiz Zafón, que desde pequeño había sentido fascinación por el cine y Los Ángeles, usó el dinero del galardón para cumplir su sueño y partió a Estados Unidos, donde se radicó; pasó allí los primeros años escribiendo guiones al tiempo que continuaba sacando nuevas novelas.

Las tres siguientes también estuvieron dedicadas a lectores jóvenes: El palacio de la medianoche (1994), Las luces de septiembre (1995) (estas, con su primera novela, forman la La trilogía de la niebla, que posteriormente serían publicadas en un solo volumen), y Marina, publicada en 1999, a la que guardaba especial predilección.

 En palabras de Zafón, este libro es quizá la más personal de entre todas sus obras.

En 2001 publicó su primera novela ‘para adultos’, La sombra del viento, que Ruiz Zafón presentó al premio Fernando Lara 2000.

Aunque este lo ganó Ángeles Caso con Un largo silencio, Ruiz Zafón quedó finalista y Editorial Planeta decidió publicarla a insistencia de Terenci Moix, que fue uno de los miembros del jurado de aquel concurso literario.

Traducida a numerosos idiomas, la novela, cuya introducción en España fue en un principio difícil y lenta, se ha convertido en una de las obras españolas más vendidas en el mundo, con más de 10 millones de ejemplares.

 A pesar de las numerosas ofertas que ha recibido, el escritor se ha negado a autorizar que la novela sea llevada a la pantalla.

Dice no necesitar el dinero que eso le daría, considera que sería casi como una «traición» hacer de ella una película, y cree «que es imposible hacer una mejor película que la que uno va a ver cuando empiece a leer la novela», por eso, «sería redundante, irrelevante y totalmente innecesario».

La segunda novela ‘para adultos’ El juego del ángel fue publicada en 2008. La tirada inicial fue de un millón de ejemplares acompañada de una campaña mediática.7​ En Cataluña, el libro vendió 250 000 ejemplares.

Ambas novelas forman parte de la tetralogía El cementerio de los libros olvidados. El tercer libro, «más optimista y menos derrotista que el anterior», según afirman los editores, se titula El prisionero del cielo publicada en 2011.

En 2012 se publica Rosa de fuego. Situado en la época de la Inquisición española en el siglo XV, el relato apunta el origen del legendario Cementerio de los libros olvidados, lo que redondea el universo creado por el autor.

En 2016 se publica El laberinto de los espíritus, la cuarta y última entrega de la saga iniciada con La sombra del viento.

Con una tirada inicial de 700 000 ejemplares, este libro es en palabras de Ruiz Zafón “La piedra de encaje del laberinto, el más laborioso, lo que había soñado muchos años antes.”

​Sobre su laboratorio creativo, Ruiz Zafón dijo: «Mi método de trabajo está dividido por capas. Escribo como se hace una película, en tres fases.

La primera es la preproducción, en la que creas un mapa de lo que harás, pero cuando te pones a hacerlo ya te das cuenta de que vas a cambiarlo todo.

Luego viene el rodaje: recoger los elementos con los que se hará la película, pero todo es más complejo y hay más niveles de los que habías previsto.

Entonces, a medida que escribes, ves capas y capas de profundidad, y empiezas a cambiar cosas. En esa fase es cuando empiezo a preguntarme: ‘¿Y si cambiase los cables, o el lenguaje, o el estilo?’.

Ahí creo la tramoya, que para el lector ha de ser invisible: el lector ha de leer como agua, le ha de parecer todo fácil… Pero para que sea así hay que trabajar mucho.»

Falleció el 19 de junio de 2020 en Los Ángeles (California), a los 55 años de edad, debido a un cáncer de colon que padecía desde 2018.

Obras

 Narrativa adulta

Serie El cementerio de los libros olvidados (2001-2016, tetralogía):

La sombra del viento (2001, Editorial Planeta)

El juego del ángel (2008, Planeta)

El prisionero del cielo (2011, Planeta)

El laberinto de los espíritus (2016, Planeta)

El Príncipe de Parnaso (2018), relato ambientado en la serie, edición no venal

Narrativa juvenil

Serie La trilogía de la niebla (recopilación en un único volumen de las tres siguientes

obras publicada en 2007 por la editorial Planeta, aunque previamente fueron editadas de forma individual de 1993 a 1995 por la editorial Edebé):

El príncipe de la niebla (1993, Edebé)

El palacio de la medianoche (1994, Edebé)

Las luces de septiembre (1995, Edebé)

Marina (1999, Planeta)Rosa de fuego (2012), relato corto

Premios

 Premio Edebé 1993 por El príncipe de la niebla

Finalista del Premio Fernando Lara de Novela 2000, por La sombra del viento

Finalista British Book Awards, autor del año 2006

Premio al mejor libro extranjero en Francia 2004

Premio de la Asociación de Libreros de Canadá/Quebec

Premio Literario Casino da Póvoa (Póvoa de Varzim), Portugal

Bjornson Order of Literary Merit, Noruega

Barry Award a la mejor novela, Estados Unidos

Original Voices Award, Estados Unidos

Seleccionado como «libro para recordar del año 2004» por la biblioteca central de New York City, Estados Unidos

Premio de la Fundación José Manuel Lara Hernández 2004 a la obra más vendida el año anterior

Premio Booksense 2005, Estados Unidos

Premio Euskadi de Plata 2008 por El juego del ángel12

Nielsen Award, Gran Bretaña

Finalista del Premio Llibreter

Ottakar’s award, Gran Bretaña

Premio de la Fundación José Manuel Lara al libro más vendido.

Premio de los Lectores de La Vanguardia

Premio Protagonistas

Premio Pep Arnau

Fuente: Wikipedia / psicologiaymente

Frases

 Quiero volver a ser un hombre respetable, ¿sabe usted? No por mí, que a mí el respeto de este orfeón de monas que llamamos humanidad me la trae flojísima, sino por ella

Las buenas palabras son bondades vanas que no exigen sacrificio alguno y se agradecen más que las bondades de hecho

¿Sabe lo mejor de los corazones rotos? Que sólo pueden romperse de verdad una vez. Lo demás son rasguños

Quien quiere de verdad quiere en silencio, con hechos y nunca con palabras

veces nos creemos que las personas son décimos de lotería: que están ahí para hacer realidad nuestras ilusiones absurdas

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la dirección electrónica siguiente: E-mail: revistaliterarialospalabristas@gmail.com

Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo. Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre. Que tengan un excelente inicio de semana. Hasta el próximo lunes.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba