N° de Edición 7121
Cultura

Las estructuras de dominación sobre la cultura de la vida

Las estructuras de dominación sobre la cultura de la vida.

Quisiera hacer una distinción, que me parece fundamental a la hora de abordar el tema de la reproducción de las estructuras de dominación en una obra literaria.

Me parece sumamente Interesante, observarlas condiciones de producción en que se realiza la escritura, sin perder de vista, la  posterior inserción del librocomo objeto de consumo, o su recorrido por los espacios culturales  que crean vínculos simbólicos críticos, de solidaridad y escucha recíproca.

Por Anahí Cao

La circulación de la obra asimilada a una estructura de distribucióndeterminará la función de ese libro como objeto de reproducción del capital, o como parte de la tradición popular, aunque,- no debemos olvidar de ninguna manera-, que  el contenido de una obra,  a diferencia de una mercancía cualquiera, produce sentido y nos conmueve o simplemente nos distrae, asimilándonos a una estructura simbólica reproductora y mercantil.

Consideremos entoncesla profundidad en la cosmovisión que expresa la obra,  si ha logrado o no ha logrado el compromiso ideológico y filosófico con las crisis que los procesos de los que forma parte le exigen,  si ha conseguido desarrollar  una sensibilidad y una ética que manifieste ante el sufrimiento un posicionamiento claro, y si logra inquietar a sus lectores provocando una conducta critica, o perturbadora por lo menos.

El punto es la reproducción de las estructuras de dominación sobre una cultura, de la que emerge una obra literaria.La actitud de consumo pasiva, el sentimentalismo, la falta de posicionamiento claro, el floreo verbal sin dirección, nos hablan de la más profunda decadencia, nos hablan de la mediocridad de una sociedad que sólo desea miembros, cuya capacidad emotiva es absolutamente dependiente, es decir, buscan que los quieran, y admiren, demostrando las grandes carencias sexuales y afectivas que los dominan.

La pregunta que me invade, gira en torno a las nuevas formas de dominación tecnológica que han diseñado los ricos monopolios, esos que asesinan toda forma de vida que no se adecue a su nuevo orden y progreso.

El manejo de datos  le permite el acceso a  la privacidad, gustos y necesidades, organizados posteriormente por las empresas  en patrones de comportamiento, recogidos  mediante el contacto  con la propaganda. Asegurar este vínculo, le permite accederal control económico, cultural y social de un territorio ganado para determinada marca.

Los monopolios expanden así sus negocios, concentrando el capital y asegurando el consumo, compitiendo de manera feroz, arrasando con todo vestigio de economía regional, manipulando las subjetividades de los que consideran “clientes”, meras “cosas”, aspirando a controlar el deseo, generando un sentimiento de insatisfacción permanente, que permite que el ciclo del consumo se repita.

Las corporaciones deshumanizan, su estructura de dominación se centra en destruir el psiquismo, reduciendo a la criatura humana a una maquina ansiosaque depende de la excitación momentánea, para sentirse parte del mundo  de los depredadores.

Todo aquello que reproduzca estas estructuras de dominación, que empujan al sujetoa transcurrir su vida en una falsa conciencia, encerrándolo en el círculo de la explotación, no merece serconsiderado cultura.

Los instrumentos de dominación, se asemejan a objetos culturales, pero en realidad no cumplen la función social de un objeto cultural.Son producidos con la intención de ser meros instrumentos de reproducción del capital. Imitan la cultura de los pueblos pero no son lo mismo.

Pienso en la bomba atómica, pienso en una cucharita de plástico que se rompe cuando queremos comer cualquier sustancia que no la resiste, y entonces nos vemos obligados a descartarla incrementando la contaminación  y el sometimiento de nuestros barrios, donde la basura se entierra y acumula en grandes montañas junto a otros desechos.

Pienso en  el paco, o en un audiolibro repetido por la computadora,  o  en una comida envenenada con agrotóxicos, o en un poema “creado” por la inteligencia artificial.

Sería muy útil realizar esta distinción entre estructura cultural y estructura de dominación. Esto nos ayudaría  a  evidenciar los elementos que nos corrompen, agreden y envenenan, entendiendo que la verdadera causa de la dominación es la reproducción del capital.

Es importante comprender y diferenciar, todo aquello que crea las condiciones de reproducción de la vida, y su funcionamiento sano, logrando el desarrollo y la expresión de la humanidad plena.

Allí  podremos comprender la  estructura cultural, y por supuesto, evidenciar una literatura, escrita  por individuos conscientes que luchan por rechazar o por lo menos cuestionar, este proceso de colonización que ha tomado características de genocidio ambiental.

Solo quisiera dejar en claro en este artículo, la necesidad de diferenciar una estructura de dominación, de una estructura cultural que crea vínculos para la vida, entendiendo una obra literaria, como expresión de la dominación o de la cultura, dependiendo de los elementos que constituyan su entramado simbólico y la pertenencia a los espacios comunitarios que mantienen el orden simbólico vital.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba