N° de Edición 6824
Cultura

Lanzaron los Premios Nacionales de cultura para el 2012

Las disciplinas de los Premios Nacionales «Literatura infantil», «Teatro musical e infantil», «Ensayo filosófico», «Ensayo pedagógico» y «Jazz» y «Música melódica» que concursarán para 2012 fueron lanzadas oficialmente esta tarde por el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

Los Premios Nacionales que entrega el Estado nacional fueron relanzados en 2011 y significan un estímulo para los autores que, a través de un trabajo presentado, hayan contribuido significativamente al progreso de la actividad en la que trabajan; por eso en cada edición anual se eligen diferentes categorías para premiar.

Bajo esta premisa, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi celebró «la reinstalación de estos premios para que sean una cotidianeidad de la cultura argentina», dijo ante la desaparición de estas distinciones que se crearon en 1913 y que, a lo largo del siglo XX, premiaron la producción literaria, plástica, dramática, científica y musical.

Coscia, que encabezó la ceremonia de lanzamiento en la sede de Alvear 1690, calificó a los Premios Nacionales como un «acto de justicia» en una sociedad que aún no ha logrado «compensar el trabajo cultural». Sin embargo, subrayó «que el Estado trata de compensar los niveles del bolsillo con políticas de aliento y estímulo porque también es un proyecto político».

«El mandato que tenemos -continuó- es que el Estado se comprometa, sin dedos largos para decir que sí y que no. La creatividad y el arte son las únicas producciones que deben ser protegidas, más allá de lo que dicta la Organización Mundial del Comercio. Una heladera se puede importar, pero no nuestra propia creatividad cultural».

El jurado de los Premios Nacionales para cada disciplina lo integran: para literatura infantil: Ana María Shua, Ema Wolf, Patricia Suárez, Roberto Sotelo y María Teresa Andruetto; en teatro musical e infantil estarán Ricky Pashkus, Ariel Del Mastro, Ana María Cores, Ana Padilla y Martín Bianchedi.

En el caso de ensayo filosófico deliberarán Ernesto Laclau, Hugo Biagini, Claudia Mársico, Jorge Lovisolo y Eduardo Rinesi; en ensayo pedagógico: Daniel Filmus, Stella Maldonado, Martín Gill, Gustavo Bombini y Guillermina Tiramonti. Por último, en Música melódica y jazz serán Néstor Astarita, Donna Caroll, Horacio Molina, Sandra Mihanovich y Hugo Pierre.

Para Hamawi, la «idoneidad y experiencia de los miembros del jurado son la garantía de que estos premios sean justos e independientes». Y advirtió «que van a recibir críticas» ante las calificaciones del año pasado que tildaron a los premios como «kirchneristas».

Mihanovich -presente en el acto- dijo al respecto: «me genera una mezcla de temor, orgullo y responsabilidad formar parte de este jurado. Lo voy a hacer con total franqueza, podrán tildarme de lo que quieran y me voy a hacer cargo». Por su parte, Pashkus sostuvo: «no prometo que sea justo porque en el arte no hay justicia, es honesto».

Entre los invitados a este lanzamiento, estuvieron los escritores Vicente Battista, Federico Andahazi, Silvia Plager y Roberto Sotelo. También llegaron otros miembros del jurado como Ana María Cores, Hugo Biagini, Ana Padilla y Jorge Lovisolo.

Andahazi, en diálogo con Télam, opinó que el lanzamiento de los Premios Nacionales «es auspicioso porque cuando uno percibe que la cultura y la literatura cada vez le importan a menos gente, me parece que es bueno que tenga un impulso desde la órbita del Estado. No se puede dejar a la cultura librada a su propio árbitro, necesita un impulso».

Para su colega Battista, ésta es «una recompensa para los artistas argentinos», mientras que Plager destacó que «hace diez años que no se entregan y es muy importante que el Estado tome cartas en el asunto para auspiciar a aquellos artistas que trabajan por el prestigio solamente, sino que ahora también tengan un apoyo económico».

Luego de 11 años, la edición 2011 de los premios distinguió a personalidades de la cultura como Diana Bellesi, Arturo Carrera, Hugo Gola Massola, Rafael Spregelburd, Jorge Eduardo Accame, Rafael Guillermo Bruza, Luis Eduardo Grüner, Horacio Verbitsky, Vicente Antonio Palermo, Ricardo Forster, Alejandro Antonio Dagfal, Juan Eduardo Tesone, Emilio Alfredo Vaschetto, Teresa Parodi, Mario Oscar Herrerías y Carlos Enrique Aguirre.

Los jurados podrán elegir tres premios y tres menciones, en cada una de las disciplinas. El primer premio se hará acreedor de 50.000 pesos y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas. El segundo premio recibirá 30.000 pesos y el tercero, 17.000.

Los interesados en participar pueden consultar las bases en www.premiosnacionales.gob.ar .

Deja tu comentario:

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close