N° de Edición 7413
Cultura

Lanzamiento del «Encuentro Literario, Infancias y Adolescencias por los Derechos Humanos”

TESTESTE
Lanzamiento del «Encuentro Literario, Infancias y Adolescencias por los Derechos Humanos”

El evento organizado por la APIABA y APDH y tiene como objetivo «promover espacios de participación y encuentro con las producciones narrativas y poéticas».

BELÉN MOGNO

El arte en sus diversas manifestaciones se constituye como una de las principales herramientas que contribuyen a despertar la curiosidad y fomentar el desarrollo de la creatividad.

Sin embargo, más allá de su función creativ, las expresiones artísticas también pueden constituirse como un recurso clave a la hora de abordar cuestiones de la realidad social en la que se encuentran inmersas las personas.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Asamblea por las Infancias y Adolescencias de Buenos Aires (APIABA) presentaron el lanzamiento del “Encuentro Literario, Infancias y Adolescencias por los Derechos Humanos”.

Una propuesta creativa

En relación al proyecto, la APIABA informó que «el Encuentro cuenta con el apoyo de la señal Pakapaka, del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y se realiza en convenio con la Secretaría Nacional de Niñez (SENAF)».

Asimismo y en cuanto al propósito de la iniciativa, la entidad manifestó, a través del comunicado difundido: «El objetivo es promover espacios de participación y encuentro con las producciones literarias narrativas y poéticas en las niñas, niños y adolescentes».

Por otra parte y vinculado al ítem acerca de quiénes pueden presentarse en el Encuentro, desde APIABA explicaron que «podrán participar niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años de todo el país».

 Características del proyecto

En lo que refiere a los contenidos y las obras que se podrán presentar, la organización detalló: «Se incluirán narraciones, cuentos y poesías y los ejes temáticos serán Identidad, Memoria, Derechos, Género, Diversidades, Soberanía Alimentaria, Hábitat, Cuidado del Medio Ambiente, Educación, Salud Comunitaria, entre otros»

«La extensión de las poesías no deberá superar una carilla tamaño A4, en formato Word, sin importar tamaño y tipo de letra, mientras que la extensión de los cuentos y/o relatos no deberá superar dos carillas A4, en formato Word, sin importar tamaño y tipo de letra», indicó y precisó la institución.

A su vez, la Asamblea por las Infancias y Adolescencias bonaerense explicó que  «los y las autores/as deberán especificar en el material, al final de la página: título; nombre y apellido; DNI; edad; domicilio y código postal.

«Además, deberán incluir localidad y provincia; escuela; teléfono celular personal y/o de un referente y colocar la frase «acepto el reglamento», agregó el organismo en el material consultado por este medio.

Lesctura de las obras

Por otro lado y ligado a los plazos de recepción de las obras de los y las participantes, la APIABA señaló: «El material debe ser enviado por correo electrónico a la casilla encuentroliterario2021@gmail.com hasta el 30 de agosto de 2021, fecha estipulada como último plazo».

En lo que respecta al Comité de Lectura, la organización manifestó que «seleccionará las creaciones literarias con fundamento en dos aspectos, a saber: creatividad y contenido».

«Los textos lo van a leer Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, referente de las luchas por los Derechos Humanos y Cielo Salviolo, fundadora y directora del canal Pakapaka», detalló la entidad acerca del Comité de Lectura.

En línea con lo expuesto, la APIABA mencionó que también participarán en el Comité, «Susana Reyes, fundadora y directora del Centro Educativo Isauro Arancibia; Horacio López, escritor y Marta Polimeni, especialista superior en Literatura Infantil y Juvenil».

Reconocimiento

«Las creaciones literarias más destacadas serán publicadas de manera impresa en una Antología Poética y Narrativa y los participantes seleccionados recibirán un Diploma», explicó la Asamblea por las Infancias y Adolescencias de Buenos Aires.

En línea con este planteamiento, la institución comentó que «los y las participantes también recibirán dos ejemplares de la obra editada para su uso personal, y un ejemplar para la escuela a la que representa, para ser integrada a la biblioteca de la institución educativa».

Por último y para concluir, la APIABA aclaró: «Las y los autores seleccionados residentes a más de 50 kilómetros de distancia de la Ciudad de Buenos Aires, recibirán el Diploma y los ejemplares en diciembre del 2021, igualmente van a poder participar virtualmente del  acto de entrega de diplomas en el mes de noviembre».

Fuente fotografía: apdh-argentina.org.ar

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba