Número de edición 8322
Cultura

Jorge Carrera Andrade Los Palabristas de Hoy y de Siempre

Jorge Carrera Andrade Los Palabristas de Hoy y de Siempre

Estimados lectores;

Gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre. Revista literaria que funde y dirijo desde el año 2001. La reseña biográfica de la semana es sobre Jorge Carrera Andrade: (n. septiembre de 1903 en Quito, Ecuador – f. noviembre de 1978 en Quito), escritor y poeta ecuatoriano

Por: Mónica Caruso. Tapiales
E-mail: monicaacaruso@hotmail.com

Su obra se considera la superación del modernismo y la iniciación de las vanguardias en su país. Cosmopolita en su formación y en sus planteos estéticos, trascendió ampliamente las fronteras locales y ejerció la traducción, el ensayo y la diplomacia, con el mismo ahínco con el que escribió poesía Cursó la enseñanza media en Guayaquil, en el pensionado Borja, el Normal Juan Montalvo y finalmente en el Colegio Mejía. Desde el colegio descubrió su excepcional aptitud para el verso. Con otros dos jóvenes igualmente dotados; Gonzalo Escudero y Augusto Arias, formó el grupo literario “La Idea”. Posteriormente viajó a Europa, donde estudió Filosofía y Letras en Barcelona, España, después estudió la carrera diplomática en Francia, que a lo largo de su vida lo llevaría a conocer en profundidad ciudades de todo el mundo. Residió por algún tiempo en Inglaterra y Alemania. A su retorno ejerció la función pública, posteriormente fue designado Ministro de Relaciones Exteriores.

También fue secretario general del partido socialista Ecuatoriano (1927-1928), secretario del Senado y del Congreso, cónsul de su país en Paita (Perú), El Havre (Francia), Yokohama (Japón) y San Francisco (EE. UU.); secretario de Embajada en Venezuela, ministro plenipotenciario en Gran Bretaña y delegado en la U.N.E.S.C.O.1

Poesía y literatura

Aunque desde los comienzos de su actividad literaria asimiló la estética de los movimientos vanguardistas de la época, nunca dejó de tomar como inspiración el espíritu y el paisaje de su tierra ecuatoriana. La naturaleza dual de sus inquietudes vanguardistas e indígenas, quedó reflejada en su obra poética, que fuera calificada como indofuturista por la poetisa chilena Gabriela Mistral, en sus primeros libros ya se veían los sentimientos del indio nativo y la protesta por su condición social. En poemas posteriores se aproximaba más al creacionismo, doctrina literaria iberoamericana que propugnaba la autonomía de la composición poética y la completa libertad de la inspiración creativa. Gracias a sus viajes, como diplomático ecuatoriano, su obra ganó en sobriedad expresiva y evolucionó hacia una singular forma de universalidad poética. En 1930 escribió Boletines de mar y tierra, obra escrita bajo la influencia de las vanguardias hispanoamericanas del período. Gracias a la metáfora del viaje marino, Carrera empieza a crear en su poesía una sensación de universalismo que, si bien al principio es geográfico, pronto produce un redimensionamiento del lugar geográfico como sitio de enunciación del arte del poeta. De 1945 data Lugar de origen, libro en el que se van hallando nuevas claves que buscan conjugar una proclama de la tierra junto a una posición de universalismo cósmico. El poema que da título al libro insiste en esta línea de impresiones metafóricas ligadas a la tierra. En 1940 escribió Microgramas obra en la cual adaptó el estilo de la poesía Haikú al español, usando como temática, la fauna, flora y folclore ecuatoriano, donde también se demuestra una gran influencia del poeta Haikú Matsuo Bashō En 1945 apareció la recopilación de lo más destacado de su creación con el título de Registro del mundo, obra considerada como una de las más bellas muestras de la lírica hispanoamericana.

En 1955 abordó el campo histórico con la publicación de La Tierra Siempre es Verde, que trata sobre los 300 años que los españoles dominaron los territorios andinos del Ecuador actual.

Jorge Carrera Andrade Los Palabristas de Hoy y de Siempre

En los años 1957 y 1959 publicó Hombre planetario, obra clave para entender la maduración de su palabra poética, pues los textos de Carrera radicalizan el proceso de evidenciar la imposibilidad de la palabra para captar la totalidad de la realidad. El texto del segundo volumen de Hombre planetario, de 1959, con un proyecto distinto y de más largo aliento que el primero, exige, incluso formalmente, un solo plan poético que no se dispersa en varios poemas, sino que es una secuencia de veinte poemas integrados temáticamente por esta búsqueda del único habitante universal. La obra poética de Carrera Andrade expresa una estética de la percepción del mundo que va de lo grande a lo pequeño o del ser a las cosas.

Reconocimientos

El 21 de octubre de 1977, el Consejo Supremo de Gobierno presidido por el Calm. Alfredo Poveda Burbano le otorgó la máxima presea a las letras ecuatorianas: el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo.

Fallecimiento

Jorge Carrera Andrade falleció el 7 de noviembre de 1978 en Quito.

Obra

Amigo de las nubes

Estanque Inefable, 1922

La guirnalda del silencio, 1926

Canto a Rusia, 1926

Lenín ha muerto, 1926

Mademoiselle Satán, 1927

Boletines de mar y tierra (mit einem Vorwort von Gabriela Mistral), 1930

Latitudes, 1934

El tiempo manual, 1935

Biografía para uso de los pájaros, 1937

Microgramas, 1940

Mirador Terrestre

La República del Ecuador, encrucijada de América

Lugar de Origen

El visitante de niebla y otros poemas

Registro del mundo. 1945. Antología poética, 1922-1939. Editorial Séneca en México. 180 páginas

Rostros y climas, 1948

Familia de la Noche

La Tierra Siempre Verde, 1955

Viajes por países y libros, 1961

Tierra de pájaros

Mandarina

Bibliografía

Avilés Pino Efrén: Enciclopedia del Ecuador – Carrera Andrade,

Jorge

Fuente: Wikipedia

Poemas

Jorge Carrera Andrade

Amor es más que la sabiduría… Amor es más que la sabiduría: es la resurrección, vida segunda. El ser que ama revive o vive doblemente. El amor es resumen de la tierra, es luz, es música, sueño y fruta material que gustamos con todos los sentidos. ¡Oh mujer que penetras en mis venas como el cielo en los ríos! Tu cuerpo es un país de leche y miel que recorro sediento. Me abrevo en tu semblante de agua fresca, de arroyo primigenio en mi jornada ardiente hacia el origen del manantial perdido. Minero del amor, cavo sin tregua hasta hallar el filón del infinito.

 

Tu amor es como la piel de las manzanas Tu amor es como el roce tímido de la mejilla de un niño, como la piel de las manzanas o la cesta de nueces de la pascua, como los pasos graves en la alcoba donde ha muerto la madre, como una casa en el bosque o más bien como un llanto vigilante en la noche.

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la dirección electrónica siguiente: E-mail: monicaacaruso@hotmail.com

Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo.

Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Que tengan una excelente semana. Hasta el próximo lunes.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo