Número de edición 8328
CulturaLa Matanza

Informe: reseña histórica de El Palomar.

EL PALOMAR

El Palomar es sinónimo de vuelo, de viaje. Símbolo de los orígenes aéreos de la República, cuna de las alas argentinas. Datos que no todo el mundo conoce, más allá de la ubicación de la Base Aérea y de “la plaza del Avión”, como los vecinos conocen al espacio ubicado del otro lado de la Estación del Ferrocarril San Martín, en Ciudad Jardín, tren que une Retiro con Pilar.

Diario NCO se enorgullece en compartir la historia de uno de los barrios aledaños al Partido de La Matanza, que acercó nuestro lector cotidiano, el Licenciado en Comunicación Social y estudiante de la Licenciatura en Economía de la universidad local, Federico Gerstner, quien es oriundo de dicha zona del oeste de la Provincia de Buenos Aires.

Por: Melanie Martínez

martinez.melanie@outlook.com

En un documental realizado hace tiempo Federico contó que El Palomar es sinónimo de vuelo, de viaje. Símbolo de los orígenes aéreos de la República, cuna de las alas argentinas. Datos que no todo el mundo conoce, más allá de la ubicación de la Base Aérea y de “la plaza del Avión”, como los vecinos conocen al espacio ubicado del otro lado de la Estación del Ferrocarril San Martín, en Ciudad Jardín, tren que une Retiro con Pilar.

Reseña histórica

El 21 de junio de 1781, Isidro Burgos vende una chacra a Don Diego Bernardo Casero, este último sembró un gran monte de duraznos y moras de 130 mil árboles. En su centro levantó una casa de 24 habitaciones, un gallinero aparte, un palomar de tres cuerpos circulares y varias salas de altos paredones. Un lugar al que tituló “Los Pavos de Monte Caseros”, que luego pasó al fisco y las compro Luis Castagna. Este hombre las vende a Don Luis Saavedra el 3 de enero de 1832.

En el video se pueden observar cortes de la actual ciudad, escudos, pinturas de las personalidades que en este escrito se mencionan, con la voz en off del colega Federico Gerstner. Imágenes fijas y en movimiento, en una edición que nos lleva a recorrer el barrio en cuestión y conocer temas de fondo que a simple vista no se suelen contar o decir.

En 1850 Saavedra lo vende a Manuel de Rico, lo divide en fracciones más pequeñas y pasa a distintas personas. El 3 de febrero, 2 años después, en los alrededores del Palomar de Caseros se llevó a cabo la batalla que puso fin al gobierno rosista, entre Juan Manuel de Rosas y Justo José de Urquiza. Que todos conocen y estudian en la primaria como la batalla de Caseros.

Comienza el proceso de organización nacional y se empieza a plantear la escritura de la Constitución Nacional de 1853/4. En 1857 ÁngelDellepiane compró parcelas y construyó un molino en la actual Curva del Mate. Los saladeros se encontraban donde hoy disfrutamos de la extensa Base Aérea, que cuenta con muestras en su parque y una escuela secundaria técnica.

Herrera Vega y Martínez de Hoz tuvieron parcelas entre la mencionada Ciudad Jardín y la zona que hoy se conoce como Villa Domingo Faustino Sarmiento. La casa circular del Palomar perteneció desde 1875 a la familia Udave, Martín y Josefa, los hijos, trabajaron en los saladeros de Roca. Y es que el barrio empieza su real historia en 1910, tras un remate de tierras a cargo del Martillero Público Macini.

EL PALOMAR.

Principios del Siglo XX

Entre las actuales Calles Victorica y Palacios, en la primera casa del barrio, funcionó el primer destacamento policial, una propiedad de la familia Gil Palacios. En 1906 se produce la creación de la Estación del Ferrocarril de la Línea San Martín, que pasa por El Palomar. Cinco años después tuvo origen la primer Comisión de Fomento. Además de la colocación de faroles a querosene para el alumbrado de las calles hasta 1922, cuando llegó el alumbrado público.

1935 fue el año en el que arbolaron El Palomar, zona del Gran Buenos Aires, ubicada exactamente a 22 kilómetros del Congreso Nacional. Tiempo antes, en la nochebuena de 1833 se inauguró la parroquia principal de la ciudad, por obra del Sacerdote PasilioYantú, en su parte inicial. Pasó de homenajear a Nuestra Señora de Luján para llamarse Nuestra Señora de Loreto.

“Según los vecinos, Ernesto “Che” Guevara vivió un tiempo en el barrio, en una casa ubicada en Urquiza y Victorica, hasta el año 1947.”

María Antonia Pereyra Iraola de Herrera Vega y Maria Luisa Pereyra Iraola donaron en 1912 al gobierno 10 hectáreas para el Colegio Militar. En Palomar funcionó la primer Escuela de Aviación Civil que tuvo como origen el Aeroclub Argentino, que había sido fundado en enero de 1908, entre sus socios ubicamos a Jorge Newbery y Parralisi.

En 1922 se disuelve la escuela militar que fundó Roque Sáenz Peña, pero fue reestablecida en 1925. En 1937 la Escuela de Adhesión Militar fue trasladada al interior del país, a la provincial de Córdoba. Puente que unía al país con Australia. En 1904 el General Pablo Richieri fue quien colocó la pieza fundamental del Colegio Militar. En 1921 con Irigoyen en el poder empieza la verdadera construcción.

Se aprobó un presupuesto de 3 mil quinientos millones moneda nacional, por parte del poder Ejecutivo Nacional del momento, encabezado por el radical Hipólito Irigoyen, monto que contemplaba el actual Colegio Militar del barrio. Obra paralizada por la escasez de recursos que atrajo la crisis de 1930, durante 5 años, reiniciada por el entonces presidente Justo, y rector de la institución.

Justo destinó lo necesario para terminar el trabajo en 2 años. Prácticamente como lo conocemos hoy fue inaugurado en diciembre de 1937: sala de tiros, amplia biblioteca en crecimiento con incontables volúmenes, gimnasio cerrado, casino, campo de deportes, laboratorio de idiomas, salones cerrados acondicionados para las clases.

Salud y deportes

El hospital Municipal Doctor Spríngolo de Palomar, conocido como la “Salita” de Palomar, se inició con un rejunte de madera y chapas, Aldo Springolo y Teodoro Rinaldifueron los primeros médicos en atender en el lugar que fue reinaugurado y remodelado con el paso del tiempo, mientras que la enfermera fue la mítica Lili Franco.

El Club El Rodeo, parte de la actual monstruosa Sociedad Italiana de Tiro al Segno, conocido como Club S.I.T.A.S., se construyó con el alquiler de las tierras de Alejandro Miñones, que contaba con una capilla, una sala de juegos y una biblioteca. Era una sede de grandes espectáculos artísticos de todo tipo.

“En el SITAS, ubicado su entrada principal en la calle Marconi, se puede practicar tenis, bochas, yoga, hípica, tiro, fútbol, jockey, rugby, básquet, cestobol y fisicoculturismo. Luego de su inauguración en 1920 en Villa Devoto, varios socios quedaron con ganas de uno en Palomar y adquirieron en 1934 las tierras de la chacra de la familia Ramos Mejía, dando lugar al club oficialmente en 1938”.

El Palomar tiene origen en la Creación de la Estación de Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, que tuvo lugar en 1908, luego de la fundación de la ciudad matancera de Ramos Mejía. Según el Censo del 2001 Palomar es la tercer ciudad más poblada del partido moronense y la sexta del partido de 3 de Febrero.

También se encuentra el Club Atlético El Palomar, C.A.E.P., ubicado igualmente sobre la calle Marconi, más cercano a la Estación, inaugurado en 1926. En su sede se puede practicar boxeo, básquet, patín artístico, taekwondo, yudo y, en verano, natación. Con cobro de inscripción más cuota, como en el caso del SITAS.

Considerada una ciudad desde 1974, El Palomar es un claro reflejo nacional, asentando gente del interior y extranjeros, españoles e italianos en su mayoría.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo