N° de Edición 6688
Cultura

¡Hoy se toma caña con ruda!

¡Hoy se toma caña con ruda!

Se trata de una tradición milenaria que se relaciona con las costumbres de los pueblos originarios de América del sur.

Esta bebida es una tradición milenaria enraizada originalmente en los pueblos guaraníes, ya sea el litoral argentino, especialmente en las provincias de Misiones y Corrientes, pero que se extendió por todo el país, como así también al Paraguay.

En Argentina hay muchas familias que conservan la tradición de tomar caña con ruda el uno de agosto. Algunos toman siete pequeños tragos, otros un trago largo, otros un vaso. Todas las costumbres coinciden en que debe ser en ayunas, en la cual la intención es atraer la salud, la suerte y la fortuna y alejar los maleficios.

La costumbre nace a partir de los pueblos originarios de América, más precisamente los guaraníes, quienes reconocían en la ruda macho capacidades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales. La creencia es que en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por culpa del frío y las lluvias. De ahí que nace el refrán “julio los prepara y agosto se los lleva”.

Si bien la tradición dicta que hay que tomarlo el primer día de agosto, aquellos que no lo hagan no tienen que alarmarse, ya que aquellos que sí lo hicieron, que se hayan “curado”, pueden convidarle hasta el 15. Al menos eso es lo que fomenta la tradición.

Para poder superar este problema crearon el remedio natural donde mezclaron la caña con la ruda, que debe ser macerada durante al menos un mes para que los beneficios de la preparación sean más efectivos.

Además, el primero de agosto en Argentina y varios países de América Latina se celebra el Día de la Pachamama, que significa “La madre Tierra”. Se trata de una fiesta de agradecimiento y que adquiere diferentes tipos de festejos dependiendo de la región. Uno de los más expandidos y usados es tomar, justamente, la caña con ruda.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close