Cultura

Hoy: Ryszard Kapuściński. Los Palabristas de hoy y de siempre

Hoy: Ryszard Kapuściński. Los Palabristas de hoy y de siempre

Estimados lectores;

Gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre. Revista literaria que funde y dirijo desde el año 2001.La reseña biográfica de hoy es sobre Ryszard Kapuściński 

Por: Mónica Caruso. Tapiales

revistaliterarialospalabristas@gmail.com

(Polonia, actual Bielorrusia), 4 de marzo de 1932 — Varsovia23 de enero de 2007) fue un periodistaescritorensayista y poeta polaco, famoso por sus narraciones sobre el continente africano.

Trayectoria

Estudió Historia en la Universidad de Varsovia, aunque se dedicó al periodismo. Colaboró en TimeThe New York TimesLa Jornada y Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Compaginó desde 1962 sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria y ejerció como profesor en varias universidades. Fue maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y presidida por Gabriel García Márquez.

Entre 1954 y 1981 fue miembro del Partido Obrero Unificado Polaco (denominación que tenía en Polonia el Partido Comunista).

En 1964, tras perfeccionar sus habilidades para reportar asuntos domésticos, fue designado por la Agencia de Prensa Polaca (PAP, por sus siglas en polaco) como su único corresponsal en el extranjero, iniciando su labor en la India de Nehru.

Fue corresponsal en el extranjero hasta 1981.

Viajó por los países en vías de desarrollo y reportó guerrasgolpes de Estado y revoluciones en AsiaEuropa y las Américas; incluyendo la Guerra del Fútbol.

En el mundo anglosajón es más conocido por sus reportajes en África en las décadas de 1960 y 1970, cuando presenció de primera mano el fin de los imperios coloniales europeos en aquel continente.

A comienzos de 2007 falleció a causa de un paro cardíaco poco después de haber sido operado de un cáncer.

Una biografía póstuma lo muestra como colaborador del espionaje de su país, aunque sus aportes fueran relatos periodísticos que no debían publicarse -cosa que alguna vez ocurrió y le trajo problemas-.

Supuestamente distorsionaba sus notas para que tuvieran un tinte literario y no siempre citaba fuentes reales.

Si bien el libro de Artur Domoslawski generó mucho debate, quién se sintió más damnificada fue la viuda de Kapuściński, quien inició tres demandas contra el autor por difundir un perfil mujeriego del periodista

En 2018 se estrenó la película de animación polaco-española ‘Un día más con vida’, de los directores Raúl de la Fuente y Damián Nenow. En esta adaptación de la propia autobiografía de Kapuscinski se narra la cobertura que hizo el periodista de la guerra de Angola entre los años 60 y 70.

El film fue ganador de varios premios, entre ellos un Goya en 2019 como mejor película documental.

Premios y distinciones

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, 2003 por «su preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de tergiversar su mensaje».

Doctor Honoris Causa por la Universidad de CracoviaUniversidad de GdanskUniversidad de Silesia en Katowice, Universidad de WroclawUniversidad de Barcelona y la Universidad Ramon Llull.

Premio Letterario Elsa Morante (2005)

Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Reseña de sus obras

Ébano . Es una colección de historias cortas que retratan África a través de sus guerras civiles y un continente que poco a poco iba ganando independencia y política, con todas sus dolencias y cicatrices de enfermedad y pobreza.

El Emperador. Sobre el emperador Haile Selassie, de Etiopía.

El Sha. Acerca de la época del Shah Mohamed Reza Pahlevi de Irán.

El Imperio. Acerca de los viajes y contactos del autor con la antigua URSS desde su infancia, cuando los soviéticos invadieron su Polonia natal, hasta adulto, cuando recorre sus diferentes repúblicas.

Lapidarium IV. Fragmentos de reportajes y pensamientos.

La guerra del fútbol. En que habla sobre diversos conflictos africanos y latinoamericanos.

El reportaje que da título al libro narra la guerra entre Honduras y El Salvador, cuyo detonante fue un partido de fútbol entre las selecciones de ambos países valedero para el mundial de México en 1970.

Los cínicos no sirven para este oficio. Basado en entrevistas y conversaciones moderadas por Maria Nadotti.

Un día más con vida. Donde narra la descolonización portuguesa de Angola en 1975 y sus consecuencias: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco.

Los cinco sentidos del periodista. Que recoge principios básicos de periodismo, con base en los talleres que impartió en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

El mundo de hoy. En el que el autor reflexiona sobre los últimos acontecimientos tales como el 11-S o el 11-M, más una especie de autobiografía acerca de lo mucho que ha vivido y sus reflexiones para comprender el mundo en el que vivimos.

Viajes con Heródoto. Establece un paralelismo entre sus viajes como reportero internacional con la obra Historia, del griego Heródoto. Libro ganador del Premio Literario Nike 2005.

Poemas

Ryszard Kapuściński

Es allí…

es allí-
dijo una voz
miré a mi alrededor
no veo nada –respondí

creo que quiso decir
escucha la voz que hay en tu interior
no la silencies

con tus propias palabras

De «Leyes naturales» 2oo6 (Poesía completa – Bartleby Editores 2008)
Versión de Abel A. Murcia Soriano

:::

Me he alejado tanto de mí mismo…

Me he alejado tanto de mí mismo
que ya no sé decir nada

sobre mí
ni lo que siento
cuando me mojo bajo la lluvia

ni cuando me convierto
en una brizna de hierba seca
quemada por el sol

no sé encontrarme
a mí mismo
describir a este personaje

nombrarlo asegurar que existe

De «Leyes naturales» 2oo6 (Poesía completa – Bartleby Editores 2008)
Versión de Abel A. Murcia Soriano

 Fuente: Wikipedia/ amediavoz

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la dirección electrónica siguiente: E-mail: revistaliterarialospalabristas@gmail.com

 

Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo.

Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Que tengan un excelente inicio de semana.

Hasta el próximo lunes.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba