N° de Edición 7324
Cultura

Hoy; Pier Paolo Pasolini. Los Palabristas de hoy y de siempre

TESTESTE

Estimados lectores;

Gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre.

Revista literaria que funde y dirijo desde el año 2001.

Por: Mónica Caruso. Tapiales Noticias 

E-mail: revistaliterarialospalabristas@gmail.com

 

 

La reseña biográfica de la semana es sobre Pier Paolo Pasolini (BoloniaEmilia-RomañaItalia; 5 de marzo de 1922-OstiaLacio; 2 de noviembre de 1975) fue un escritor, poeta y director de cine italiano.

Es uno de los artistas más reconocidos de su generación, así como uno de los realizadores más venerados de la filmografía de su país.

También se distinguió como un actor, periodista, filósofo, novelista, dramaturgo, pintor y figura política.

Aún hoy es considerado un personaje controvertido en Italia, debido a su estilo contundente y la temática sexual de algunos de sus trabajos, considerados como tabú, pero que lo estableció como una destacada figura de la literatura y las artes cinematográficas europeas.

Su asesinato provocó una gran conmoción en Italia y el resto del mundo. La autoría y las circunstancias nunca fueron aclaradas, y en su momento fueron objeto de acalorados debates, que persisten en la actualidad.

Sus primeros años

Pasolini nació en Bolonia, ciudad de tradición política izquierdista, pero de niño le llevaron por numerosas ciudades.

Hijo de Carlo Alberto Pasolini, un teniente del ejército italiano y de Susanna Colussi, una maestra de educación elemental.

Sus padres se casaron en 1921, en 1922 nació Pier Paolo, llamado así por un tío paterno. Su familia se mudó a la región del Véneto, a Conegliano, en 1923 y dos años después a Belluno, donde nació otro hijo llamado Guidalberto.

Por eso la lengua materna de los hermanos Pasolini fue el idioma friulano.

Según dijo, él era hijo de una familia representativa de la unidad italiana: «Mi padre desciende de una antigua familia noble de la Romaña; mi madre, por el contrario, procede de una familia de campesinos friulanos que alcanzaron la condición pequeño-burguesa.

La madre de mi madre era piamontesa, pero con vínculos con Sicilia y la región de Roma».Su padre fue un soldado que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini cuando el joven Anteo Zamboni atentó contra su vida.

En 1926, el padre de Pasolini fue arrestado por deudas de juego.

Su madre se mudó con los hijos a la casa de su familia en Casarsa della Delizia en la región Friuli. Ese mismo año, su padre Carlo Alberto, fue el primero en detener e identificar a Anteo Zamboni, quien acababa de intentar asesinar a Benito Mussolini.

Pasolini empezó a escribir poemas a los siete años de edad inspirado por la belleza natural de Casarsa. Una de sus primeras influencias fue el trabajo de Arthur Rimbaud.

En 1931 su padre fue transferido a Idria en el marzo juliano (ahora Idrija pertenece a Eslovenia). En 1933 se mudaron a Cremona en Lombardía y más tarde a Scandiano y Reggio Emilia.

Pasolini tuvo una difícil adaptación a todos estos cambios, utilizando su tiempo libre en engrandecer sus lecturas de poesías y de literatura, (leyendo a Dostoyevsky, Tolstoy, Shakespeare, Coleridge, Novalis), alejándose de su fervor religioso de sus primeros años.

En la escuela de Reggio Emilia, conoció a su primer verdadero amigo, Luciano Serra.

Los dos estuvieron otra vez en Bolonia, donde Pasolini estuvo siete años mientras terminaba la educación secundaria.

Aquí cultivó nuevas pasiones incluyendo el fútbol. Con otros amigos incluidos Ermes PariniFranco FarolfiElio Meli, formaron un grupo dedicado a discusiones literarias.

Publicó por primera vez a los 19 años, mientras se encontraba estudiando en la Universidad de Bolonia.

En 1939, Pasolini se graduó y entró al Colegio de Literatura de la Universidad de Bolonia, descubriendo nuevos temas como filología y las figuras estéticas de las artes.

Tomó parte en el gobierno fascista en competencias deportivas y de cultura. Sus poemas de ese período, se inician incluyendo fragmentos en Friulan, un lenguaje que no hablaba pero que podía leer, al iniciar cada poema: «Aprendo esto como un acto místico de amor, lo mejor del felibrismo, parecido a los poetas Provenzales»

PUEDES LEER: https://diario-nco.com/cultura/hoy-ulalume-ibanez-iglesias-los-palabristas-de-hoy-y-de-siempre/

Sus poemas iniciales

Después del verano en Casarsa, en 1941 publicó su primera colección de poemas en friulano, Versi a Casarsa. El trabajo fue apreciado y notado por los intelectuales y críticos como Gianfranco ContiniAlfonso Gatto y Antonio Russi.

Sus pinturas también fueron bien recibidas. Pasolini fue director en jefe de la revista II Setaccio (El tamiz), pero acabó siendo despedido por conflictos con el director, quien estaba alineado con el régimen fascista.

Un viaje a Alemania le ayudó, también, a percibir el estatus «provinciano» de la cultura italiana en ese momento.

Estas experiencias le dieron a Pasolini nuevos pensamientos en su opinión acerca de la cultura política del fascismo y gradualmente iniciar su posición comunista.

En 1942, la familia tomó refugio en Casarsa, considerada como un lugar más tranquilo y esperar la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, una decisión muy común entre las familias de los militares italianos.

En las semanas después del armisticio del 8 de septiembre, Pasolini fue reclutado, siendo capturado y prisionero de la Wehrmacht alemana, pero pudo escapar disfrazado de paisano, encontrando el camino hacia Casarsa.

Aquí se unió con un grupo de jóvenes fanáticos del lenguaje Friuliano, quienes querían dar a Casarsa un estatus igual a Udine en su estándar regional.

De mayo de 1944 publicaron una revista titulada Stroligùt di cà da l’aga. Mientras tanto, Casarsa sufría los bombardeos aliados y forzaron a enrolarse para la República Social Italiana, con actividad similar de tipo partisana.

Pasolini intentó permanecer apartado de estos eventos. Él, su madre y otros colegiales, enseñaban a estudiantes en las escuelas de Pordenone o de Udine, iniciando en octubre de 1943.

Otros fueron también involucrados, pero este trabajo educacional era considerado ilegal y fue suspendido en febrero de 1944. Se dice que tuvo su primera experiencia homosexual con uno de sus estudiantes.

Su hermano Guido, de 19 años, se unió a la Fiesta de Acción y a la Brigada Ossopo-Freuli, tomando los arbustos cerca de Eslovenia.

El 12 de febrero de 1945, Guido fue asesinado en una emboscada tendida por los partisanos de las guerrillas yugoslavas de Tito. Este episodio fatal sería una tragedia angustiosa para la madre y su hijo.

Seis días después Pasolini y otros fundaron la Academia Friulana de la Lengua (Academiuta di lenga furlana). Mientras tanto el padre de Pasolini, Carlo Alberto, que traía a Italia mascotas de Kenia, fue detenido en noviembre de 1945 con motivo de la muerte de Guido.

Se quedó en Casarsa, el pueblo natal de Susanna. También en noviembre Pier Paolo Pasolini se graduó tras presentar la tesis final acerca de los trabajos de Giovanni Pascoli.

En 1946, publicó una pequeña colección de poemas, I Diarii (El diario) con la Academia. En octubre viajó a Roma.

Al siguiente mayo, llamó a Quaderni Rossi, quién escribía a mano viejos libros de ejercicios con cubiertas rojas. Completó un drama en italiano, II Cappellano; y su colección de poesías, I Pianti (Los llantos) también fue publicada por la Academia.

Trayectoria literaria

En 1957 publicó los poemas de Le ceneri di Gramsci (Las cenizas de GramsciPremio Viareggio de 1957) y al año siguiente L’usignolo della Chiesa cattolica (El ruiseñor de la Iglesia católica).

 

En 1960 dio a la imprenta los ensayos Passione e ideología, y en 1961 otro libro de versos, La religione del mio tempo.

 

Se destacan los ensayos Sobre la poesía dialectal (1947), La poesía popular italiana (1960) y Escritos corsarios (1975); las antologías Poesía dialectal del siglo XX (1955) y Antología de la poesía popular (1955).

Por otro lado, son fundamentales sus obras poéticas: La mejor juventud (1954), Las cenizas de Gramsci (1957), La religión de mi tiempo (1961) y Poesía en forma de rosa (1961–1964). En seguida uno de sus poemas​ de La religión de mi tiempo:

 

Al principe

Si vuelve el sol, si desciende la tarde,
si la noche tiene un sabor de noches futuras,
si una tarde de lluvia parece volver


de tiempos tan amados y nunca del todo poseídos,
ya no soy feliz de gozarlos o sufrirlos:
no siento ya, frente a mí, toda la vida…


Para ser poetas se necesita mucho tiempo:
horas y horas de soledad son necesarias
para formar algo que es fuerza, abandono,


vicio, libertad, para darle forma al caos.
Poco tiempo me queda: por culpa de la muerte
que me viene al encuentro en mi marchita juventud.


Mas por culpa también de nuestro mundo humano
que le quita el pan a los hombres, y a los poetas la paz.

Asimismo destacan en la literatura italiana de posguerra sus novelas Muchachos de la calle (1955), Una vida violenta (1959) y Mujeres de Roma (1960), y los dramas Orgía (1969) y Calderón (1973). Publicó asiduamente artículos en varios periódicos italianos, como Corriere della Sera.

 

Su obra poética, igual que su obra ensayística y periodística, polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba «las dos iglesias» y les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas.

 

Juzgaba asimismo que el sistema cultural dominante, sobre todo a través de la televisión, creaba un modelo unificador que destruía las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares.

 

El senador Marcello Dell’Utri del partido Forza Italia, anunció el 2 de marzo de 2010 poseer el capítulo dado por perdido de Petróleo, el libro póstumo de Pasolini donde investiga sobre algunos asesinatos cometidos en los años 70.

 

Según los expertos, los datos que ofrece en el libro y sobre todo en ese capítulo desaparecido, conducirían hacia los asesinos de Enrico Mattei, presidente de la petrolera ENI, fallecido en 1962 en un accidente aéreo envuelto en el misterio y la del propio Pasolini.

 

De ahí el título del libro de investigación de Pasolini, Petróleo, que fue publicado en 1992 sin ese capítulo.

 

Teatro

Orgía (1968) Porcile

Calderón (1973) Pilade (1973) ​ Affabulazione (1977, póstumo) Bestia da stile (1977, póstumo)

Poesía

Poesie a Casarsa, Libreria Antiquaria Mario Landi, Bolonia 1942.

Poesie, Stamperia Primon, San Vito al Tagliamento 1945.

Diarii, Pubblicazioni dell’Academiuta, Casarsa 1945

 

I pianti, Pubblicazioni dell’Academiuta, Casarsa 1946.

Dov’è la mia patria, con 13 disegni di G. Zigaina, Edizioni dell’Academiuta, Casarsa 1949.

 

Tal còur di un frut, Edizioni di Lingua Friulana, Tricesimo 1953 (nueva edición, a cargo de Luigi Ciceri, Forum Julii, Udine 1974).

Dal diario (194547), Sciascia, Caltanissetta 1954.

 

La meglio gioventù, Sansoni, Florencia 1954.

Il canto popolare, Meridiana, Milán 1954.

Le ceneri di Gramsci, Garzanti, Milán 1957 Edición, traducción y notas de Stéphanie Ameri y Juan Carlos AbrilLas cenizas de Gramsci, Madrid: Visor, 2009,

 

L’Usignolo della Chiesa Cattolica, Longanesi, Milán 1958

Roma 1950. Diario, All’insegna del pesce d’oro (Scheiwiller), Milán 1960.

Sonetto primaverile (1953), Scheiwiller, Milán 1960.

 

La religione del mio tempo, Garzanti, Milán 1961

Poesia in forma di rosa (19611964), Garzanti, Milán 1964.

Poesie dimenticate, al cuidado de Luigi Ciceri, Società filologica Friulana

 

Trasumanar e organizzar, Garzanti, Milán 1971.

La nuova gioventù. Poesie friulane 19411974, Einaudi, Turín 1975.

Le poesie: Le ceneri di GramsciLa religione del mio tempo, Poesia in forma di rosa, Trasumanar e organizzar; Garzanti, Milán 1975.

 

Bestemmia. Tutte le poesie, 2 vols., a cargo de Graziella Chiarcossi y Walter Siti, Garzanti, Milán 1993 ).

Poesie scelte, editados por Nico Naldini y Francesco Zambon, TEA, Milán 1997.

Tutte le poesie, 2 vols., a cargo de W. Siti, Mondadori, Milán 2003.

 

Narrativa

Ragazzi di vita, Garzanti, Milán 1955. Se rodó una película basada libremente en el argumento de la novela. Se tituló La noche brava (La notte brava), y fue dirigida por Mauro Bolognini en 1959.

Una vita violenta, Garzanti, Milán 1959.

L’odore dell’India, Longanesi, Milán 1962.

Il sogno di una cosa, Garzanti, Milán 1962.

 

Alì dagli occhi azzurri, Garzanti, Milán 1965.

Teorema, Garzanti, Milán 1968.

La Divina Mimesis, Einaudi, Turín 1975.

 

Amado mio, Garzanti, Milán 1982.

Petrolio, Einaudi, Turín 1992.

Un paese di temporali e di primule, Guanda, Parma 1993 .

Storie della città di Dio. Racconti e cronache romane (19501966), Einaudi, Turín 1995.

 

Ensayos

Passione e ideologia (19481958), Garzanti, Milán 1960.

Empirismo eretico, Garzanti, Milán 1972.

Scritti corsari, Garzanti, Milán 1975. (Escritos corsarios), 2009.

Volgar’eloquio, ed. por Antonio Piromalli y Domenico Scafoglio, Athena, Nápoles,

 

Lettere luterane, Einaudi, Turín, 1976.

Descrizioni di descrizioni, a cargo de Graziella Chiarcossi, Einaudi, Turín 1979 .

Il Portico della Morte, a cargo de Cesare Segre, «Associazione Fondo Pier Paolo Pasolini», Garzanti, Milán 1988.

 

I film degli altri, ed. por Tullio Kezich, Guanda, Parma 1996.

Poesia dialettale del Novecento, ed. por Mario Dell’Arco y Pier Paolo Pasolini, introd. Pasolini, Guanda, Parma 1952.

 

Canzoniere italiano. Antologia della poesia popolare, ed. por Pier Paolo Pasolini, Guanda, Parma 1955.

 

Pier Paolo Pasolini e il setaccio 1942-1943, ed. por Mario Ricci, Cappelli, Bolonia 1977

 

Saggi sulla letteratura e sull’arte, 2 vols., ed. por Walter Siti y Silvia De Laude, Mondadori, Milán, 1999.

Saggi sulla politica e sulla società, Walter Siti y Silvia De Laude, Mondadori, Milán 1999.

 

Cine

Se inició en 1961 como director, y al poco tiempo creó una suerte de segundo Neorrealismo, explorando los aspectos de la vida cotidiana.

Centrando su mirada en los personajes marginales, la delincuencia y la pobreza que arrastra Italia desde la posguerra, y estableciendo un estilo narrativo y visual en el que priman el patetismo y la ironía sobre el humor grueso y a veces sórdido de sus historias.

Asesinato

Esto no evitó que, a raíz de esta última película y en circunstancias aún no del todo aclaradas, Pasolini muriera asesinado.

Un auto de seguridad de los carabinieri, detuvo a un veloz coche Alfa Romeo cerca de Roma. El conductor, Giuseppe (Pino) Pelosi, un estafador de 17 años, trató de huir cuando fue arrestado por robo del auto, el cual era de Pasolini.

Dos horas después, el cuerpo del director fue descubierto.

Pasolini había sido asesinado siendo atropellado varias veces por su coche, falleciendo el 2 de noviembre de 1975 en el balneario de Ostia.

Tenía múltiples fracturas óseas y estallamiento de los testículos debido a lo que parecía ser una barra de metal.

Su cuerpo estaba parcialmente quemado. La autopsia reveló que había sido quemado con gasolina después de su muerte.

Tomando en cuenta estas observaciones por el servicio forense, estilo asesinato vengativo de la mafia, era casi imposible que solo una persona hubiese realizado toda la operación.

Pasolini era para entonces un intelectual ampliamente reconocido y gozaba de una posición económica acomodada, pero, como se ha comentado, la polémica que le rodeó en vida se había agudizado en los últimos tiempos, y la Italia «oficial» de la época acabó por hacerle pagar.

Fue sepultado en Casarsa, en su amado Friuli.

Poemas. Pier Paolo Pasolini

David

Apoyado en el pozo, pobre joven,
vuelves hacia mí tu cabeza gentil,
con una risa grave en los ojos

Tú eres, David, como un toro en un día de abril,
que de la mano de un muchacho que ríe
va dulce a la muerte.

De «La mejor juventud» 1941-1953 Versión de Delfina Muschietti
::::::

 

Cercana a los ojos y a los cabellos sueltos…
sobre la frente, tú, pequeña luz,
absorta enrojeces mis papeles.

De adolescente ardía hasta el anochecer
junto a tu demacrada claridad, y eran extraños
los rumores del viento y el canto de los grillos solitarios.

Entonces en las estancias sin memoria
dormían los parientes, y mi hermano,
tras un delgado muro, estaba inmóvil.

Ahora tú, luz rojiza, no nos dices en dónde está
y, sin embargo, iluminas y suspira
el grillo en los campos desiertos;

mi madre se peina ante el espejo,
con un gesto tan antiguo como tu luz,
y piensa en aquel hijo ya sin vida.

Fuente: Wikipedia/ amediavoz

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la  dirección electrónica siguiente: E-mail: revistaliterarialospalabristas@gmail.com

 

Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo.

Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Que tengan un excelente inicio de semana.

Hasta el próximo lunes.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba