Número de edición 7767
Cultura

Hoy: Lawrence George Durrell. Los Palabristas de hoy y de siempre

Hoy: Lawrence George Durrell. Los Palabristas de hoy y de siempre

Estimados lectores;

Gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre.Revista literaria que funde y dirijo desde el año 2001. La reseña biográfica de la semana es sobre Lawrence George Durrell (JalandharIndia27 de febrero de 1912SommièresFrancia8 de noviembre de 1990) fue un escritor británico, hermano del también escritor y zoólogo Gerald Durrell.

Por: Mónica Caruso. Tapiales

E-mail: revistaliterarialospalabristas@gmail.com

Escribió biografíaspoesía, obras de teatro, de viaje y novelas. Durrell se resistió a que lo asociasen con el Reino Unido y prefirió ser considerado cosmopolita. Póstumamente se descubrió que en realidad nunca tuvo la ciudadanía británica.

Se considera que su obra maestra es la tetralogía llamada El cuarteto de Alejandría.

Primeros años

Nació en 1912 en Jalandhar (India) como hijo de colonos británicos. A los once años, lo enviaron a la escuela en Inglaterra, donde nunca fue feliz y que abandonó tan pronto como pudo.

Aunque su educación formal no tuvo éxito y fracasó en sus exámenes de ingreso a la universidad, Durrell había empezado a escribir poesía a los quince años: su primera colección, Quaint Fragment, se publicó en 1931.

El 22 de enero de 1935, Durrell se casó con Nancy Isobel Myers, la primera de sus cuatro esposas.

En marzo de ese año Durrell, Nancy, su madre, y sus hermanos (incluyendo al hermano Gerald Durrell, más tarde uno de los más destacados naturalistas británicos y escritor de éxito) se trasladaron a la isla griega de Corfú.

Ese mismo, año Durrell publicó su primera novela, Pied Piper of Lovers; también escribió a Henry Miller expresando su intensa admiración por su novela Trópico de Cáncer, lo que encendió una amistad duradera y una relación mutuamente crítica.

En agosto de 1937 él y Nancy viajaron a la Villa Seurat en París, para conocer a Henry Miller y Anaïs Nin. Durrell y Miller se llevaron bien, ya que por entonces trataban temas parecidos en sus obras.

Junto con Alfred Perles, Nin, Miller y Durrell quizás comenzó una colaboración que pretendía fundar su propio movimiento literario.

Comenzaron la serie Villa Seurat para publicar El libro negro de Durrell, Max and the White Phagocytes de Miller, y Winter of Artifice de Nin, con Jack Kahane de la Obelisk Press como editor.

Se dio a conocer como poeta y novelista en la década de los treinta y obtuvo el primer gran éxito de crítica con El Libro Negro, escrito en París en 1938.

En esta obra abundan las «palabras malsonantes… lo grotesco, [y] su estado de ánimo tan apocalíptico» (como en Trópico, de Miller).

El cuaderno negro es una «llamativa y obscena excentricidad que no podría publicarse en Inglaterra hasta treinta años después».​

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, su madre y sus otros hermanos regresaron a Inglaterra, mientras que Durrell permaneció en Corfú.

Después de la caída de Grecia, Lawrence escapó, a través de Creta, a Alejandría en Egipto, donde escribió sobre Corfú y su vida sobre «este brillante ápice de isla en el Jónico» en el poético Prospero’s Cell.

Durante la guerra, Durrell sirvió como agregado de prensa en las embajadas británicas, primero en El Cairo y luego en Alejandría.

Después de la guerra desempeñó varios cargos diplomáticos y docentes. Fue en Alejandría donde conoció a Eve (Yvette) Cohen, que se convertiría en su modelo para Justine.

Durrell se separó de Nancy en 1942. En 1947 se casó con Eve Cohen y en 1951 tuvieron una hija, Sappho Jane, que recibió este nombre por la legendaria poetisa griega Safo de Lesbos.

En 1947 fue nombrado director del British Council en Córdoba (Argentina) donde, durante los siguientes dieciocho meses, impartió clases sobre temas culturales.

Regresó a Londres en el verano de 1948, por el tiempo en que el mariscal Tito rompió lazos con el Cominform de Stalin, y Durrell recibió un puesto en Belgrado, ​ donde permanecería hasta 1952.

La estancia le proporcionó material para su libro White Eagles over Serbia (1957).

En 1952 se trasladó a Chipre, compró una casa y se dedicó a enseñar literatura inglesa en el Pancyprian Gymnasium para poder mantenerse mientras escribía; tuvo después un trabajo como relaciones públicas con el gobierno británico durante la agitación por la unión con Grecia.

En Bitter Lemons habla de esta época en Chipre.

El cuarteto de Alejandría

El cuarteto de Alejandría, la impresionante tetralogía compuesta por Justine (1957) —primera novela de la tetralogía—, Balthazar (1958), Mountolive (1958) y Clea (1960), es la obra que le convierte en un clásico de nuestro tiempo, debido en buena medida a su exploración de las posibilidades del lenguaje narrativo.

Provocó entusiastas comparaciones del autor con Proust y Faulkner.

Como buena parte de su narrativa, procede de su experiencia personal como diplomático en GreciaYugoslaviaChipre y Egipto, y se caracteriza por la experimentación formal en cuanto al tratamiento del tiempo y el espacio.

Estas obras se refieren a los acontecimientos en Alejandría justo antes y durante la segunda guerra mundial.

Los primeros tres libros cuentan en esencia la misma historia, pero desde diferentes perspectivas, una técnica que Durrell describió en su nota introductoria a Balthazar como «relativista».

Sólo en la parte final, Clea, la historia avanza en el tiempo y alcanza un desenlace.

En estas novelas investiga el amor en todas sus formas. Pasajes de gran belleza se mezclan con estudios sobre la corrupción y con una compleja investigación sensual

Dada la complejidad de la obra, probablemente fuese inevitable que la versión en cine de George CukorJustine (1969), simplificase la historia hasta convertirla en un melodrama, y no fue bien recibida.

Años posteriores

Después de separarse de Eve en 1955, Durrell se casó de nuevo en 1961 con Claude-Marie Vincendon. Ella murió de cáncer en 1967. Durrell se estableció en Sommières, un pueblecito de la Provenza, Francia.

De su obra posterior destacan TuncEl laberinto oscuroNunquam y Una sonrisa en el ojo de la menteTunc (1968) y Numquam (1970) integran The Revolt of Aphrodite.

Una sonrisa en el ojo de la mente, a medio camino entre la autobiografía, la ficción y el ensayo, se ha convertido en un texto iniciático de la filosofía taoísta en Occidente, de la que Durrell se reveló un profundo conocedor.

Con The Avignon Quintet, intentó repetir el éxito del Cuarteto de Alejandría y revisaba muchos de los motivos y estilos que se encuentran en su obra anterior.

Aunque a menudo es descrito como un quinteto, el propio Durrell se refería a ella como un quincunce (una forma de ordenar cinco unidades que se corresponde a los cinco puntos en dados, juegos de cartas o en el dominó; se llama así por la moneda romana del mismo nombre).

El Quinteto de Aviñón es en conjunto menos exitoso que el Cuarteto de Alejandría, aunque su libro central, Constance, or Solitary Practice, que describe Francia bajo la ocupación alemana, fue nominado para el Premio Booker en 1982.

Es autor también de poesía (Poemas completos, 1931-1974), que se ha visto oscurecida por sus novelas. Peter Porter, en su introducción a Selected Poems, escribe de Durrell como poeta: «uno de los mejores de los últimos cien años. Y uno de los que más se puede disfrutar».

Considera que su poesía es «siempre hermosa en el sonido y la sintaxis. Su novedad radica en su rechazo a ser más de más altos principios que las cosas que describe, junto a su manejo del total léxico del idioma».

También es autor varias obras a medio camino entre el ensayo y el libro de viajes.

En 1962 fue nominado al Premio Nobel, en una lista restringida compuesta por John Steinbeck, que resultó ganador, Robert Graves, el dramaturgo francés Jean Anouilh y la autora danesa Karen Blixen.

Durrell padeció enfisema durante muchos años. Murió de una apoplejía en su casa de Sommières en noviembre de 1990.

Obras principales

Stiff Upper Lip (1958)

Sauve Qui Peut (1966)

Cartas y ensayos

A Key to Modern British Poetry (1952)

Spirit of Place: Letters and Essays on Travel (1969) editado por Alan G. Thomas

Literary Lifelines: The Richard Aldington—Lawrence Durrell Correspondence (1981) editada por Ian S. MacNiven y Harry T. Moore

A Smile in the Mind’s Eye (Una sonrisa en el ojo de la mente) (1982). Edhasa, 1984 y 1989

The Durrell-Miller Letters: 1935–80 (1988), editadas por Ian S. MacNiven. En España: Cartas Durrell-Miller: 1935-1980, Edhasa, 1992.

Lectura de Henry Miller. En España: Plaza & Janés Editores, 1984

Novelas

Pied Piper of Lovers (1935).

Panic Spring, con el seudónimo de Charles Norden (1937).

The Black Book (1938; reeditado en el Reino Unido el 1 de enero de 1977 por Faber and Faber). En la Argentina: El cuaderno negro, Sur, 1958. En España: El libro negro, Edhasa, 1987. ISBN 84-350-0781-2.

The Dark Labyrinth (1958; publicado como «Cefalu» en 1947). En España: El laberinto oscuro (Cefalú), Edhasa, 1988. ISBN 84-350-1566-1 y Cefalú, Edhasa, 1982.

White Eagles Over Serbia (1957). En España: Águilas blancas sobre Serbia, Editorial Fundamentos, 1988.

El cuarteto de Alejandría (o Cuarteto de Alejandría), ha sido publicado completo por la Editorial Sudamericana, de la Argentina y, posteriormente, con la misma traducción por Edhasa:

Justine (1957). En la Argentina, varias ediciones, desde la 1960 por Sudamericana. En España, varias ediciones, desde la de 1970 por Edhasa hasta la de 2006 por Diario El País

Balthazar] (1958). Editada por Sudamericana (1960) y Edhasa (1970).

Mountolive (1958). Editada por Sudamericana (1960) y por Edhasa (1970 y 1984).

Clea (1960). Editada por Sudamericana y por Edhasa.

The Revolt of Aphrodite

Tunc (1968). En España: Tunc, Edhasa, 1986.

Nunquam (1970). En España: Edhasa, 1986.

El quinteto de Avignon

Monsieur: or, The Prince of Darkness (1974). En España: Monsieur, o el príncipe de las tinieblas, varias ediciones.

Livia: or, Buried Alive (1978). En España: (Livia o enterrado en vida, Ediciones Versal (1986), Noguer Ediciones (1987), Plaza & Janés Editores (1996,

Constance: or, Solitary Practices (1982).

En España: Constance o las prácticas solitarias, Ediciones Versal (1986), Plaza & Janés Editores (1997) y El Aleph Editores, 1999.

Sebastian: or, Ruling Passions (1983). En España: Sebastián o el dominio de las pasiones, Ediciones Versal en 1987, Plaza & Janés en 1997, y Editorial Planeta en 1999.

Quinx: or, The Ripper’s Tale (1985). En España: Quinx o el relato del asesino, Ediciones Versal en 1986 y 1987, Plaza & Janés en 1996.

 Relatos

Antrobus. En España, Tusquets Editores, 1996.

 Viaje

Prospero’s Cell: A guide to the landscape and manners of the island of Corcyra (1945; reeditada en 2000).

En España: La celda de Próspero: una guía del paisaje y las costumbres de la isla de Corfú (Edhasa, 1988) y La celda de Próspero: recuerdos de la isla de Corfú (Ediciones B, 2003,

Reflections on a Marine Venus (1953). En España: Reflexiones sobre una venus marina: viajes a Rodas, Círculo de Lectores, 1999.

Bitter Lemons (1957; reeditada como Bitter Lemons of Cyprus 2001). En España: Limones amargos Edhasa, 1987.

Blue Thirst (1975)

Sicilian Carousel (1977). En España: Carrusel Siciliano, Noguer Ediciones, 1990.

The Greek Islands (1978). En España: Las islas griegas, Ediciones del Serbal, 1983 y 1991; Ediciones Folio, 2004,

Caesar’s Vast Ghost (1990)

Visión de Provenza, Editorial Seix Barral 1999.

 Poesía

Selected Poems: 1953–1963, editado por Alan Ross (1964)

Collected Poems: 1931–1974, editado por James A. Brigham (1980)

En España:

Poemas escogidos (1935-1963). Alberto Corazón.

Durrell: Poemas escogidos (1983). Visor Libros,

 Teatro

Sappho: A Play in Verse (1950)

An Irish Faustus: A Morality in Nine Scenes (1963)

Acte (1964)

Humor

Esprit de Corps (1957)

El cuarteto de Alejandría

(Fragmentó)

«Y luego, en otoño, el aire seco y vibrante, cargado de áspera electricidad estática, que inflama el cuerpo bajo la ropa liviana. La carne despierta, siente los barrotes de su prisión. De noche una prostituta borracha camina por una calle obscura, sembrando los fragmentos de una canción como si fueran pétalos.»

::::

Fuente: Wikipedia / epdlp/

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la dirección electrónica siguiente: E-mail: revistaliterarialospalabristas@gmail.com

Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo.

Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Que tengan un excelente inicio de semana.

Hasta el próximo lunes.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba