N° de Edición 6910
Cultura

Hoy: Hunter Stockton Thompson. Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Hoy: Hunter Stockton Thompson. Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre.

Estimados lectores;

Gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre.

Por: Mónica Caruso. Tapiales

E-mail: carussomonica@gmail.com

Revista literaria que funde y dirijo desde el año 2001. La reseña biográfica de la semana es sobre Hunter Stockton Thompson (Louisville18 de julio de 1937 – Woody Creek20 de febrero de 2005)

Fue un periodistaescritor estadounidense, creador e icono del periodismo gonzo, un modelo de periodismo que plantea eliminar la división entre sujeto y objeto, ficción y no ficción, y objetividad y subjetividad.

Nacido en Louisville (Kentucky), Thompson creció en «El triángulo Cherokee», un barrio histórico de las zonas altas de la ciudad, y estudió secundaria en el colegio masculino de Louisville.

Sus padres, Jack y Virginia, se casaron en 1935. La muerte del padre dejó a tres hijos (Hunter, Davison y James) al cuidado de su madre, que tenía problemas de alcoholismo.

Hunter fue arrestado en 1956 por robo, después de chocar un camión de entregas de la empresa de envíos en la que trabajaba, se alistó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante el periodo de espera obligatorio antes del servicio militar.

Después de trabajar en el departamento de información de la base en Eglin (Florida), en 1956, se convirtió en el redactor de noticias deportivas para el periódico de la base, The Command Courier.

También escribió para diarios locales, infringiendo reglas de la Fuerza Aérea.

Fue dado de baja honorable en 1958, por recomendación de su oficial superior. «En suma, este soldado, aunque talentoso, no podrá ser guiado por las políticas», escribió el coronel W.S.

Evans, jefe de los servicios de información, al oficial en jefe de la base de Eglin, «a veces su actitud de superioridad y rebeldía parece pegarse en otros miembros de la escuadra».

Thompson se burló en una declaración de prensa inventada sobre su baja, diciendo que fue declarado como «completamente inclasificable».

A su salida, se mudó a Nueva York e ingresó a la Universidad de Columbia, donde hizo cursos de escritura de cuentos.

Trayectoria

Durante este tiempo, trabajó para la revista Time como copista, por un sueldo de 51 dólares a la semana. Trabajando, aprovechó para copiar en su máquina de escribir los libros El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald, y Adiós a las armasde Ernest Hemingway, argumentando que quería aprender sobre los estilos de los autores.

En 1959, fue despedido de Time por insubordinación. Más tarde ese año, trabajó como periodista para el Middletown Daily Record, en Nueva York. Fue despedido poco después, por dañar una máquina de dulces de las oficinas del diario y por discutir con el dueño de un restaurante, a su vez patrocinador del medio.

En 1960, Thompson se mudó a San Juan (Puerto Rico), para trabajar en la revista deportiva El Sportivo, la cual no duró mucho. Pero el cambio a Puerto Rico le permitió viajar al Caribe y Sudamérica, escribiendo como freelance para distintos medios del continente.

Trabajó como corresponsal para Sudamérica para una publicación de Dow Jones & CompanyThe National Observer.

Durante ese periodo, escribió dos novelas ―Prince Jellyfish y The Rum Diary (El diario del ron)― y envió varios cuentos a distintas publicaciones. The Rum Diary fue publicado en 1998, mucho después de que Thompson se volviera famoso.

Desarrollo como periodista

En 1965, el editor de The Nation, Carey Williams, le ofreció a Thompson la oportunidad de escribir un artículo sobre su experiencia con la banda de motociclistas Hells Angels.

Thompson había pasado un año viviendo y rodando con los Hells Angels, pero la relación se quebró cuando los motociclistas empezaron a sospechar que Thompson ganaba dinero con sus textos.

La mayor parte del mejor trabajo de Thompson fue publicada en la revista Rolling Stone. Su primer artículo publicado en ella fue «Freak Power in the Rockies».

Thompson perdió en una estrecha votación, habiendo prometido en su campaña la despenalización del consumo de drogas (no así del narcotráfico, que desaprobaba), destruir las calles y convertirlas en pastizales para que la gente caminase, prohibir edificios tan altos que escondiesen el paisaje y la vista a las montañas y rebautizar Aspen (Colorado) como la «Ciudad Gorda».

Thompson fue a trabajar como corresponsal político para Rolling Stone, reteniendo el título de director de Asuntos Nacionales durante treinta años, hasta su muerte.

Dos de sus libros, Miedo y asco en Las Vegas y Miedo y asco en la campaña presidencial de 1972, fueron publicados (por entregas) en la revista.

Junto con Joe Eszterhas y David Felton, Thompson fue fundamental en el proceso de expansión de Stone hacia más allá de la crítica musical. De hecho, Thompson fue el único escritor de plantilla de aquella época que no contribuyó jamás con un artículo sobre música en la revista.

Sus historias siempre tenían pinceladas y referencias a la música popular, desde Howlin’ Wolf hasta Lou Reed. Armado con una de las primeras máquinas de fax a dondequiera que fuese, se hizo famoso por entregar sus artículos a última hora, casi ilegibles, a las oficinas de la revista en San Francisco, siempre tarde para editarlos, pero justo a tiempo para publicarlos.

Vida familiar

El 19 de mayo de 1963 se casó con su novia de siempre, Sandra Dawn Conklin (luego conocida como Sandra Conklin Thompson, o Sondi Wright), y tuvieron un hijo, Juan Fitzgerald Thompson, nacido el 23 de marzo de 1964. La pareja intentó tener más hijos, pero Sandra sufrió tres abortos y dos bebés murieron al poco tiempo de nacer.

En una edición tributo a Hunter de la revista Rolling Stone, Sandy escribió:

«Quiero reconocer los cinco hijos que Hunter y yo perdimos. ¡Me habría encantado tener más Hunters! Uno de los más maravillosos regalos que Hunter me dio… fue Sarah, nuestra bebé de cuatro kilos, que vivió cerca de doce horas. Estaba esperando acostada en el hospital de Aspen Valley, y cuando vi la cara del doctor, me fue insoportable.

 Pensé que me iba a volver loca. Hunter se acercó a mi cama y me dijo: «Sandy, si quieres salir por un rato, hazlo, pero quiero que sepas que Juan y yo realmente te necesitamos». De inmediato me recuperé«.

Después de 19 años juntos y 17 casados, Hunter y Sandy se divorciaron en 1980; siguieron siendo amigos hasta la muerte de Hunter en 2005.

El 20 de febrero de 2005, a los 67 años, el periodista se quitó la vida de un disparo en la cabeza. Su hijo, Juan, emitió un comunicado de prensa en el que informó «el doctor Hunter S. Thompson terminó con su vida disparándose en la cabeza en su recinto fortificado en Woody Creek (Colorado).

Hunter guardaba celosamente su intimidad y rogamos que sus amigos y admiradores respeten esa intimidad y la de su familia». Sus restos fueron lanzados por un cañón desde lo alto de una torre con el puño de dos pulgares en lo alto, símbolo del periodismo gonzo.

Artículos en ingles

The Nation

The Motorcycle Gangs: Losers and Outsiders — mayo de 1965 [1]

Scanlan’s Monthly

The Temptations of Jean-Claude Killy — 1970

The Kentucky Derby is Decadent and Depraved — 1970

Playboy

The Great Shark Hunt — 1974

Fear and Justice in the Kingdom of Sex — 2004

Rolling Stone

Freak Power in the Rockies — 1970

Strange Rumblings in Aztlan — 1971

Fear and Loathing in Las Vegas — 1971

The Banshee Screams for Buffalo Meat — 1972

Memo from the Sports Desk & Rude Notes from a Decompression Chamber — 1973

Fear and Loathing at the Watergate — 1973

Fear and Loathing at the Superbowl — 1974

Jimmy Carter and the Great Leap of Faith, An Endorsement With Fear and Loathing by Hunter S. Thompson — 1976

A Dog Took My Place — 1983

Fear and Loathing in Elko — 1992

He was a Crook — junio de 1994 [2] [3]

Polo Is My Life — (RS 697) 1995?

Fear and Loathing, Campaign 2004 — 2004 [4]

Cycle World

Song of the Sausage Creature — marzo de 1995

Fuente/ wikipedia

Frases

«Siempre es importante actuar como loco en primer lugar, porque siempre se puede parecer normal después.»

«Soy una palabra rara. Me gustan las palabras. Yo siempre he comparado el escrito con la música. Eso es lo que siento acerca de los buenos párrafos: cuando realmente funcionan, es como la música.»

«Pero, ¿es un hombre? ¿Cualquiera tiene auto-respeto o el orgullo en sí mismo? ¿Cómo puede tenerlo, cuando él no ha arriesgado nada ni ganado nada? ¿Qué piensa cuando ve a sus sueños juveniles de aventuras, logros, viajes, el romance, enterrados bajo el manto de la conformidad?

¿Cómo se siente cuando se da cuenta de que apenas ha probado la comida de la vida, cuando ve la prisión que ha hecho para sí mismo en la búsqueda del todopoderoso dólar?»

«Te sorprenderían las cosas que hace la gente para que publiquen sus nombres o fotos en el diario.»

«Entiendo que el miedo es mi amigo, pero no siempre. Nunca le des la espalda al miedo. Siempre tiene que estar adelante tuyo, como una cosa que podrías tener que matar.»

«La vida se ha vuelto inconmensurablemente mejor desde que me vi obligado a dejar de tomarla en serio.»

«La realidad por sí misma es demasiado retorcida.»

«La música siempre ha sido una cuestión de energía para mí, una cuestión de combustible. Las personas sentimentales lo llaman inspiración, pero lo que realmente quieren decir es combustible.

Siempre he necesitado combustible.

Soy un consumidor serio. Algunas noches sigo creyendo que un auto con el tanque vacío puede recorrer unas cincuenta millas más si tiene la música correcta muy alta en la radio.»

«Una vez que tengo crédito, puedo ser capaz de funcionar. Un hombre necesita crédito.

Especialmente cuando no tiene dinero.»

«La vida no debería ser un viaje a la tumba con la intención de llegar a salvo en un cuerpo bonito y bien conservado, sino más bien llegar derrapando de lado, entre una nube de humo, completamente desgastado y destrozado, y proclamar en voz alta: ¡Wow! ! ¡Qué viaje!»

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la  dirección electrónica siguiente: E-mail: carussomonica@gmail.com

Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo.

Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Que tengan un excelente inicio de semana.

Hasta el próximo lunes.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close