N° de Edición 7364
Cultura

Hoy: Antonio Eustolio Mohamed Ally Chumacero Lora. Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

TESTESTE
Hoy: Antonio Eustolio Mohamed Ally Chumacero Lora. Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Estimados lectores;

Gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre.

Por: Mónica Caruso. Tapiales

E-mail: revistaliterarialospalabristas@gmail.com

Revista literaria que funde y dirijo desde el año 2001. La reseña biográfica de la semana es sobre Antonio Eustolio Mohamed Ally Chumacero Lora, mejor conocido como Alí Chumacero (Acaponeta9 de julio de 1918 – Ciudad de México22 de octubre de 2010) fue un poeta, ensayista y editor mexicano

Como poeta, sus obras son Páramo de sueñosImágenes desterradas y Palabras en reposo. Fue también conocido por su trabajo editorial, entre el que destaca la edición y revisión de la novela icónica Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Trabajó muchos años en el Fondo de Cultura Económica, y se relacionó con diversas personalidades del círculo cultural mexicano del siglo xx.

Recibió premios y reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República.

Alí Chumacero nació el 9 de julio de 1918 en el Barrio de la Ch de la ciudad de AcaponetaNayarit, siendo el tercero de seis hijos de Alí Chumacero y María Lora.

Cuando Alí tenía seis años su madre lo lleva a GuadalajaraJalisco junto con sus hermanos Luis y Juan, donde terminarían sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Manuel López Cotilla y de preparatoria, en la Escuela Preparatoria Autónoma de Jalisco.

De acuerdo a su hermano Alfonso, Alí es expulsado de la preparatoria porque «se metió de comunista».

​En junio de 1937, Chumacero se muda a la Ciudad de México con el fin de ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Facultad de Filosofía y Letras, para comenzar sus estudios de licenciatura.

Inicialmente no puede inscribirse y entra de oyente porque había reprobado (suspendido) materias en Guadalajara, a la vez que su hermano Alfonso indica que Alí no tenía documentación alguna de la preparatoria.

También se dedica a pasear por las calles del centro de la ciudad (vivía en la casa de la tía de uno de sus amigos ubicada cerca del barrio de Tepito),3​ y a leer en la Biblioteca del Congreso de la Unión.

Durante ese tiempo Chumacero sufrió de pobreza (vivía junto con cuatro personas en un espacio de 5 metros por 5 metros y dormía en el suelo), pero también fue una etapa de enriquecimiento cultural, ya que tenía tiempo para leer las obras que le interesaban, como por ejemplo Salvador NovoCarlos PellicerXavier Villaurrutia y Gilberto Owen.

Al entrar a la universidad conoce al filósofo español exiliado en México, José Gaos, quien sería su maestro durante sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras.

Empezando con la publicación de Tierra Nueva comienza a conocer escritores como Octavio Paz, quien le presenta al entonces cónsul de Chile en México Pablo Neruda, en el funeral de Silvestre Revueltas.

Dentro del grupo de los Contemporáneos Chumacero establece una relación de amistad con Gilberto Owen.

Chumacero es descrito por muchos de sus conocidos como un hombre amable, simpático y buen conversador. En sus palabras: «La seriedad es una forma de la muerte.

Por eso nunca hice una carrera, que es el sueño de todo hombre solemne: tener éxito, poder, autoridad. El hombre alegre tiene, por supuesto, momentos de sosiego para ponerse a escribir y debe aprovecharlos a plenitud».

​Se describía a sí mismo como un obrero de las letras cuyo oficio era el de corrector y tipógrafo.6​ Por su parte, colegas como Eduardo Lizalde lo describen como un «eminente poeta, eminente editor, sabio; un poeta de los más importantes».

​El poeta Jaime Labastida dijo de Chumacero que era un hombre generoso, noble y sencillo.

Tuvo cinco hijos en su matrimonio con Lourdes de Chumacero. Víctima de neumonía, falleció a los 92 años el 22 de octubre de 2010

Trayectoria personal

Revista Tierra Nueva

Alí Chumacero escribe sus primeros poemas en 1936 en Guadalajara, los cuales permanecieron inéditos.

A los 19 años de edad, durante su etapa de estudiante universitario, fundó Tierra Nueva con el apoyo de Mario de la Cueva, quien fuera secretario general de la universidad.

Es codirector de la revista desde el primer número que aparece en 1940 hasta 1942, junto con José Luís MartínezLeopoldo Zea y Jorge González Durán. En esta revista los autores buscaban un equilibrio entre la espontaneidad e innovación de la modernidad y el rigor del estudio literario propio de los maestros de este arte.

  ​El 15 de abril de 1938 escribe su primer poema publicado, «Poema de amorosa raíz», en la Biblioteca Nacional de México, que en ese tiempo estaba ubicada en el Antiguo Templo de San Agustín. El poema aparece en el primer número de Tierra Nueva.

Poesía

La obra poética de Chumacero es breve, tres libros y un total de no más de doscientas páginas. Después de Palabras en Reposo publicado en 1956 no escribe más poesía, lo cual provocó comparaciones con su amigo Juan Rulfo, quien escribió solamente dos libros.

Editor, crítico y académico

En 1942 Octavio G. Barreda lo invita a colaborar en la revista Letras de México después en El Hijo Pródigo.

 Fue también redactor de México en la cultura, suplemento del periódico Novedades. Fue becario de El Colegio de México en 1952 y del Centro Mexicano de Escritores entre 1952 y 1953.

Desde 1964 fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

Como autor, editor, redactor y corrector fue una de las figuras claves en la historia del Fondo de Cultura Económica, casa editorial para la cual laboró por más de medio siglo de trabajo intermitente.

Fue famoso por haber corregido para el FCE, entre cientos de obras, el Pedro Páramo de Juan Rulfo. Chumacero negó haber mejorado drásticamente la obra con su corrección, limitandose a cambiar una palabra, pero el rumor de que lo hizo persiste.

Desde 1940 a 1970 escribe crítica constantemente.

Homenajes

Por su trayectoria como poeta recibió premios, entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia (1984), el Premio Internacional Alfonso Reyes (1986), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (1987), ​ y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1996).

El 24 de junio de 2008 recibió un homenaje con motivo de su 90 cumpleaños en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, con invitados como Dolores CastroEmmanuel CarballoCarlos Monte Mayor, y Eduardo Lizalde.

El 9 de julio de 2013, día en que Alí Chumacero habría cumplido los 95 años de edad, la Fundación Miguel Alemán, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que encabezaba Beatriz Pagés, organizó un homenaje con algunos de los amigos cercanos del poeta para recordar su vida y su obra.

La mesa de honor estuvo conformada por cuatro miembros de la Academia Mexicana de la Lengua, Felipe GarridoHugo Gutiérrez VegaJaime Labastida y Vicente Quirarte.

El 20 de septiembre de 1987 se inaugura el Teatro del Pueblo Alí Chumacero en Tepic, el cual se establece como el recinto cultural más importante del estado de Nayarit.

En 2018, a cien años del nacimiento del poeta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literature (INBA) organiza el homenaje denominado «Miro nacer la tempestad. Cien años de Alí Chumacero»

Obra

Poesía

Páramo de sueños (1944)

Imágenes desterradas (1948)

Palabras en reposo (1966) Edición

Poesía en movimiento: México 1915-1966 (1966) Crítica

Los momentos críticos: ensayos y reseñas (1987)

Poemas

(Antonio Eustolio Mohamed Ally Chumacero Lora)

El pensamiento olvidado

Pensar en tu mirada y en mi olvido
dejando el pensamiento dilatado

a través de tus ojos, anegado
de su mismo vivir con tu sentido;

después mirar tu olvido que en mí asoma

como una rosa que al espacio diera
leve prolongación y luego fuera
la propia luz que toca con su aroma,

es entregarme a ti sin más denuedo
que la lucha del cuerpo contra el viento,
y contigo soñando estar tan quedo

como náufrago mar o vano intento:
porque ya que pensarte en mí no puedo,
dejo olvidado en ti mi pensamiento.

:::

Poema de amorosa raíz

Antes que el viento fuera mar volcado,
que la noche se unciera su vestido de luto

y que estrellas y luna fincaran sobre el cielo
la albura de sus cuerpos

Antes que luz, que sombra y que montaña

miraran levantarse las almas de sus cúspides;
primero que algo fuera flotando bajo el aire;
tiempo antes que el principio.

Cuando aún no nacía la esperanza
ni vagaban los ángeles en su firme blancura;
cuando el agua no estaba ni en la ciencia de Dios;

antes, antes, muy antes.

Cuando aún no había flores en las sendas
porque las sendas no eran ni las flores estaban;

cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas,
ya éramos tú y yo.

Fuente: Wikipedia / amediavoz

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la dirección electrónica siguiente: E-mail: revistaliterarialospalabristas@gmail.com

Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo.

Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Que tengan un excelente inicio de semana.

Hasta el próximo lunes.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba