N° de Edición 6824
Cultura

Historias disruptivas y de inspiración se expusieron en la segunda edición de TEDxUNLaM

Historias disruptivas y de inspiración se expusieron en la segunda edición de TEDxUNLaM.

Educación, tecnología, inclusión e innovación fueron algunos de los ejes que estuvieron presentes en la segunda edición de las charlas TEDxUNLaM, realizadas este sábado 1 de junio en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

La jornada contó con oradores de diversos campos del conocimiento que, con intervenciones de 18 minutos como máximo, compartieron experiencias e ideas innovadoras que sumen valor e inviten a pensar colectivamente.

La encargada de abrir el juego fue Clara Razu, licenciada en Economía y Magíster en Ciencias Sociales, quien relató una experiencia personal de su infancia para indagar acerca de las ventajas y desventajas que supone ahorrar dinero.

“El ahorro no es más que postergar el consumo. Porque al gastar, se crea actividad económica, los comerciantes pueden pagar a sus empleados, se repone lo que se vendió, el productor produce más bienes. La persona que gasta se convierte en un promotor del desarrollo local”, advirtió.

Luego, fue el turno de Diego Ronsenfeld, ingeniero en Informática de la UNLaM, quien, junto a su grupo, diseñó una tecnología para ayudar en la rehabilitación de personas que tienen sus capacidades cognitivas o motrices disminuidas. La innovación creada por Diego y su equipo se probará en un instituto que trata a más de 150 personas.

La tercera oradora fue Karin Kopitowski, jefa del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires. En su charla, Kopitowski habló sobre la importancia de la toma de decisiones compartidas, al cuestionar frases tan comunes de los médicos como “usted tiene que hacer esto”.

“Nunca hay que olvidar que siempre hay dos expertos: el médico, que es el que tiene los conocimientos para poder tratar y poder curarse, y el paciente, que es el experto en su cuerpo, en cuanto a cómo sentirse y en elegir lo que mejor crea conveniente para él”, aseguró la médica.

Franco Ortiz, por su parte, compartió su experiencia de vida y cómo lo marcó el ingresar a un taller de circo. “El circo me mostró un mundo diferente, me enseñó a confiar en mí mismo. Pude conocer lugares como Brasil, Chile, Bélgica, Holanda, Inglaterra y España. Hoy, como docente en diversas ONGs, a través de técnicas de circo social, intento que la sociedad tome conciencia de la importancia del deporte y la cultura”.

Esteban Tries, veterano de Malvinas, relató, en una muy emotiva y sentida historia, los valores y orgullo y honor de luchar por la patria, haciendo foco en su experiencia como soldado.

“Siempre escuchaba a los adultos decir la frase ‘haré esto el día que pase tal cosa’. Yo quería ser ingeniero, en la UTN. Pero un mes después de empezar a cursar, estaba metido en una trinchera, mojado, con frío, con miedo y sin comida. Y allí ya no había futuro. Sólo teníamos el presente”, relató.

El cierre estuvo a cargo de Martina Rua, periodista y ex alumna de la UNLaM, quien compartió su experiencia como comunicadora para contar de qué se trata la innovación, al destacar la perseverancia, la capacidad de resiliencia y el tener en claro los objetivos y los propósitos.

La jornada fue transmitida en vivo por streaming y, además de la intervención de los oradores, incluyó talleres de género y de lavado de manos y experiencias tecnológicas y de arte para la participación del público, entre otras propuestas.

TEDxUNLaM se realizó a partir del emprendimiento voluntario de un grupo de egresados con el apoyo de la Dirección de Graduados y el acompañamiento de otros sectores, como la Secretaría de Extensión y el Instituto de Medios de Comunicación.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close