N° de Edición 6670
Cultura

Historia: El 12 de octubre, una fecha de luto para América Latina

Historia
Historia: El 12 de octubre, una fecha de luto para América Latina

En esta fecha, pero del año 1492 inició el genocidio más grande de la historia. Al menos 90 millones de indígenas fueron exterminados.

Historiadores coinciden que el 12 de octubre, pero hace 526 años, no es una fecha para celebrar. La llegada de los conquistadores españoles al continente americano dio inicio a uno de los genocidios más grandes en la historia de la humanidad. 90 millones de pobladores de la región, aproximadamente, fueron asesinados y despojados de sus tierras y sus riquezas.

Por Luis Fernández

Luchofernandez1992@gmail.com

@LuisJFS

El antropólogo brasileño Darcy Ribeiro planteó que, a finales del siglo XV, al momento en que arribaron los conquistadores europeos a América, existían aproximadamente 100 millones de indígenas. Un siglo y medio después solo quedaron unos tres millones y medio.

La invasión del imperio español dejó a su paso muerte, desolación, el saqueo de los recursos y riquezas naturales. Los pueblos originarios fueron esclavizados, torturados, despojados de su tierra, de su cultura y evangelizados bajo la creencia católica apostólica romana.

La invasión genocida, como también se le conoce, no solo exterminó a millones de pobladores de la región, sino que también se valió del secuestro, tortura, deportación, mercantilización y esclavitud de millones de habitantes del continente africano como mano de obra barata en el “nuevo” continente. Durante muchos años en la Argentina esta fecha fue mal llamada “Día de la raza”, y se celebraba el asesinato de los miles de pobladores originarios a mano de los españoles.

En consonancia con esta cuestión, en el día de la fecha se expresó en su cuenta de Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, y en puntualizó que “como hoy, pero en 1492, Cristóbal Colón llegó a América por primera vez. Después de él llegaron los invasores españoles para saquear nuestros recursos naturales y explotar a los indígenas. Con la invasión europea comenzaron 500 años de resistencia y defensa de nuestro territorio”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close