N° de Edición 6808
Cultura

Los Palabristas de hoy y de siempre: Gastón Louis Alfred Leroux

Los Palabristas de hoy y de siempre: Gastón Louis Alfred Leroux.

Estimados lectores: gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de Diario NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre, revista literaria que fundé y dirijo desde el año 2001.

Por Mónica Caruso. Tapiales

carussomonica@gmail.com

La reseña biográfica de la semana es sobre Gastón Louis Alfred Leroux (París6 de mayo de 1868Niza15 de abril de 1927). Fue un periodista y escritor francés, famoso por sus novelas de terror y policiacas tales como El fantasma de la ópera (Le Fantôme de l’opéra1910), El misterio del cuarto amarillo (Mystère de la chambre jaune1907) y su continuación El perfume de la dama de negro (Le parfum de la Dame en noir1908).

Trabajó en los periódicos L’Écho de Paris y Le Matin. Viajó como reportero por SueciaFinlandiaInglaterraEgiptoCoreaMarruecos. En Rusia cubrió las primeras etapas de la revolución bolchevique.

Aparte de su trabajo como periodista, tuvo tiempo para escribir más de cuarenta novelas que fueron publicadas por entregas en periódicos de París.

Gastón Leroux fue a la escuela en Normandía, estudió derecho en París y se graduó en 1889.

En 1890 comenzó a trabajar en el diario L’Écho, de París, como crítico de teatro y reportero.

Alcanzó la fama por un reportaje que hizo, en el cual se hizo pasar por un antropólogo que estudiaba las cárceles de París para poder entrar a la celda de un convicto que, según Gastón, había sido condenado injustamente.

Luego, pasó a trabajar para Le Matin, como reportero.

Tuvo dos hijos, Alfred Gastón y su hija fue la cantante Madeleine Aile. Leroux murió a los 59 años, a causa de una uremia. Sus restos descansan en NizaFrancia

 Las aventuras de Joseph Rouletabille

El misterio del cuarto amarillo (Le mystère de la chambre jaune, 1907).

El perfume de la dama de negro (Le parfum de la dame en noir, 1909).

Rouletabille con el zar (Rouletabille chez le tsar, 1912).

El castillo negro (Le château noir, 1914).

Rouletabille con Krupp (Rouletabille chez Krupp, 1917).

El crimen de Rouletabille (Le crime de Rouletabille, 1921).

Rouletabille en Bohemia (Rouletabille chez les Bohémiens, 1922).

 Las aventuras de Chéri-Bibi

Primeras aventuras de Chéri-Bibi (Première aventures de Chéri-bibi, 1913).

Chéri-Bibi (Chéri-bibi, 1913) Chéri-Bibi y Cecily (Chéri-bibi et Cécily, 1913).

Nuevas aventuras de Chéri-Bibi (La nouvelle aurore: Palas et Chéri-bibi & Fatalitas!,

El golpe de estado de Chéri-Bibi (Le coup d’état de Chéri-bibi, 1925).

Otras novelas

El pequeño vendedor de patatas fritas (Le petit marchand de pomme de terre frites,

Un hombre en la noche (Un homme dans la nuit, 1897).

Los tres deseos (Les trois souhaits, 1902).

Una pequeña cabeza (Une petite tête, 1902).

La búsqueda de tesoros de la mañana (1903)

La doble vida de Théophraste Longuet (Le double vie de Théophraste Longuet,

El rey misterio (Le roi mystère, 1908).

El hombre que vio al diablo (L’homme qui a vu le diable, 1908).

El lirio (Le lys, 1909).

La butaca encantada (Le fauteuil hanté, 1909).

El fantasma de la ópera (Le fantôme de l’Opéra, 1910).

La reina de Sabbat (La reine de Sabbat, 1910).

La cena de los bustos (Le dîner des bustes, 1911).

La esposa del sol (L’ épouse du soleil, 1912) Balaoo (1913).

La columna del infierno (La colonne infernale, 1916).

El hacha de oro (La hache d’or, 1916).

Confitou (Confitou, 1916)

El hombre que vuelve de lejos (L’ homme qui revient de loin, 1916).

El capitán Hyx (Le capitaine Hyx, 1917).

La batalla invisible (La bataille invisible, 1917).

El corazón robado (Le coeur cambriolé, 1920).

El siete de tréboles (Le sept de trèfle, 1921).

La muñeca sangrienta (La poupée sanglante, 1923).

La máquina de asesinar (La machine à assassiner, 1923).

La Navidad del pequeño Vicent-Vicent (Le Noël du petit Vincent-Vincent, 1924).

Not’Olympe (Not’Olympe, 1924).

Las tenebrosas: El fin de un mundo & Sangre sobre el Neva (Les ténébreuses: La fin d’un monde & du sang sur la Néva, 1924).

La coqueta castigada o la salvaje aventura (La coquette punie ou la farouche aventure, 1924).

La mujer del collar de terciopelo (La femme au collier de velours, 1924).

Mardi-Gras o el hijo de tres padres (Mardis-Gras ou le fils des trois pères, 1925).

La buhardilla de oro (La mansarde en or, 1925).

Los mohicanos de Babel (Les Mohicans de Babel, 1926).

Los cazadores de danzas (Les chasseurs de danses, 1927).

El señor Flow (Mister Flow, 1927) Pouloulou (Pouloulou, 1990).

Nota: El retorno del fantasma (supuesta secuela de El fantasma de la ópera) le fue atribuido a Leroux, e incluso se dijo que él mismo lo escribió antes de morir; sin embargo, esto es totalmente falso.

Fuente: Wikipedia / EPdLP

 Gaston Leroux 

El fantasma de la ópera (fragmento)
«El fantasma de la ópera ha existido.

No fue, como se creyó durante mucho tiempo, una invención de artistas, una superstición de empresarios, la creación medrosa del cerebro excitado de las señoritas del cuerpo de baile, de sus madres, de los acomodadores, de los empleados de la guardarropía y de la portería.

Sí, ha existido en carne y hueso, aun cuando se le dio todas las apariencias de un verdadero fantasma, es decir, de una sombra. »

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a carussomonica@gmail.com.

Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo. Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre

Que tengan una excelente semana. Hasta la próxima.

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close