N° de Edición 6889
CulturaLa Bata

Gabriel Smiths: Una vida dedicada a la música

Pag.6-7

Gabriel Smiths

Gabriel  Smiths director de Lion Films cuenta en la nota la historia de una vida apasionada. No tiene desperdicio para los matanceros. Él, coordinado por Damián Mercado en prensa, a su corta edad ya trabajó con grandes bandas de trayectoria nacional e internacional, con la producción de videoclips.

Melanie Martinez
mmelanie92@hotmail.com

 

– En primer lugar que te presentes: tu nombre, de donde sos, que haces, edad, etc.

Gaby Smiths es mi nombre de Avellaneda, Buenos Aires. 32 años y soy Director general de la productora audiovisual independiente LION FILMS.

– Cómo fue que elegiste la profesión?

Desde chico siempre me apasiono todo lo referido al cine, la música, los videoclips como desprendimiento y complemento de ambas. Me gustaba la idea de poder contar historias y combinarlas con la música. Luego una vez terminada mi secundaria ingrese a estudia Realización de Cine en el IDAC Instituto de Artes Cinematográficas, aquí en Avellaneda y allí fue donde me di cuenta que eso es lo que quería hacer. Allí pude aprender a utilizar todas esas herramientas que de chico me parecían inalcanzables. Allí en el IDAC realice varios cortometrajes, mediometrajes tanto de Ficción como Documentales y alli también es donde comienza nuestro trabajo con la productora Lion Films.

– Como llegaste a el lugar en que estas trabajando, con grandes bandas?

Llegamos en base al trabajo, al día a día, al no bajar los brazos en los momentos difíciles, al seguir aprendiendo, al impulsarse y renovarse. También esto se dio gracias a todas las bandas que han confiado y siguen confiando en nosotros, en nuestros trabajos, nuestras producciones que día a día siguen creciendo. Disfrutamos mucho del trabajo y eso se nota en cada videoclip, en cada producción. Trabajamos siempre muy cómodos y eso se ve reflejado en todo el trabajo global. Tuvimos la suerte de trabajar con bandas reconocidas mundialmente como Jethro tull, Peter hook (Joy Division & New Order) asi como también de la escena local como Attaque 77, Jauria, Cadena Perpetua entre otros y al mismo tiempo la suerte de trabajar con grandes bandas que están dando sus primeros pasos e iniciando su trayecto y eso es bueno, ver ese crecimiento seguirlo de cerca y poder ser parte es algo muy gratificante.

– Que es lo que más te gusta de lo que haces? Y lo que menos?

Me gusta mucho el poder contar historias por medio de la música. Me gusta poder interpretar una canción, una letra, me gusta mucho, a la hora de realizar el videoclip de una canción, escuchar el disco completo para ver, de algún modo, en que parte nos paramos para iniciar ese camino, esa búsqueda. Trabajamos mucho con la estética de la banda también para generar una obra unificada entre disco, canción, videoclip. Me gusta mucho también poder trabajar desde el estudio y compartir mi tiempo con mi perro, que es mi compañero de todos los días, el que me apoya en todo momento y esta siempre conmigo, este bien o mal. Eso es algo impagable. Lo que menos me gusta quizás sean los contratiempos propios de los shows, trato siempre de tener todo ajustado, controlado antes de cada producción, pero muchas veces, más que nada lo que es show en vivo, puede surgir algún contratiempo y eso es lo que no me gusta. Pero siempre con buena actitud y con premisa de solucionar las cosas y superarlos para realizar el trabajo de la mejor manera.

– Con que bandas trabajaste?

Algunas de las bandas nacionales con las que trabajamos  son: Attaque77 // Jauria // Cadena Perpetua // Bulldog (Rosario) // De Romanticistas Shaolins // Expulsados // Doble Fuerza // Las Pelotas // Andando Descalzo // Katarro Vandaliko // Estelares // Viticus // // Rock a la Orden // Hijos del Oeste // Nihilismo // Eruca Sativa // La Simona YSDO // El Zombie // No tan Distintos // Estelares // Alberto Zamarbide (V8) // Mal Momento // Ceremonia // Superuva // Submision // Alfiler de Gancho (Olavarria) // La Mississippi // Super Logico // La desobediencia de Eva // Submision  // Dulce Natural // La Bicha // Del Reves // Canejo Bermejo (Entre Rios) // Triste Realidad (Mar del Plata) // Ciegos // Tenaz // Cuentos Eternos // Desde el Infierno // El Fondo No Fisura // Dulce Natural // Curiosa Alegria // Rouwkers // SurReal (Olavarria) // Unloose // Sin Condena // Mala Hostia (Miramar) // Uva Chinche // Rekonfundidos // El Fondo No Fisura // Sublevados (Entre Rios) // Roll Pesado // Combo Locoto (Jujuy) // Nohh // Zoomcero (Olavarria) // Viejos Sueños // 7 mo Tabu (Olavarria) // Daniela Azas // Poe // Ajna (Chaco) // Simon Fosil y los Infimos // Jalapaluza // Gripe A //  Tragico Romeo // El Motor, entre otros.

Y otros grupos y solistas internacionales como: Jethro Tull & Ian Anderson (Luton, Bedfordshire, Inglaterra) // Peter Murphy (Bauhaus) (Northampton, Inglaterra) // Inspiral Carpets (Manchester, Inglaterra) // CJ Ramone (New York, USA) // Tr3s de Corazon (Colombia) // Buenos Muchachos (Montevideo, Uruguay) // Anja Klove (Noruega), Amigos Inflables (Montevideo, Uruguay) // Peter Punk (Asuncion, Paraguay) // Booom Plan (Montevideo, Uruguay) // Desde la Raiz (Uruguay) // Peter Hook & The Light (Joy Division // New Order)(Manchester, Inglaterra)

– Alguna anécdota del trabajo

Hay varias, nos ha pasado desde algunas mas tranquilas como, filmando un Documental para Jauria, de que se nos ha quedado el micro en plena ruta, 02am el chofer arreglando el micro a oscuras, luego en subida de montaña a 20ks por hora (con suerte) teniendo que terminar la gira en micro de línea, hasta otras como nos paso en san Bernardo, ir a filmar un videoclip con la banda “El Zombie” e ingresar a un estadio abandonado y que el “sereno” del lugar nos haya permitido ingresar y una vez que estábamos filmando el video llega la policía. Las caras de todos nosotros, equipo de producción, músicos, manager no creyendo lo que estaba pasando. El “supuesto sereno” del lugar lavándose las manos y diciéndole a la policía que el no tenia nada que ver ahí, que no era responsable de que estemos filmando un videoclip en una propiedad privada, que el nunca nos dijo que pasemos. Luego por suerte termino todo muy bien, en buenos términos y siguió el rodaje del videoclip y la gira de la banda por la costa, al tiempo salió el videoclip de “Ansiedad” filmado en este estadio abandonado de san Bernardo.

– Algo que quieras compartir de tu niñez, adolescencia

Simplemente lo que les comentaba antes de la pasión por los videoclips, de pasar muchas horas en mi casa mirando los distintos canales de música y pensando en lo lindo que seria poder realizar o hacer algo mínimo de eso que veía en ese momento. Por suerte pude darme el gusto, estudiando e impulsándome a hacer lo que me gustaba, eso es algo que valoro mucho hoy en dia porque me permite ser feliz con lo que hago.

– Te toco viajar? Que lugares conociste por trabajo?

Por suerte trabajamos mucho en el interior del país y también en el exterior, países como Uruguay, Paraguay. Nos ha tocado trabajar en la Quebrada de Humahuaca que es un lugar fascinante, hemos trabajado también en Punta del Diablo, Atlántida y la hermosa Montevideo en Uruguay. También visitamos Asunción y la linda ciudad de Sapucai, en Paraguay. Aquí en ARG, también hemos trabajado en la costa atlántica, Mar del Sur, Miramar, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Olavarria, Rauch, Egaña, Carlos Keen, Villa Epecuen, La Pampa, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, Santa Fe, Rosario entre otros

– Que consejo le darías a los aspirantes a dedicarse a esto?

No se si consejo, pero si decirles que si lo intentan y estudian, se puede. Trabajar y hacer lo que uno ama es lo que hacer bien y a mí me hace feliz día a día levantarme y tener estos lindos desafíos por delante. Así que lo único que puedo decir es que estudien y vayan para adelante, busquen, proponga, hagan, proyecten, escriban y sueñen que las cosas tarde o temprano trabajándolas, llegan.

– Entiende la gente de que se trata?

Se trata de contar historias, de representar acciones por medio de imágenes, de transmitir estados, momentos. Se trata de complementar visualmente a la música. Particularmente creo que se entiende sí.

– Como manejas los tiempos siendo tan demandante?

Justamente este punto es uno de los más difíciles de manejar ya que como todo trabajo independiente, quizás muchas veces trabajas más de lo que sería tu horario virtual de trabajo. Es difícil tomarse un tiempo libre también y muchas veces es aprovechar viajes de trabajo para descansar un poco. Al trabajar en tantos planos como Videoclips, shows en vivo, visuales en vivo, grafica, guiones y web es complicado tener mucho tiempo libre, pero igualmente se disfruta mucho. Tanto del poder seguir trabajando de lo que a uno le gusta como el poco tiempo libre que uno tenga. János es el que más reclama por mi tiempo libre, me viene a buscar con su pelotita para jugar o muchas veces directamente me trae la correa el para que lo saque a dar una vuelta o lo lleve a la plaza a jugar. Ahí me doy cuenta que es necesario tener un tiempito libre en el día. Es mi modo de bajar también y conectarme aquí.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close