N° de Edición 7322
Cultura

Fundeco celebró el I Congreso de Consejeras en Derechos

TESTESTE
Fundeco celebró el I Congreso de Consejeras en Derechos.

El mismo contó con la participación especial de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, expositoras especializadas en la temática y reunió a más de cincuenta participantes e instituciones vinculadas con la lucha contra la violencia de género a lo largo de todo el país.

Por Barrios Sin Violencia

En el día de ayer, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Las Mujeres, FUNDECO, realizó el I Congreso de Consejeras en Derechos, vía zoom, bajo el lema de #NoEstásSolaEstamosJuntes.

La Consejería en Derechos de FUNDECO es un espacio en el que se capacitan mujeres que brindan un servicio de asesoramiento y acompañamiento integral a mujeres, disidencias, niñas y niños con derechos vulnerados de los barrios de la Ciudad.

Este proyecto nació en 2018 y cuenta con 12 unidades de atención en barrios como Retiro, Barracas, Soldati, Bajo Flores, Lugano, Ciudad Oculta, Parque Chacabuco y Pirelli. Ya han egresado 53 Consejeras y este año egresarán 15 más.

El Congreso comenzó con la disertación de Adriana Mithieux, abogada y coordinadora de la Consejería en Derechos de FUNDECO: “Elegimos este día para el Congreso porque un día como hoy, en 1960, las Mariposas Dominicanas fueron cruelmente asesinadas por enfrentarse al Gobierno despótico de su país. En 1999, la Asamblea de las Naciones Unidas decretó este día como El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En este sentido, La Consejería es un proyecto pensado por mujeres, realizado por mujeres y dirigido a mujeres y disidencias. Las Consejeras se preparan durante un año; en una primera etapa, se forman y capacitan en perspectiva de género y diversidad y, en una segunda fase, se realiza el desarrollo de la territorialidad, donde se inauguran las Consejerías en los barrios y la atención a los vecinos y vecinas”.

Adelina Dobler, directora ejecutiva de FUNDECO dijo: “A través de la experiencia de la Consejería confirmamos que las políticas públicas y el trabajo territorial son una dialéctica necesaria y hasta obligatoria. Por ejemplo, pudimos relevar el tiempo exacto de demora en la atención de una Oficina de Violencia Doméstica, la problemática de aplicar una perimetral en un barrio donde el violento vive a dos casas de la víctima, que en Soldati solo hay 4 cuadras por donde las mujeres pueden caminar tranquilas a la madrugada o que en determinada salita de salud recibís violencia obstétrica o institucional” Y agregó con vehemencia: “Finalmente, en los barrios se recibe con nombre y apellido todos los tipos de violencia de género”.

Por otro lado, Silvina Lico, abogada e integrante del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo CABA, que trabaja en convenio junto con la Consejería en Derechos de FUNDECO, expresó: “Es importante aclarar que los derechos de las mujeres han sido reconocidos como derechos humanos y la violencia hacia las mujeres es una violación a los mismos. Sin embargo, no hay un solo motivo por el cual las mujeres se ven vulneradas, sino que cuando se trata de mujeres no blancas, pobres, migrantes y/o afroamericanas la situación se vuelve más compleja aún. La Defensoría ha intentado descentralizarse, pero aún así no alcanza y, por eso, se apoya cada vez más en algunas organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, el trabajo de FUNDECO se ha tornado fundamental”.

Vilma González, Consejera de Barracas y egresada 2018, dijo: “Durante la pandemia hubo muchas mujeres que necesitaron ayuda y, por supuesto, nosotras estuvimos ahí, al pie del cañón. Yo soy la representante de la Consejería de Barracas, pero detrás de mí hay 16 Consejeras más que, cuando me caigo, están ahí para levantarme. Trabajar en violencia de género es realmente muy difícil y doloroso porque, además de ser situaciones muy duras, las mujeres que ayudamos terminan siendo nuestras vecinas, amigas o familiares. Y nosotras, finalmente, somos un puente entre ellas y una oficina de violencia de género, pero tenemos el poder de resolver sus problemas. Por eso, sufrimos mucho al realizar este trabajo y, en este sentido, a pesar de ya haber terminado nuestra formación, seguimos necesitando el acompañamiento constante de la Consejería”.

Fátima Delgado, Consejera del Barrio Soldati, egresada en 2019, contó: “Durante mi paso por la Consejería, muchas vecinas me dijeron que sufrían violencia en los hospitales y en el ámbito de la salud pública. Por eso, propuse hacer un mapeo de Soldati, reconociendo cuáles eran los hospitales del barrio donde no se ejercía violencia sobre los y las pacientes, donde aparecieron, por ejemplo, el CESAC 24, el CESAC 6, el PENA o el Rawson de Lugano, y especificamos cuáles eran los hospitales en los que no era recomendable atenderse. Después, apareció la problemática de las calles oscuras donde las mujeres se sentían amenazadas y/o acosadas, entonces establecimos un mapa de las calles seguras e iluminadas para transitar a la madrugada cuando las mujeres salían a trabajar y así fuimos dando respuesta a diferentes problemáticas estructurales del barrio”.

María Soledad Chissoni de Pirelli, futura Consejera relató: “En la Consejería aprendí sobre todas las formas de violencia de género que existen. En el Comedor de Pirelli, Piedra Buena y Oculta si bien no hay todavía una Consejería ya estamos recibiendo muchos casos”.

Por último, Florencia Ojeda, estudiante de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Lanús, quien realizó sus prácticas en la Fundación afirmó: “Conocí Fundeco por una práctica profesional de mi Universidad y sin saber bien de qué se trataba resultó una experiencia sumamente emocionante. Pude ver cómo las mujeres de los barrios hablaban de cuestiones sumamente invisibilizadas como la violencia económica o simbólica”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba