N° de Edición 7446
Cultura

Florencia Delgado presenta: ¿Está en Netflix? Hegemonías, spoilers y otros interrogantes de la era digital

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Florencia Delgado presenta: ¿Está en Netflix? Hegemonías, spoilers y otros interrogantes de la era digital

En sus páginas el lector encontrará coordenadas para salir del piloto automático visual, ese que obliga a la mirada a ir una y otra vez por un mismo camino, para comenzar preguntarse: ¿quiénes somos? y ¿qué miramos? los espectadores posmodernos.

BELÉN PICCOLI

A continuación se presentará una reseña realizada por Florencia Delgado:

«No Existe una pregunta que se repite como una especie de mantra en todas las

reuniones, juntadas, cumpleaños o en cualquier evento que congregue seres

humanos que hablen de películas o series: ¿está en Netflix? Esta

interrogación sucede automáticamente luego de que alguien cuente algo sobre

alguna producción audiovisual que le gustó o está mirando, y del otro lado, está

un espectador que acopla mentalmente su búsqueda o localización a una sola

plataforma.

Aunque parezca increíble esta podría ser la frase de la década que

resume nuestro quehacer cinéfilo y es, en el fondo, una invitación para

profundizar y analizar cómo nos estamos vinculando con las imágenes en la

actualidad.

El pasar el tiempo libre frente una pantalla no es algo nuevo, lo que antes era

encender la televisión y esperar para ver la novela favorita o ir al cine, al

presente se traduce en poner un capítulo de nuestra serie del momento o película desde la plataforma; es decir, la industria audiovisual vinculada con el

entretenimiento existió desde siempre, independientemente de sus formatos.

Sin embargo algo que sí se modificó es cómo nos estamos relacionando con el

contenido audiovisual, qué elegimos ver, cuándo, cuánto y de qué forma.

Ciertamente, la irrupción del formato online las veinticuatro horas a través de

los servidores streaming trasformó nuestros hábitos, modos de mirar y la

manera que gestionamos el tiempo.

Esto sumado a un sinfín de transformaciones que impactaron en nuestras prácticas sociales e individuales que son imprescindibles lograr observar, para conseguir una autonomía como público.
En las siguientes páginas encontrarán algunas coordenadas para salir del

piloto automático visual que obliga a la mirada a ir por un mismo camino, y

comenzar a preguntarnos: ¿quiénes somos? y ¿qué miramos? los

espectadores posmodernos.

Capítulos:

 I) No spoliarás la serie de tu prójimo.

Qué son los spoiler o destripes. Porqué lograron tener tanta

relevancia en el espectador posmoderno. Investigaciones científicas

sobre el tema. Construcciones y narrativas actuales que favorecen el

fenómeno.

  1. II) ¿Está en Netflix? Hegemonías y diversidades.

Plataformas disponibles (gratuitas-pagas): qué ofrece cada una,

servidores, administración del contenido audiovisual, políticas y

dinámicas de interacción con el usuario.

III) AF/DN Antes de Netflix y después de Netflix.

Porqué Netflix concentra tantas miradas, su historia, evolución y

revolución en el mercado. Algoritmos y la máquina de predecir

espectadores.

  1. IV) Ojos de videotape.

Evolución de los formatos de video. Procesos de consumo y acceso

al contenido audiovisual. Del VHS al DVD-Blu-ray hasta llegar al

video bajo demanda VOD.

  1. V) El ojo neurótico

El furor de las series como primer contenido elegido por los

espectadores, historicidad del fenómeno. Formas de edición y

estructuras narrativas actuales, tiempos de consumo, procesamiento

de las imágenes del espectador actual.

  1. VI) Corona time. Pandemia 2020.

Pandemia de Covid-19: liberación y acceso de los contenidos

audiovisuales, nuevas dinámicas de interacción, cambio de hábitos y

herramientas. Democratización de las imágenes, tendencias,

recomendaciones. Cine clásico. ¿Por qué volvimos a mirar cine

clásico? Qué factores favorecieron el proceso, nuevas prerrogativas,

qué películas volvieron a la escena actual.

VII) Yendo de la butaca al sillón.

De las salas de cines históricas a los cines comerciales:

programación, procesos de distribución y circulación. Diferencias

entre las experiencias sociales que crea el cine en colectivo vs mirar

películas de forma individual.

VIII) Dice Scorsese que paremos un poco.

Binomio cine-entretenimiento: historia de la industria audiovisual,

motivaciones de los espectadores posmodernos. Producciones en

masa. Mainstream: qué miraba el espectador en otras décadas y qué

miramos actualmente.

  1. IX) No, no está en Netflix. Filmoteca.

Películas y series de acceso y dominio público.

  1. X) Epílogo [stop-resert]

Introducción:

El contenido vía streaming y su nueva modalidad cambiaron para siempre el

paradigma del espectador posmoderno. La irrupción de las plataformas y el

video bajo demanda (VOD) son el elixir audiovisual que transformaron las

dinámicas de la industria a la par de nuestras costumbres.

Sin embargo, bien sabe el espectador de otras épocas que la comodidad de

tener todo a merced de un play, no fue constantemente así. Solo los más

avezados recuerdan lo que era esperar a que la película anhelada esté

disponible en nuestro videoclub, salir de nuestras casas para ir a alquilarla,

regresar contentos, ponerla en la videocasetera (que funcione milagrosamente

sin “trackinarla”) y al fin poder verla.

O tal vez, la cita para encontrarla estaba afuera de casa y había que cambiarse, ponerse lindo, echarse perfume e ir a la función de matiné, no sin antes comprar caramelos y esperar a que el

acomodador haga magia con su linterna. Solo el pirata del barrio intuía cuánto tiempo estábamos dispuestos a esperar para que nos grabe ese DVD de la trilogía que pretendíamos mirar, mientras suplicábamos que no sea tan trucha y la podamos ver sin que nos ardan los ojos buscando nitidez.

Preguntas como:  ¿quién tendrá esa película? ¿la podré ver este año? ¿me perdí un capítulo de mi novela ahora qué voy a hacer? Son todos interrogantes del pasado ¡basta

de aventuras cinéfilas! Ahora todo está a un solo click de distancia, la

comodidad es nuestra amiga y las pantuflas llegaron para quedarse junto con

la jogineta machada de lavandina.

Buenas y malas tendrá este tiempo. Por un lado debemos considerar que la

digitalización del contenido audiovisual ha democratizado el panorama, ya que,

existe un acceso globalizado y público. Pero por el otro, nos convertimos en

huraños encerrados, mirando ininterrumpidamente capítulos de nuestra serie

hasta advertir que esa claridad que proviene de afuera, no es otra cosa que el

mismísimo el sol amaneciendo.

La actualidad nos encuentra solitarios y mirando bajo otros parámetros. La

desaparición de las salas de cine históricas conjuntamente con la aparición del

contenido online, hizo que el encuentro con el otro se volviera infrecuente y se

apartara del registro social. Además, con el cierre de las salas históricas el

hábito y la educación de la mirada sufrieron un enorme declive.

Lo que antes era un refugio público que propiciaba un ejercicio de pensamiento conjunto y diversidad de películas, ahora se ha reducido a un único modo de consumo,

encapsulado bajo las megaestructuras de los shoppings. Esto provocó que el

acceso a la pantalla grande sea para los que puedan pagar la entrada a un

precio comercial.

De esta manera, establecimos un circuito aislado con una dinámica

automatizada, donde vemos mucho pero nos preguntamos poco. Existe poca

mediación de eso que elegimos mirar y nuestro procesamiento de las imágenes

cambió al ritmo de su digitalización e inmediatez.

En la actualidad, el contenido se multiplica en simultáneo, saltamos de una pantalla a la otra, de un capítulo al siguiente, de una serie a la subsiguiente, como una especie de maratón

ocular que impone un mercado, sin cuestionarnos absolutamente nada de lo

que decidimos ver. Tampoco dónde lo vemos.

Las siguientes páginas tienen como objetivo pausar los ojos, desenredar la

mirada, y hacer el ejercicio de pensamiento individual de lo que estamos siendo

los espectadores posmodernos.

Versión e-book Ed. de Autores Argentinos

Versión Física Ed. Homosapiens.

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