N° de Edición 7413
Cultura

Festivar»: una propuesta artística y de transformación

TESTESTE
Festivar»: una propuesta artística y de transformación

El festival de proyectos culturales con impacto social tiene como objetivo el «generar un espacio de discusión, formación y creación».

BELÉN MOGNO

 

 

Las diversas manifestaciones del arte y la cultura no solo se constituyen como propuestas para dar lugar al entretenimiento y la distensión de los públicos, sino que además pueden cumplir una función para el cambio social.

En este contexto, las formas de expresión artísticas se convierten en herramientas que les facilitan a las personas el hecho de visibilizar diversas problemáticas y temas y encontrar las vías para la transformación.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, durante estos días se lleva a cabo ‘Festivar’, evento de proyectos con impacto social que ofrece múltiples actividades para el público.

Detalles del evento

De acuerdo a la información brindada a este medio por uno de los directores de la propuesta, Uriel Fernández, ‘Festivar’, en su versión virtual, es un festival de proyectos culturales con impacto social».

Asimismo y ligado al propósito principal del festival, el documento consultado precisó que «el objetivo es visibilizar el trabajo de estos proyectos y generar un espacio de discusión, formación y creación».

«Todas las actividades son gratuitas, con previa inscripción a través de la página web, y estarán disponibles en nuestro canal de Youtube después de las 24 horas de su realización», explicó el material difundido.

En relación a cómo los usuarios pueden formar parte de las actividades propuestas, el comunicado facilitado por el director del evento puntualizó: «El público puede participar de las mismas por zoom o puede acompañarlas en directo por el canal de Youtube o de Facebook de ‘Festivar'».

Contenidos y equipo del festival

«El encuentro está compuesto por entrevistas, intervenciones artísticas, talleres, clínicas y jornadas de debate que serán guiados por diversos ejes temáticos», señaló y detalló el escrito.

En línea con el planteamiento sobre los ejes temáticos abordados en el festival se especificaron «Género y diversidades; políticas públicas y desarrollo cultural comunitario; arte y salud; gestión de proyectos culturales con impacto social. Todas abordarán el arte como medio de transformación social».

Por otra parte y vinculado a algunos/as de los/as participantes del festival, la información facilitada a Diario NCO destacó que «personalidades importantes para la cultura y los derechos humanos como Ro Ferrer, Maximiliano Uceda, Mora Scillamá serán entrevistados o participarán de los conversatorios».

«Además, los trabajadores de la cultura, así como el público en general, tendrán la posibilidad de participar de las clínicas y talleres de formación de forma gratuita, con grandes maestros como Marcelo Moguilevsky, Kekena Corvalán, Cora Gamarnik, Clodet Garcia, Luna Monti, Marlene Wayar y Ana Durán», añadió y subrayó el comunicado.

A su vez y en relación a las características del evento, se informó: «La propuesta hace un recorrido por diferentes lenguajes artísticos como la música, la danza, el teatro, el cine, la performance y las artes visuales».

Asimismo, también se destacó el hecho de que «invita a participar referentes territoriales, organizaciones comunitarias, colectivos culturales, asociaciones civiles, investigadores, estudiantes, artistas y trabajadores de la cultura, cuya labor está atravesada por temáticas como la segregación, el racismo, la diversidad de género, étnica o territorial, entre otras».

 Los rasgos del ‘Festivar’

Por otro lado y vinculado al objetivo impulsor del evento, el documento consultado planteó: «La misión es promover un espacio de encuentro, capacitación, difusión y discusión de proyectos culturales con impacto social».

«Buscamos nuclear a organizaciones y personas involucradas en el campo cultural comunitario para el fortalecimiento y crecimiento de la red», manifestaron desde la organización del festival.

En ese sentido, agregaron y precisaron que «convocamos a artistas, vecines, miembros de organizaciones comunitarias, asociaciones de la sociedad civil, gestores culturales, investigadores, estudiantes y de organismos gubernamentales relacionados con el campo».

En línea con este planteamiento, desde el equipo de ‘Festivar’ sostuvieron: «Creemos en un espacio de construcción conjunta, plural, promoviendo una perspectiva crítica y situada de la cultura en la sociedad entendiendo la centralidad del arte como herramienta de participación comunitaria y transformación social».

 Las metas del proyecto

Por otra parte, en el comunicado consultado también se hizo referencia a las metas del festival y así se destacó el hecho de «construir un espacio de trabajo colectivo acerca de proyectos artísticos con impacto social y fortalecer el campo cultural orientado hacia proyectos culturales comunitarios con impacto social».

«Facilitar el intercambio de experiencias e informaciones entre las personas que trabajan en este campo y visibilizar los proyectos ya existentes e incentivar la creación de nuevos proyectos artísticos con impacto social en el país», mencionaron desde la organización de la propuesta.

En ese sentido también se hizo hincapié en «ofrecer herramientas de capacitación para les trabajadores de este ámbito y promover la discusión con legisladores/ as, funcionarios del ámbito cultural y trabajadores de la cultura, sobre políticas públicas relacionadas al desarrollo, crecimiento y proyección de proyectos culturales con impacto social».

Por último y para finalizar, el equipo impulsor de ‘Festivar’ apuntó y enfatizó sobre el hecho de «promover el fortalecimiento y el surgimiento de nuevas políticas públicas e incentivos para proyectos culturales con impacto social.

Links:

Facebook: https://m.facebook.com/Festivar-Festival-de-proyectos-culturales-con-impacto-social-115182106696492

YouTube: https://youtube.com/channel/UCB2laHJbqjf1TFT72g5Kc_g

Fuente fotografía: Facebook Festivar.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba